Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan maestros de la CETEG para exigir la reanudación de negociaciones

Demandan una reunión al gobernador

 

Policías del estado evacuan a empleados del Palacio de Gobierno y a ciudadanos que hacían trámites

Zacarías Cervantes Chilpancingo

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), marcharon ayer de las instalaciones de la sección 14 del SNTE al Palacio de Gobierno para exigir la reanudación de las negociaciones que se suspendieron la tarde del martes, pero ahora demandan reunirse directamente con el gobernador René Juárez,

“Nuestra movilización es con la finalidad de que el gobierno del estado cumpla lo que nos prometió, que es una mesa ejecutiva; pero al parecer no se encuentra el gobernador, porque nos dicen que está con el secretario de Educación en Guerrero –Daniel Pano Cruz–, en la ciudad de México”, dijo el dirigente de la expresión magisterial, Félix Moreno Peralta.

A la movilización de los maestros se sumaron, también, alumnos de la escuela normal Rafael Ramírez, que el martes fueron desalojados por policías judiciales del estado de las instalaciones de la Subcoordinación de Servicios Educativos de la Región Centro, quienes demandaron la libertad de sus dos compañeros detenidos, Erick Acevedo Lorenzo y Josué López Valdez.

La marcha provocó que policías de Seguridad Pública evacuaran a los empleados del Palacio de Gobierno y a los ciudadanos que hacían trámites, ante el temor de que éstos tomaran el el inmueble, y es que la marcha de los cetegistas avanzaba del extremo sur de la ciudad, mientras que del extremo norte marchaban los estudiantes y maestros de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de Tlapa quienes también se encuentran desde el martes pasado en demanda de solución a un pliego petitorio.

Sin embargo los cetegistas sólo llegaron a agolparse en la reja principal del Palacio de Gobierno, en donde con empujones y golpes exigieron una audiencia con el gobernador. Mientras que los alumnos y maestros de la UPN sólo pasaron por la parte posterior del Palacio de Gobierno en donde llevaron a cabo una breve parada y continuaron hacia el sur.

El dirigente de la CETEG, Moreno Peralta, recordó que estaban en espera de una respuesta a su pliego de demandas por parte del gobierno del estado y federal, pero dijo que el martes que se encontraba la comisión en la ciudad de México, el subsecretario de Gobernación, Gonzalo Altamirano Dimas, “le dio largas al asunto”, mientras que aquí en Guerrero se rompieron las pláticas por el desalojo de los normalistas y la agresión de los judiciales a los cetegistas.

Informó que hasta ayer las autoridades “nos dicen que pueden platicar con nosotros los que siempre han estado toda la vida y no vamos recibirlos ahora en esa mesa, la queremos directamente con el gobernador como lo hemos estado insistiendo, pero ya no confiamos ni en el gobernador”.

Dijo que el gobernador René Juárez ha dicho que tiene voluntad de resolver las demandas, “pero con voluntad no se resuelve nada”.

Advirtió que ayer por la noche la CETEG iniciaría su asamblea estatal “y ahí se va a decir qué vamos a hacer; si la base decide que nos traslademos a la ciudad de México o si bloqueamos el boulevard, ahí se va a decidir qué se va a hacer, eso lo va a decir la dirección de la CETEG”.

Advirtió que de las acciones que lleven a cabo en adelante los integrantes de la CETEG, es responsabilidad del gobierno estatal, “hemos sido lo más prudentes en nuestras actividades, pero a partir de hoy vamos hacer algunas acciones de fondo, pedimos una disculpa pública a la ciudadanía, no es nuestra intensión, hemos estado siendo tolerantes y hemos pedido a los compañeros que no suspendan clases por todo lo que eso significa, pero hoy no somos nosotros sino el gobierno el que no ha tenido voluntad de hacerlo, esperamos que hoy se sienten a dialogar e instalen la mesa”, dijo Moreno Peralta.

El dirigente de la CETEG también condenó “el acto de barbarie y de violencia” cometido el martes en contra de los estudiantes normalistas y de algunos trabajadores de las oficinas de la Subcordinación de Servicios Educativos de la Región Centro. De ello responsabilizó al secretario de Educación y dijo que “no va a ser por esa vía como se resolverán los problemas en la SEG, si ellos le apuestan por ese lado, van a tener una respuesta del mismo tono, lo que demandamos nosotros es que haya diálogo y respeto, pero ellos están acostumbrados a la violencia y están incitando a ella, no nosotros”, dijo.

468 ad