Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marcha por segundo día consecutivo la UPN de Tlapa en Chilpancingo

Exigen la reanudación del diálogo con la SEG

 

 Zacarías Cervantes Chilpancingo

Estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de Tlapa hicieron ayer, por segundo día consecutivo, una marcha en esta capital para exigir a las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) la reanudación del diálogo para la solución de su pliego petitorio.

Los alumnos de esa institución demandan la destitución de la directora María Magdalena Julián, el cumplimiento de acuerdos de una minuta firmada el 27 de marzo del año pasado, nombramiento y pago de 160 horas a la subsede de Tlapa y la rehabilitación de sus instalaciones.

El secretario general de la delegación sindical D-II-13-UP-12A, Abel Barrera Hernández, informó que hasta las 7 de la tarde de ayer seguían suspendidas las pláticas que se iniciaron la tarde del martes, después de que llevaron a cabo una marcha en esta capital.

Informó que las pláticas se suspendieron desde el primer punto, que es la destitución de la directora Magdalena Julián, “porque quieren postergar su destitución, a pesar de que ellos reconocen que ha habido irregularidades de parte de ella”, dijo.

Mencionó que el resto de los puntos de su pliego petitorio ni si quiera se tocaron. Y es que dijo que desde el principio se observó que la postura de los funcionarios de la SEG, encabezados por el subsecretario y el subdirector de Educación Media Superior y Superior, Esteban Espinoza Peza y       Candelario de Gante no acudieron con una propuesta positiva, “no hay disposición, sobre todo en lo que se refiere a la destitución de la directora, están poniendo pretextos a pesar de que de que ya presentamos las pruebas de las anomalías”, aseguró Barrera Hernández.

Indicó que debido a esto han decido permanecer en plantón en las instalaciones de la UPN de esta capital.

Mientras tanto maestros de la corriente institucional de la UPN de esta capital –Esteban Dávalos Rueda, entre ellos–, calificaron ayer como un acto “vandálico” la ocupación de sus instalaciones por parte de los estudiantes de la UPN de Tlapa y denunciaron que desde la tarde del martes “se han apoderado de la institución apoyados sólo por cinco maestros de la CETEG”, dijo Dávalos Rueda.

Agregó que la mayoría de los maestros de la institución apoyan a la directora Magdalena Julián y que esta es sólo una demanda de la subsede de Tlapa, pero aseguró que el resto de las cinco subsedes están con ella.

Barrera Hernández rechazó que durante el ingreso a las instalaciones de la UPN de Chilpancingo hayan cometido arbitrariedades, “nosotros simplemente estamos a la expectativa para que no haya provocaciones en el interior o del exterior”, dijo.

Aseguró que los alumnos de la UPN de esta capital respaldan al movimiento de los de la subsede de Tlapa y que los maestros institucionales están mal informando a la comunidad de esa institución.

Por su parte el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Esteban Espinoza Peza, aseguró que si han habido avances y que se han resuelto algunos puntos como son “algunos pagos que se tenían que saldar, la entrega de algunos insumos, el caso de infraestructura, cosa que Planeación ya atendió”, dijo.

Con respecto a los adeudos de las horas dijo que “esperamos finiquitar ese asuntos este mismo día, así como otra petición acerca de la dirección de la escuela”, dijo.

El funcionario aseguró que el movimiento de los alumnos de la UPN de Tlapa en contra de la directora “se trata de dos fuerzas político-sindicales de las que se compone dicha institución, y cada una tiene su postura; esperamos poder mediar para tomar una determinación”.

468 ad