Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Autoridades ejidales llevan a la PGR denuncia contra la magistrada López Díaz

Desvía la ley para ayudar a empresarios, afirman

 

 Karina Contreras Las autoridades de los ejidos de El Podrido, El Cayaco y la Estación presentaron denuncias de hechos que pueden derivar en ilícitos en la Procuraduría General de la República (PGR) contra la magistrada del Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 41, Luz Mercedes del Carmen López Díaz, por incurrir en delitos contra la administración de la justicia, al desviar el contenido de la ley para favorecer a empresarios.

Por otro parte, los ejidatarios instalaron un campamento afuera del TUA 41 para insistir en la salida de la magistrada, pues el representante del Tribunal Superior Agrario (TSA), les pidió que se trasladarán a la ciudad de México para ver el problema.

El abogado de los denunciantes, Humberto Sevilla García, manifestó que no irán, pues no quieren escuchar más “falacias de las autoridades agrarias”.

También ayer los ejidatarios que fueron demandados por la magistrada López Díaz por el delito de obstrucción a la justicia, se presentaron a declarar ante el agente del MP federal, Alfonso González Zamora, atendiendo así la denuncia en su contra que está registrada bajo la averiguación previa 43/AcadII/2004 contra 12 personas, entre ellas el asesor jurídico de El Podrido, Humberto Sevilla García; los presidentes ejidales de El Podrido y El Cayacos, Eloy Benítez Zúñiga y Pablo Ávila González; los dirigentes Alberto Ávila González,                                   Genaro Marín Hernández, Balbino Carrada Pérez, Gerardo Hernández Moreno.

La denuncia

Las denuncias de los ejidatarios contra la magistrada fue recibida por el subdelegado de la PGR, Francisco Laja Saldaña. El abogado Humberto Sevilla García, antes de presentar las acusaciones contra la funcionaria informó que las demandas de los tres ejidos es por las actuaciones que ha llevado a cabo López Díaz, las cuales han estado llena de irregularidades.

Precisó que con esas denuncias es para pedir a la PGR analice la actuación de la magistrada al frente del TUA, quien a actuado de una manera dañina contra los ejidos.

El abogado calificó como denuncias inventadas la demanda de la magistrada contra los ejidatarios, pues nunca se obstruyó la acción de la justicia agraria; agregó que la magistrada respondió con perversidad con la intención de desvirtuar el movimiento de protesta, demostrando una falta de madurez y cerrada a la crítica.

Dijo Sevilla García que consideran delictuosos la actitud de la magistrada, pues actúa contra la administración de justicia desviando el contenido de la ley en perjuicio de los ejidos. Agregó el abogado que esperan que, así como sucedió con la denuncia de la magistrada, se dé agilidad a su denuncia y que la magistrada también sea citada inmediatamente ante esa instancia.

En el TUA mucho expedientes rezagados

El sub procurador de Defensa de los Campesinos del gobierno del estado, Santiago Salazar Bautista, dijo que hay un cúmulo de expedientes de casos agrarios, que lejos de resolverse, estos están retrazados y empolvados en el TUA.

Salazar Bautista fue entrevistado en las instalaciones de la PGR cuando acudió a brindar asesoría a los ejidatarios que se presentaron a declarar por la denuncia de la magistrada; y a quién al principio personal de la PGR no le permitió la entrada para escuchar las declaraciones de los ejidatarios.

En declaraciones a la prensa el funcionario estatal informó que hay un cúmulo de expedientes que no se han resuelto, y por lo cual le han pedido al gobierno federal ponga atención y dé una atención expedita de los conflictos, pues al final ellos (el estado) son los que tienen que vivir con el problema que luego se convierte en focos rojos, y donde al final se le hecha la culpa a los campesinos.

El funcionario dijo que aunque ellos han buscado la soluciones por la vía de la conciliación, a veces tienen que mandarlo a los tribunales donde se van rezagando, lo que hace que vuelva la inconformidad de los ejidatarios.

Para el subprocurador de la defensa de los campesinos,                                   los ejidatarios no incurrieron en ningún delito, pues a pesar del plantón afuera del TUA, éste siguió trabajando y nunca se suspendieron sus labores.

Dijo que en este caso estará al pendiente de que se respete el derecho y las garantías de los campesinos, pues no va a permitir que se trate de acusar a quien reclama un derecho con respecto a la prontitud de justicia, pues se tiene que recordar que hay términos para dar solución a los conflictos agrarios, y el retardar la resolución de los mismos es “obstrucción de la impartición de justicia”.

468 ad