Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentan una queja ante la Codehum los normalistas desalojados por los judiciales

Responsabilizan al titular de la SEG, Daniel Pano y al subsecretario Esteban Espinoza. Dan testimonio de la golpiza a dos alumnos y un maestro. Se ignora el paradero de dos alumnos detenidos

Zacarías Cervantes Chilpancingo

Maestros de la       Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) y estudiantes de la escuela normal Rafael Ramírez, presentaron ayer su queja ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) por el desalojo violento de agentes judiciales el martes pasado en las oficinas de las Subcoordinación de Servicios Educativos de la Región Centro.

En ambas quejas, maestros y estudiantes normalistas, denunciaron que la violencia se originó por parte de los agentes de la Policía Judicial del estado, “quienes entraron de manera violenta y arbitraria” a las oficinas administrativas de la SEG, lo que dejó un saldo de cuando menos 15 personas lesionadas y tres estudiantes detenidos.

En un mitin que improvisaron afuera de la Codehum, durante la presentación de su denuncia, el secretario general de la delegación D-III-16-02, Humberto García Zamudio, responsabilizó directamente al subsecretario de educación media superior y superior de la SEG, Esteban Espinoza Peza, quien, según denunció, fue el que llamó a la Policía Judicial del Estado argumentando que lo tenían secuestrado, “lo cual es falso, ya que efectivamente una comisión de estudiantes se encontraba en sus oficinas, pero estaban pidiendo que no se redujera la matrícula de las Normales públicas”.

García Zamudio rechazó que los estudiantes normalistas hayan comenzado la agresión, porque desde un día antes habían empezado las negociaciones con los funcionarios de la SEG, “y precisamente estaban negociando con Esteban Espinoza cuando se inició la agresión por parte de la Policía Judicial, concluyó”, recordó.

Mientras tanto, en su denuncia ante la Coddehum, los maestros señalaron que debido a la acción de los policías, son tres los trabajadores de las oficinas centrales que se encuentran heridos de gravedad y que están hospitalizados en la clínica del ISSSTE; Raúl Hernández Damián, Horacio Trigo y Edmundo Hernández Alcántara. Además, como resultado del operativo policiaco, están consignados en el Cereso los dos alumnos normalistas, Eric Acevedo Lorenzo y Josué López Valadés.

La denuncia fue presentada por los profesores Bulmaro Muñiz Olmedo, José Angel Díaz de León Hernández, en representación de Edmundo Hernández Alcántara, Raúl Hernández Damián, y Horacio Trigo, trabajadores de la SEG, así como en representación de los estudiantes Erick Acevedo Lorenzo y Josué López Valadés, de la Escuela Normal Federal Rafael Ramírez.

Se deslinda de los hechos el subsecretario Espinoza

En el documento narraron los acontecimientos que se suscitaron en las instalaciones que se conoce como ex INEBAN y denuncian que a raíz de la golpiza que recibieron de los agentes Edmundo Hernández se encuentra hospitalizado en el ISSSTE con tres costillas rotas. Raúl Hernández, tiene golpes en el cráneo que le provocaron una hemorragia en el oído izquierdo y golpes en diferentes partes del cuerpo, mientras que de Horacio Trigo denuncian que presenta una herida interna en la boca y que los médicos le hicieron una saturación de doce puntadas, en tanto que Bulmaro Muñiz recibió golpes en diferentes partes del cuerpo. Indicaron también que fueron testigos de la detención arbitraria de los estudiantes Erick Acevedo Lorenzo y Josué López Valdez, “a quienes se los llevaron con lujo de violencia y que hasta ahora se ignora su paradero”.

De los hechos responsabilizaron, además de Espinoza Peza, al secretario de educación, Daniel Pano Cruz. Dicen que él autorizó la agresión a los trabajadores y maestros en las oficinas de la SEG y señalaron como testigos a los estudiantes Roberto Vázquez Sosa, Miriam Sánchez Huerta y al profesor José Luis Aponte Astudillo.

En los mismos términos presentaron su denuncia ante la Coddehum los dirigentes de la Coordinación para la Reivindicación de los Principios de la CETEG, encabezados por Nicolás Chávez Adame. Los integrantes de esta expresión también responsabilizaron al secretario de Educación, Daniel Pano.

Mientras tanto, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEG Esteban Espinoza Peza se deslindó de los hechos, pues señaló que su área atiende los casos académicos y no legales.

El funcionario explicó que de acuerdo a la información proporcionada por las instancias legales, la detención de los estudiantes normalistas se derivó “de una ampliación” de lo que corresponde a la demanda interpuesta en contra de los normalistas. “Se comenta que el pasado 20 de mayo hubo una actuación similar a éste y ahora fue una ampliación, según las instancias legales”, dijo. Explicó que la situación legal del problema, corresponde a la dirección de Asuntos Jurídicos, “la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior atiende la situación educativa, plenamente dedicado a ellas; lo otro es un área que está fuera de su competencia”, insistió.

Aseguró que en el momento de la intervención policiaca, él se encontraba en otro lugar atendiendo una mesa de trabajo con maestros de la UPN de Tlapa, “hasta ahí me llegó la información de lo que estaba aconteciendo en el ex Ineban, estas situaciones no corresponde a un área como es la mía, que únicamente observa la situación educativa”.

Con respecto a la demanda de los normalistas en el sentido de que no se reduzca la matrícula escolar, dijo que las autoridades educativas siguen ofreciendo su propuesta en el sentido de que se tenga el mismo número de estudiantes “únicamente diversificando la oferta educativa, que son 40 matrículas para educación Primaria y 20 para la licenciatura en educación Secundaria”.

468 ad