Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dialoga la síndica de Chilpancingo con ambulantes desalojados el lunes

Chilpancingo Debido a los lamentables hechos ocurridos la tarde del lunes durante un desalojo de ambulantes del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, ayer comerciantes bloquearon la avenida Insurgentes para exigir a la comuna capitalina solucionara este conflicto, y la síndica procuradora Yolanda Damián Lasso atendió las demandas planteadas.

Con el propósito de evitar que afectaran a terceras personas, la síndica procuradora Yolanda Damián Lasso, acompañada del director de Gobernación municipal, Francisco Jahvé Ortega Jorge, dialogaron de manera pacífica y respetuosa con los locatarios del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, encabezados por Juan Vázquez Alday, quienes por una hora bloquearon la Avenida Insurgentes para demandar el desalojo de los comerciantes ambulantes y semifijos de la calle 21 de Marzo, y se ocupe mejor como estacionamiento para dar mayor facilidad a los consumidores de llegar a hacer sus compras.

Luego de invitar a los comerciantes a no bloquear esa vía de comunicación, los inconformes invadieron los dos carriles centrales de la Avenida Insurgentes; allí, el señor Alberto Zuluaga señaló: “queremos que se limpien las entradas porque es el derecho de los consumidores y de nosotros, porque en caso de una contingencia no vamos a poder salir porque están bloqueadas las entradas”.

Más tarde y después de dialogar con los afectados para llegar a algunos acuerdos, la síndica logró convencer a los vendedores de levantar el bloqueo y se reunieran en el ayuntamiento con el alcalde Saúl Alarcón Abarca, misma en la que estuvieron presentes los síndicos Humberto Calvo Memije y Yolanda Damián Laso; los regidores María de Lourdes Vázquez Acosta, Salvador Blanquet Zapata y Arturo Alvarez Angli, así como el director de Gobernación, Francisco Javhe Ortega Jorge.

Finalmente, y después de varias horas de buscar consenso entre ambas partes, los comerciantes se comprometieron con las autoridades a desalojar la zona que ocupaban para que sea utilizada como estacionamiento, por lo que se instruyó al director de Gobernación y al regidor Salvador Blanquet Zapata hacer la pinta de los cajones.

Por último, ante la protesta de los vendedores, el alcalde se comprometió a evaluar el trabajo que ha desempeñado el director del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, a fin de tomar una decisión respecto a su actividad diaria.

468 ad