Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean durante cuatro horas la Costera los maestros del SUSPEG

Protestan por el descuento de 200 pesos en su bono de constancia. Se reunirán hoy en la Secretaría de Finanzas en Costa Azul para firmar un acuerdo con las autoridades estatales

Cerca de 700 maestros de tres secciones afiliadas al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), bloquearon de manera intermitente el tráfico vehicular durante cuatro horas en la avenida Costera, y hoy se reunirán de nuevo en las oficinas de la Secretaría de Finanzas, ubicada en el fraccionamiento Costa Azul, en espera de una minuta para que sean respetados los pagos íntegros de prestaciones como el aguinaldo, la prima vacacional y el bono de constancia.

Desde las 10:20 de la mañana unos 700 maestros marcharon y bloquearon el carril de tránsito vehicular del Asta Bandera a la Administración Fiscal Estatal número 1, de la Secretaría de Finanzas, que se localiza en el fraccionamiento Costa Azul, junto a la delegación estatal Instituto Nacional de Migración, a unos 400 metros del Centro de Convenciones, en donde se realiza el musical Aca Fest 2004.

El secretario general de la Sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Jorge Antonio Morales Parra, informó que la inconformidad de los docentes se originó porque en la pasada quincena se descontaron 200 pesos de los mil 850 pesos del bono de constancia que reciben anualmente.

Aseguró que sin previa notificación les fue cobrado un impuesto, y manifestó el temor de que también tengan descuentos en las primas vacacionales y aguinaldos, por eso se adelantaron, dijo, y ayer presionaron con un bloqueo a las autoridades del gobierno estatal para detener este cobro.

Morales Parra se manifestó en contra del gravamen de las percepciones salariales, y aunque precisó que ya habían acordado con la parte patronal de cobrar los 200 pesos descontados a unos 9 mil maestros del nivel básico agremiados al SUSPEG, con el bloqueo lograron que en la próxima quincena, precisamente el viernes, les sea retribuido el impuesto cobrado en el bono de constancia.

Se quejó de que a los trabajadores dependientes del gobierno federal les ha llegado íntegro su pago quincenal.

Aprenden maestros consignas de protesta durante el bloqueo

En la marcha también participaron maestros encabezados por el secretario general de la Sección 25, Juan Alberto Rendón López, de San Marcos; y Javier Escobar Parra de la sección 41 de Coyuca de Benítez.

Tras una hora de marcha, los agentes de la Dirección de Tránsito tuvieron que utilizar uno de los tres carriles para que fluyeran los vehículos rumbo a La Base, pero al llegar frente a la glorieta de Costa Azul, los maestros se colocaron frente a la oficina de Administración Fiscal número 1 y al principio, sólo una decena de maestros tenía bloqueado el carril vehicular rumbo a la zona centro de la ciudad.

El secretario general de la Sección 14, Morales Parra conminó a los maestros a terminar con el bloqueo al llegar a las oficinas, sin embargo, los maestros se impusieron y recordaron que la base de trabajadores había acordado “un bloqueo intermitente”, para presionar o lograr que el gobierno estatal se comprometiera a no hacer más descuentos.

Allí, un maestro con altavoz recordó que para evitar que los desalojaran con antimotines –como sucedió en Chilpancingo entre estudiantes, maestros y policías–, sólo iban a bloquear durante 10 minutos ambos carriles y después iban a permitir el paso. Esto lo hicieron durante tres ocasiones, cuado había unos 250 maestros, el resto se retiró del sitio.

También, el mismo maestro comenzó una clase de consignas, mismas que fueron “bien aprendidas por los docentes” y públicamente, como lo solicitó el trabajador del altavoz, demostraron la lección aprendida: “¡La marcha y el paro es culpa del estado!”, “¡El bono ya no es bono, es bonito, y cada vez que pasa lo hacen más chiquito!”, “¡Los turistas se preguntan y éstos quienes son, somos los maestros exigiendo solución!”.

Cuando se abría temporalmente el tráfico vehicular, algunos de los automovilistas gritaban ofensas a los maestros por el bloqueo de la avenida. Pero ni los directores de la Policía Preventiva, Roberto Abizaid Gracián, y el policía Humberto Hernández, lograron convencer a los maestros cuando decidieron bloquear ambos carriles e impedir por completo el acceso de vehículos.

Humberto Hernández no descartó la posibilidad, en ese momento, de que intervinieron los policías antimotines para desalojar a los inconformes, y aseguró que el gobierno municipal estaba a favor de buscar una solución para los maestros inconformados con el gobierno estatal.

Después de tres horas, incluso los representantes sindicales fueron rebasados por la decisión de lo trabajadores, que presionaron para realizar un bloqueo total ante la apatía de respuesta y presencia de autoridades estatales. Incluso una de las maestras acusó a Morales Parra de que “el movimiento estaba vendido”, y que no iban a desistir en su bloqueo, y acusó que hubo varios intentos para boicotear la marcha, situación que después fue manifestada por los dirigentes sindicales.

Tras una media hora de levantar el bloqueo total, los maestros se retiraron del lugar con la promesa de regresar hoy, a partir de las 8 de la mañana, a recibir y signar el acuerdo con autoridades del gobierno estatal para que no se apliquen los descuentos, y amagaron con bloquear nuevamente si la respuesta no les satisface.

Los inconformes se retiraron del sitio, y dejaron solamente una estela de basura en donde estuvieron durante unas tres horas.

468 ad