Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Traslada la PGR al sobrino de Armando Chavarría a Tamaulipas, informa un abogado cercano a la familia

Dhaniel Velázquez

 

Los detenidos como presuntos integrantes de la banda Los Rojos, entre los que está el sobrino de Armando Chavarría Barrera, Benito Gerardo Agustín Chavarría, fueron trasladados ayer por la mañana a Matamoros, Tamaulipas, de acuerdo con un abogado cercano a la familia.

Los familiares de Agustín Chavarría había solicitado un amparo para que no fuera trasladado a otro lugar mismo que fue concedido por el Poder Judicial federal pero no fue respetado por la Procuraduría General de la República (PGR).

En un boletín de prensa la operación Guerrero Seguro reportó que en la carretera nacional México-Acapulco, en poblado de El Ocotito, municipio de Chilpancingo fueron detenidos tres hombres y una mujer a quienes se les acusó de delitos contra la salud, homicidio, portación ilegal de arma de fuego, extorsión, delincuencia organizada y robo de vehículo.

Los detenidos fueron identificados como: Mario Ronces Pérez, El Chepo quien aseguró ser el líder del grupo; Giovanni Arroyo Alamilla,  El Geovano, escolta del primero; Benito Gerardo Agustín Chavarría, El Beni, encargado de coordinar  los levantones y homocidios contra integrantes de grupos antagónicos; y Elia Ivonne de la Puente Ramírez pareja sentimental de líder del grupo.

La fecha de la detención de los cuatro según Guerrero Seguro fue el lunes 9, mientras que la familia de Agustín Chavarría señala que desde el domingo 8 está desaparecido. Pero fue hasta el miércoles cuando la operación Guerrero Seguro informó de la detención de los cuatro y en cuyas fotografías difundidas de manera oficial se aprecian con golpes.

El comunicado enviado el miércoles 11, tres días después de la desaparición de Agustín Chavarría, se informó del aseguramiento de un automóvil Dodge negro sin placas, con reporte de robo; un AR-15, un rifle calibre 30, una pistola calibre 22, 62 cartuchos, 40 bolsas que contienen “un sustancia en polvo color blanco, al parecer cocaína” y cuatro teléfonos celulares.

La versión del comunicado oficial se contradice con la información que el defensor de oficio Julio Cesar Alvarado Cebrero proporcionó a la madre de Agustín Chavarría, Azucena Chavarría Barrera quien el jueves en una visita a la subdelegación de la PGR en Acapulco le dijo que el delito por el que lo acusaban es porque en el vehículo en que presuntamente viajaban encontraron una pistola.

Otra contradicción que ha señalado la familia es que Agustín Chavarría fue detenido en un departamento de la colonia Almolonga cerca de El Tomatal, en Chilpancingo, pero la Secretaría de Seguridad Pública federal señala lo detuvo junto con otras tres personas en la carretera nacional México Acapulco en el poblado de El Ocotito.

La familia de Agustín Chavarría solicitó un amparo para la suspensión de tortura y para que no fuera trasladado a otro lugar pues tenían temor de que fuera víctima de más tortura o incluso asesinado. En la página de internet del Consejo de la Judicatura Federal http://www.dgepj.cjf.gob.mx/internet/acuerdo/acuerd_ini.asp  se lee que “se admite la presente demanda de garantías” a favor de Agustín Chavarría y se establece como fecha de audiencia el 25 de julio de este año, pero esto no fue validado por la PGR.

Ayer a medio día los familiares de Agustín Chavarría fueron a visitarlo de nuevo a la subdelegación de la PGR  en Acapulco pero ya no lo encontraron.

468 ad