Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan empleados de Palacio de Gobierno afuera de Finanzas; reclaman el pago de sus dos quincenas de julio

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

Trabajadores del sector central del gobierno del estado, protestaron ayer afuera de la Secretaría de Finanzas (Sefina) en el Palacio de Gobierno, porque solamente les pagaron una quincena, cuando todos los años en esta temporada de vacaciones les pagan las dos quincenas del mes de julio.

Mientras tanto, la dependencia informó por la tarde mediante un comunicado de prensa que la falta de pago de las 2 quincenas obedeció al recorte presupuestal de 181 millones 670 mil 927 pesos que la Federación aplicó al gobierno de Guerrero en las participaciones federales para el mes de julio, y que, por tanto, “en este momento las finanzas estatales no cuentan con la solvencia económica suficiente para atender esta petición”.

Desde el medio día de ayer los trabajadores de distintas dependencias del gobierno estatal se concentraron afuera de la Sefina, en donde protestaron porque ayer solamente les depositaron su salario correspondiente a la primera quincena de julio.

También, allí, sostuvieron un altercado con la secretaria general de la sección séptima del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Socorro Sánchez Salmerón a quien acusaron de que en vez de respaldar la inconformidad de los trabajadores, llevó un video a la Sefina para evidenciar a los trabajadores que encabezan el movimiento de inconformidad.

“Tenemos una secretaria general de la sección séptima que está a favor del patrón y no de los trabajadores y eso no se vale”, le gritó uno de los trabajadores a la dirigente sindical que en todo momento defendía al gobierno del estado y les explicaba que no había ninguna obligación legal de parte del gobierno estatal para que pagara las dos quincenas juntas.

Los trabajadores inconformes son más de 23 mil que pertenecen al SUSPEG y que trabajan en las dependencias del gobierno del estado, mismos que están aglutinados en la sección séptima de ese sindicato.

Los inconformes le dijeron a su dirigente sindical que si bien no está establecido por ley el pago de las dos quincenas de julio, “si está establecido por costumbre” , pues todos los años ha venido ocurriendo así, hasta en esta ocasión que, sin explicación alguna, solamente les pagaron la primera quincena de julio.

En la concentración se notaba más la inconformidad de los burócratas por la postura de su dirigente sindical que por la falta del pago, pues le reclamaron a Sánchez Salmerón que desde hace dos semanas les venía diciendo a las delegaciones sindicales que el gobierno estatal contaba con los recursos suficientes para el pago de las dos quincenas, pero que ahora les dijo que el gobierno carece de los recursos para pagarles completo.

Le reclamaron, por tanto, su actitud de que en vez de respaldar a los trabajadores asumiera la defensa del gobierno del estado, justificando la falta de recursos para el pago de las dos quincenas.

Pero además le reclamaron el hecho de que haya llevado a una reunión de los titulares de la Sefina un video en el que evidencia quienes son los trabajadores que están encabezando el movimiento de inconformidad.

La postura de la dirigente sindical en este conflicto fue, incluso, lo que provocó mas encono y hasta ocurrió un fuerte altercado entre los trabajadores que manifestaron su inconformidad por el pago solamente de una quincena y los seguidores de la dirigente sindical que defendía al gobierno estatal.

Al final, cuando la respuesta de los funcionarios de la Secretaría de Finanzas fue que cuando menos ayer no podrían depositar las dos quincenas de su salario, los aproximadamente 100 burócratas se dividieron en dos grupos; unos se fueron con la líder sindical y otros se dispersaron con la advertencia de que se volverían a reunir por la tarde para acordar las acciones en contra de la decisión del gobierno estatal de pagarles solamente una quincena.

Por la tarde anunciaron que el lunes se manifestarían afuera del Palacio de Gobierno al margen de su líder sindical, en caso de que ésta  continúe  en su misma postura de apoyar al gobierno del estado en vez de encabezar la protesta de sus representados.

Mientras tanto la Sefina, mediante un comunicado de prensa informó por la tarde que no pudo pagar las dos quincenas por un recorte presupuestal de 181 millones 670 mil 927 pesos que la Federación aplicó al Estado de Guerrero en las participaciones federales para el mes de julio.

La dependencia reconoció que por esta situación, “en este momento las finanzas estatales no cuentan con la solvencia económica suficiente para atender esta petición”.

Indica que los más de 181 millones de pesos recortados corresponden a las diferencias de participaciones por el primer ajuste cuatrimestral del 2012, cuyo descuento también se realizó a entidades como Chiapas, Morelos, Puebla, Oaxaca, entre otros estados.

“La Secretaría de Finanzas busca en este momento un mecanismo que permita el pago de las dos quincenas en lo sucesivo, pero en este momento no es posible realizarlo debido al recorte mencionado”, dice en su boletín.

El comunicado concluye que el gobierno del estado “reitera que el pago para los 15 mil 229 empleados que están en nómina está garantizado, con la aclaración que se les cubrirá esta primera quincena junto con su prima vacacional por un monto general de 67 millones 741 mil 467. 73 pesos y la segunda quincena se cubrirá a partir del 30 de julio con un total de 58 millones, 906 mil, 269.48 pesos”.

 

468 ad