Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CARTAS DESDE ESPAÑA

Zapatero en México 

Arturo Martínez Nateras  

Madrid sigue inestable. Llueve a cántaros con las consecuencias urbanas que todos padecemos. A ratos sale el sol y por la noche baja la temperatura. No me canso de admirar y de reencontrarme con tantas novedades que evidencian un buen gobierno municipal y de la Comunidad. La oferta cultural y recreativa es inagotable. Madrid es una ciudad para devorársela, sea tapeando en bares y tabernas o en sus magníficos y no caros restaurantes.

Citados en el restaurante y café Viena a tomar café con Ludolfo Paramio –intelectual socialista y muy buen amigo de los mexicanos, escritor que colabora en el diario Milenio, y quien hoy es director de Estudios y de la Presidencia– aprovechamos para degustar una cocina diferente y deliciosa. Con Ludolfo compartimos inquietudes y reanudamos un diálogo añejo. Las nuevas formas de relación del gobierno con la gente las percibe uno de inmediato. No tuve más que llamar a la centralita de La Moncloa para que me den sus teléfonos y la nueva dirección electrónica tanto de Paramio como de Zapatero. Después de la boda los principitos nadan de un lado para el otro, puebleando, rancheando, dejándose ver y querer por la gente. Ellos son los hermosos protagonistas de una novela rosa que hace felices a muchos. Pero la vida real vuelve a imponer la dinámica de sus temas, problemas y acontecimientos.

El presidente de gobierno José Luis Rodríguez Zapatero apenas tiene un mes de gestión y el nuevo modo, los nuevos métodos y las nuevas formas, los contenidos innovadores están a la vista. Y conste que no hubo la tradicional gracia de los 100 días… Ya terminaron de volver todos los soldados que estaban en Irak y la gente respira con alegría. Prosigue el debate sobre la verdad en torno a los sucesos del 11 de marzo, los diputados desempeñan el nuevo papel de las cortes. Es muy notable que el diálogo y la tolerancia, la capacidad de construir consensos vuelve al primer plano. Zapatero se reunió con Mariano Rajoy, el jefe del PP asumiendo el compromiso de instituir una relación permanente, mutuamente respetuosa sin que nadie pierda un pelo de su identidad. La crispación, los excesos verbales ya no corren por cuenta del gobierno. Hay diálogo con los sindicatos y con la empresa. Zapatero asiste a la presentación del libro de Alfonso Guerra y Aznar firma ejemplares del suyo en el Corte Inglés, el ex viaja                                         a encontrarse con Bush, critica al PZ y éste con toda cortesía se reporta a una llamada de cortesía. Zapatero no hace lo que Aznar cuando él y antes Felipe viajaron a Marruecos. El cambio es estilo…

La normalidad democrática                                         predomina. La oposición se opone y propone que para eso es oposición.

Zapatero viajó a México a una visita oficial y a participar en la Cumbre América Latina, el Caribe, Unión Europea (ALCUE) que se realizará en Guadalajara los días 27 y 28 de mayo. Esta sesión del ALCUE tiene el sello de Porfirio Muñoz Ledo y uno de sus frutos será el retorno de Porfirio a la vida política nacional. ¿Será Porfirio un subproducto más de la sucesión adelantada; otro antepresuspirante a la Presidencia? Ojalá y que Muñoz Ledo dedique su talento y la experiencia acumulada a poner en el centro del diálogo mexicano los grandes problemas nacionales con generosidad y talento…

La Cumbre de Guadalajara corre el riesgo de ser un torneo de discursos, de poses, de confrontaciones sin la visión política de avanzar en lo imprescindible para construir la ruta a una nueva relación entre los actores del evento a partir de la compleja realidad que vivimos. En Guadalajara se pueden colocar los cimientos de una nueva relación con Cuba tanto de nuestros gobiernos como de los europeos. En este terreno Zapatero, Lula, Fox, enfrentan el desafió de establecer un vínculo creativa que facilite el fin del bloqueo y permita la construcción de una ya impostergable democracia en la Isla. Si en Guadalajara no hay señales que iluminen al faro de La Habana en esta materia, la Cumbre fracasará inevitablemente. Por supuesto que los cubanos con Fidel a la cabeza también deben poner su grano de arena.

Guadalajara necesita idear una relación entre desiguales. La UE presenta una cara de mayor integración y desarrollo. Los países del Caribe son la disparidad y los de América Latina la complejidad en la disputa, la competencia y la emulación. Por principio de cuentas no es atinado suponer un vínculo entre tres grandes bloques. Los encuentros y los desencuentros se producen entre Europa y cada uno de nuestros países con la singularidad propia. Chile y España protagonizan ahorita mismo un diferendo por la actitud autoritaria de empresas ibéricas que pretenden doblegar la soberanía y qué decir del papel de los grandes grupos financieros y empresariales que ya prácticamente han reconquistado a México y todos ellos están convirtiendo a nuestras naciones en colonias financieras tributarias. Nada más veamos las cifras de las ganancias de Telefónica, BBVA-Bancomer, de Iberola… En cambio es nula la ayuda oficial y la inversión para el desarrollo. Las reglas de la OMC no contribuyen al crecimiento con justicia de nuestras naciones. Los subsidios y transferencias al campo –pan y agua de la sociedad rural europea– son prácticamente imposibles de eliminar y nosotros somos abanderados ciegos de una consigna a todas luces injusta.

En Guadalajara los socialistas y los demócratas tienen la oportunidad de idear y precisar los destinatarios de la ayuda oficial para el desarrollo. Hasta hoy ha fracasado tanto la entrega de recursos a los gobiernos como a las ONG que se han convertido en nuevos administradores de la corrupción. La regionalización está mal concebida. Hace falta entender que en el seno mismo de países desarrollados, de desarrollo medio o bajo existen localidades de pobreza y de miseria extrema. Considero que lo novedoso sería destinar recursos a proyectos productivos detonadores de desarrollo cuya composición humana y social sea de rostro, carne y hueso. Los procedimientos practicados hasta ahora han fracasado. Dejo de lado el asistencialismo piadoso humanamente inevitable. Pero este no es el camino.

Son posibles alianzas estratégicas de los gobiernos y las compañías, de las instituciones de colaboración y ayuda de los países europeos encaminadas a crear empresas mixtas, de valor agregado cuya producción satisfaga los patrones de consumo y de control de calidad de los ciudadanos europeos para elevar a los productores de materias primas a oferentes de mercancías destinadas al mercado de la UE. Estos escenarios de colaboración son factibles en productos en los cuales tenemos ventajas comparativas como las frutas, la miel, el café, el cacao… Continuar con las dádivas para ganar indulgencia y aparentar bondades de un falsamente denominado mercado justo es simplemente adornar una relación social y económicamente injusta en la cual las diferencias lejos de disminuir se incrementan.

¿Y Zapatero que papel jugará? Vamos a ver y a leer. Ya gobierna en España y empezó gobernando bien. Cumpliendo la palabra empeñada. ¿Será capaz de hacer bella la política como ofreció desde la oposición? Vale la pena creer en lo imposible. Los ilusos nos ilusionamos.

Hoy 26 de mayo María de la Luz y yo cumplimos 36 años de casados. Vamos a almorzar chilaquiles que quiere Marina. Por aquello de la nostalgia, pues María de la Luz es tan buena o mejor cocinera que Charito la anfitriona de Chilpancingo. En la noche cenaremos en el Bogavante y mañana nos vamos a Barcelona al Forum 2004. ¿Qué les parece?

468 ad