Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Grave” que los trabajadores quieran negociar por su cuenta, dice el líder nacional cetemista

Se podría resolver hoy el conflicto del hotel Emporio: Rodríguez Alcaine

 “Grave” que los trabajadores quieran negociar por su cuenta, dice el líder nacional cetemista

 Mónica Martínez García

El líder nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leonardo Rodríguez Alcaine, aseguró que hoy jueves podría resolverse el conflicto entre la Sección 12 de la CTM que dirige Rodolfo Escobar Ávila y los empresarios del hotel Emporio Continental, y señaló que durante la presente administración del presidente Vicente Fox, se han perdido un millón de empleos en el país.

Entre empujones dirigidos a los reporteros, el líder nacional de la CTM fue breve al responder algunas preguntas al finalizar el pleno con secretarios generales de la Federación de Trabajadores del Estado de Guerrero (FTEG).

Consultado sobre sobre la negativa de los empresarios de negociar con Rodolfo Escobar Ávila, el líder nacional cetemista respondió que se sigue buscando la solución para que los empresarios no cierren definitivamente el hotel y así conservar las fuentes de empleo. Al respecto del desconocimiento que los empresarios hacen a Escobar, señaló que los patrones “no tienen por qué intervenir en el ámbito sindical, que me lo pidan los trabajadores                   y entonces podré meter la mano”.

Se le informó entonces que los trabajadores desean formar su propia comisión para negociar directamente con los empresarios, por lo que el líder respondió que “todavía no conozco esa expresión, si usted lo conoce dígamelo por escrito porque es muy grave esa situación”.

Al respecto del índice de desempleo en el país, respondió que durante la actual administración foxista se han perdido un millón de empleos, aunque no precisó más detalles de esta información.

También se le consultó sobre la crisis que enfrenta el IMSS, y al respecto dijo que se está buscando una alternativa para que no se acaben los sistemas de jubilaciones y pensiones, y se pronunció en contra de la desaparición del IMSS porque éste “da el servicio a más del 50 por ciento de la población”.

“El IMSS tiene el problema del financiamiento, estamos buscando alguna fórmula sin lastimar a los trabajadores del Seguro Social, para que las jubilaciones y pensiones se involucren en una forma que permita tener una fuente del Seguro Social en un ámbito tan importante para los mexicanos”.

Sobre su discurso, en el que anunció se había acabado el tiempo del “yo” en el que sólo se veían los intereses personales de los líderes, se le preuntó si daba por entendido que se terminaban también los líderes protagonistas en la CTM, por lo que el líder, en tono molesto y despectivo, contestó:

–¿Se acabaron los periodistas protagonistas que están aquí?

–¿Son protagonistas los periodistas?–preguntó otro reportero.

–No lo ven.

Al final, se escuchó que otro reportero preguntó, “¿Leonardo no es protagonista?”, a lo que el dirigente nacional no contestó y molesto, caminó hacia la salida.

468 ad