Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La situación del transporte público en el puerto, deplorable y grave, señala el alcalde

Se reúne con concesionarios y diputados locales

 

 Espera López Rosas que el Congreso local apruebe la municipalización. Deploran transportistas la ausencia de René Morales

 Luluani Vega

En una reunión de la Comisión de Transportes del Congreso local con representantes de los diferentes bloques del transporte público urbano, el alcalde Alberto López Rosas dijo que el transporte en el puerto representa una imagen deplorable y es grave su situación.

Los concesionarios, por su parte, plantearon que se resuelva el caso de los 187 camiones urbanos que no tienen ruta definida, así como la modificación de las concesiones, debido a que la Dirección de Transporte del estado las entrega, pero no les señala la ruta, tampoco aparece el nombre del permisionario. A pesar de que los inversionistas dijeron estar satisfechos por la presencia del alcalde y por la disposición que tuvo para acudir a la reunión, quedaron insatisfechos por la ausencia del director de Transportes, René Morales Barrientos.

En su intervención, López Rosas dijo que ya dio instrucciones al director de Tránsito Municipal, Israel González Nava, y al secretario de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela Valdez, para que apliquen el reglamento, debido a que en los últimos días le reportaron algunos accidentes en los que han participado choferes de camiones urbanos, además señaló que espera que el Congreso local determine la municipalización del Transporte público. “Si tenemos bloqueos o paros es el costo que tenemos que pagar para erradicar un grave problema, el sábado anterior me reportaron un incidente de propietarios de camiones urbanos, dije que hagan lo que quieran que pataleen –se refirió a los concesionarios- pero que se imponga la disposición del Reglamento”, expresó el presidente municipal.

Sobre las 187 concesiones que no tienen definida una ruta, López Rosas expresó que el municipio no tiene facultades para asignar una ruta, “yo vigilo que no se pase un alto que no de vueltas en lugares prohibidos, a veces también fallamos por falta de energía”. Opinó que, en caso de que se haga entrega de más concesiones, sería muy grave para el puerto de Acapulco y pidió que se haga un                                   pronunciamiento en contra de la entrega de concesiones, “yo lo tengo como rumor pero es muy fuerte si no hemos podido resolver el parque vehicular que ya tenemos, si se llega a incrementar lejos de resolver el problema lo vamos a acrecentar más”.

Al termino de la reunión, el presidente de la Comisión de Transporte del Congreso, diputado Raúl Salgado Leyva, dijo que las acusaciones que le han hecho al director de Transportes en el estado, en torno a que esta favoreciendo a gente ajena al transporte con permisos temporales, “quien los esté entregando está incurriendo en una práctica desleal, anti-ética y se tendrá que buscar la responsabilidad de quien esta infringiendo la Ley”. Asimismo, expresó que el Congreso no tiene conocimiento de la entrega de más concesiones, “en Acapulco se ha complicado el transporte público”.

En la reunión estuvieron presentes el diputado Arturo Martínez Pérez, el regidor Guido Rentería Rojas, el secretario de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela Váldez; el director de Tránsito, Israel González Nava; el delegado de Transporte en la zona Centro, Arturo Heredia; así como los permisionarios, Gustavo Fernández Vélez, Porfirio Alvarado Romero, Fernando Palacios Nájera, José Luis Pérez Salinas, entre otros.

468 ad