Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demandan en el MP a funcionarios de CFE y a ex autoridades ejidales de La Sabana

Los acusan de fraude por 35 millones de pesos

 

Pagaron la indemnización por el tendido de líneas de alta tensión en su ejido, a quienes no les correspondía cobrar. Otra vez la CFE entra a sus tierras sin permiso para abrir un camino que forma parte del proyecto La Parota, dicen

 Karina Contreras  

Ejidatarios                   de La Sabana demandaron penalmente ante la agencia del Ministerio Público (MP) de Renacimiento a funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a las ex autoridades ejidales por el delito de fraude de alrededor de 35 millones de pesos por el pago de indemnización en el tendido de líneas de alta tensión en ese ejido y la construcción de la torre, informó el presidente del Comité de Defensa de ese ejido, José Carlos Hernández Godoy.

En una conferencia de prensa en el Zócalo, Hernández Godoy precisó que la demanda contra la paraestatal y las ex autoridades ejidales ya fue ratificada, quedó registrada bajo la averiguación Tab/R/AM/114/2004 en el MP de Renacimiento, y se dio por la imposibilidad de obtener vía el diálogo o mediante un arreglo satisfactorio la recuperación del pago que indebidamente que los inculpados recibieron.

Los demandados son el ex comisariado ejidal Higinio Salazar Ozuna, Ubaldo Muñoz del Carmen, Alejandro Arciniega Palma, Alejandro Espinoza Palma, Gaspar Zequeida Ozuna, Leonor Rodríguez Barrios. Los funcionarios de la empresa Miguel A. González Ortiz, Héctor Guadarrama Salazar, Guillermo González Pérez, José Trinidad Fuentes Pinzón, todos ellos por el delito de fraude y daños contra los ejidatarios, pues cobraron la indemnización si entregarla a los dueños de las parcelas.

Hernández Godoy explicó que la CFE alegaba a su favor que los ejidatarios no tenían documentación de que son dueños, pero ahora los ejidatarios tienen un certificado agrario de Procede con lo cual comprueban que son los dueños donde tienen las torres de luz, y exigen que se les pague.

El dirigente acusó a la CFE que pagó a otras personas que nada tenían que ver con las parcelas, mientras a los dueños se les hizo a un lado y no les han entregado el dinero.

Calculó que la empresa debe alrededor de 35 millones de pesos a los ejidatario, considerando el monto real de la afectación, es decir el tiempo que han operado las torres, sin pagar a los verdaderos dueños cuando les está generando recursos.

Hernández Godoy acusó que la CFE sigue cometiendo los mismos errores, pues ya entró al ejido derribando árboles sin el permiso de los campesinos. Explicó que la paraestatal hace unos días comenzó a derribar árboles para abrir brechas de lo que será un camino que llevará a la infraestructura de la hidroeléctrica La Parota, que se pretende construir en Guerrero, pero –insistió– a los dueños de las tierras no se les ha pedido permiso.

Finalmente, Godoy Hernández pidió el diálogo con funcionarios de                   la CFE, que resuelvan el problema para que paguen a los ejidatarios, porque de lo contrario llevarán a cabo movilizaciones en las oficinas de supervisión de obras de Costa Azul y en las oficinas de La Parota, en ésta última para que explique porqué se han metido al ejido sin permiso.

468 ad