Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Empiezan Ayuntamiento y PGR programa contra la venta de artículos piratas

Se busca orientar a comerciantes establecidos y ambulantes que vender esos productos es un delito tipificado como grave, advierten Larequi y el delegado de la PGR

El Ayuntamiento y la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) anunciaron ayer el comienzo de un programa contra la venta de artículos pirata.

El anuncio lo dieron a conocer, en conferencia de prensa, el secretario general del Ayuntamiento, Francisco Larequi Radilla y el delegado en el estado de la PGR, José Alberto Rodríguez Calderón.

Francisco Larequi indicó que con esta colaboración el Ayuntamiento busca “orientar” a los comerciantes regulares y a los ambulantes, porque dijo que vender estos productos esta tipificado como delito grave.

Y es que José Alberto Rodríguez expresó que vender, producir o distribuir artículos piratas, como discos compactos, películas en formato VHS, ropa, bebidas, cigarros, casetes y vídeo-juegos, no alcanza el beneficio de libertad bajo fianza, la penalidad va de 3 a 10 años de prisión.

El funcionario justificó que en este caso, la PGR actúa contra esta actividad porque el problema es “grave y no porque protejan” a las compañías disqueras.

Cuando el delegado de la PGR expresó lo anterior, Francisco Larequi intervino para agregar que esta actividad perjudica a esas compañías generadoras de empleos. Expusó que el Ayuntamiento busca “orientar” a los comerciantes a que cambien de giro. Explicó que empezara una campaña con anuncios sobre decomisos y planean repartir volantes en los mercados para que evitar esa actividad.

El delegado de la PGR indicó que ellos proporcionaran información a los ayuntamientos de los municipios donde se da esta actividad.

Larequi Radilla añadió que la colaboración del Ayuntamiento con la PGR, en el combate de esta actividad, será quitar los permisos a los establecimientos regularizados que vendan artículos piratas. En el caso de los ambulantes, opinó que serán retirados o, en su caso, detenidos por los policías de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

En la conferencia de prensa que tuvo lugar en el salón Papagayo del Ayuntamiento, acompañaron a los funcionarios el director de Gobernación municipal, Federico Miranda Castañeda; el director de Vía Pública, Uriel Leal Ramírez; el Subdelegado de la PGR en esta ciudad, Federico Lara y el comandante de la AFI, José Luis Sánchez.

En la conferencia, José Alberto Rodríguez explicó que en 2003, la delegación Guerrero de la PGR puso como meta decomisar 200 mil productos, pero que la cifra la rebasaron al decomisar 240 mil.

468 ad