Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aún está pendiente consignar a tres normalistas más, dice Antonio Nogueda

Teresa de la Cruz Chilpancingo  

El subprocurador de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Antonio Nogueda Carvajal, confirmó ayer que son dos los estudiantes de la Normal Urbana Federal Rafael Ramírez quienes fueron detenidos en flagrancia, acusados por los delitos de motín, sabotaje, sedición, privación ilegal de la libertad, ejercicio indebido del propio derecho y lesiones. Aseguró también que aún están pendientes por consignar tres averiguaciones previas en contra de normalistas de esa misma escuela, así como del CREN de Iguala.

Por su parte el subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno del estado, José Luis Trujillo Sotelo, calificó el desalojo de los normalistas como “un hecho aislado”.

Entrevistados por separado, Nogueda Carvajal confirmó que los normalistas que fueron detenidos “en flagrancia” el pasado martes en las instalaciones de la Subcoordinación de Servicios Educativos de la Región Centro, tras ejecutar la orden de aprehensión BRA/SC/02/807/2004, son Erik Acevedo y Josué López Valdez “creemos que hoy por la tarde se pondrán a disposición del juez”.

Los delitos por los que fueron detenidos los dos normalistas, de acuerdo con Nogueda Carvajal fueron motín, sabotaje, sedición, privación ilegal de la libertad, ejercicio indebido del propio derecho y lesiones, de ellos sólo por el delito de sedición “no pudieran obtener su libertad bajo fianza, pero todo depende de lo que diga el juez”.

Precisó que la detención de los estudiantes se hizo por la denuncia que presentó la SEG el jueves pasado, en la que argumentaron que los estudiantes llegaron y tomaron las instalaciones “privando de su libertad a quienes trabajan ahí”.

Según Nogueda Carvajal, “ayer –martes– nuevamente la SEG dice que le toman las instalaciones, por lo que fueron dos agentes del Ministerio Público, y tenemos conocimiento de que antes del desalojo el jurídico de la SEG les había pedido que desalojaran, pero como no hicieron caso pidieron la intervención de las corporaciones policíacas”.

Luego, a pregunta de una reportera sobre si la Policía Ministerial y la de Seguridad Pública municipal cometió excesos en el desalojo, Nogueda Carvajal respondió “yo no presencié los hechos, no puedo opinar más de lo que veo en las fotografías en los medios, creo que hubo golpes por todos lados, sé que hay elementos de la Policía Ministerial golpeados y estuvieron hospitalizados, otro perdió un diente”.

“Creo que si no hubieran llegado algunas personas –en referencia a los maestros de la CETEG– que no tiene nada que ver, no hubiera pasado las cosas como sucedieron, incluso los maestros de la normal Rafael Ramírez ayer por la tarde le dijeron al Procurador de Justicia –Jesús Ramírez Guerrero– que no venían con la CETEG ni estábamos pidiendo su apoyo”. Aseveró Nogueda Carvajal.

Luego mencionó que aún existen otras tres averiguaciones previas por consignar ante el juez, una de ellas es en contra de los normalistas del CREN de Iguala quienes el mes pasado tomaron la subcoordinación de SEG la y las otras dos son de normalistas de la Rafael Ramírez, que levantaron el martes,       la primera por los delitos de motín, sedición, privación ilegal de la libertad, mientras que la segunda por ejercicio indebido del propio derecho y por lesiones en contra de los policías golpeados.

Nogueda Carvajal indicó que la PGJE también tiene los casos de seis normalistas de       la Normal Rural de Ayotzinapa, quienes “firman todos los viernes en un juzgado de Tixtla, y aquí está por terminar otro proceso contra ocho normalistas –del Frente de Egresados Normalistas que tomaron el año pasado la subcoordinación de la SEG– pero el día de hoy se consignan ante el juez las tres averiguaciones previas recientes” para calificar si se ejecuta o no orden de aprehensión.

Mencionó que en el mismo caso están los maestros de la CETEG, aunque no precisó cuántas averiguaciones existen en su contra y lo que sí aclaró es que “queremos decir que no se trata de una persecución, no tenemos por qué perseguir a nadie, simplemente cada quien cumple con su obligación, a Dominga Chávez –directora del jurídico del SEG– le pagan para que represente a la SEG, a nosotros nos pagan para que integremos las averiguaciones y consignemos, cada quien hace lo suyo”.

Insistió en que los maestros y alumnos “deben hacer lo suyo, deben utilizar sus formas legales, deben hacer lo que les corresponde, tienen que hacer un recuento, para buscar otras formas de hacer ese reclamo”.

Por su parte el subsecretario de Asuntos Políticos del Gobierno del Estado, José Luis       Trujillo Sotelo, aseguró desconocer la forma en que se dio el desalojo, “nosotros estuvimos participando en días anteriores en la mediación entre la SEG y los maestros, había una mesa de trabajo, pero desconozco qué paso aquí”.

A pesar de lo anterior Trujillo Sotelo calificó al desalojo de los normalistas como “un hecho asilado, fue algo circunstancial, nosotros siempre hemos agotado el diálogo y siempre ha dado resultados, –insistió– desconozco con precisión qué pasó”.

Luego exhortó al magisterio “a no desplegar conductas que puedan ser constitutivas de un delito, porque las autoridades están obligadas en el ámbito de cada una de sus competencia a hacer que se respete a ley, están obligadas a hacer que se respete el estado de derecho”.

468 ad