Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Asesinan de nueve balazos a estudiante de maestría de la Universidad Americana

 Alfonso Toledo Figueroa era originario de Huitzuco

 

 Una versión señala que discutió con sus agresores en el concierto de El Recodo en el Aca Fest

 Jorge Nava  

Alfonso Toledo Figueroa, de 25 años, estudiante de la maestría en ingeniería en la Universidad Americana de Acapulco, fue asesinado de nueve impactos de bala, la madrugada de ayer, cuando intentó refugiarse de sus agresores en una taquería en la colonia Progreso, después de tener una riña con éstos.

En un boletín de prensa, la Secretaría de Protección y Vialidad (SPV), informó que a las 3:45 de la madrugada, conocieron que el joven murió en la taquería Las Delicias, localizada en la calle Sonora. La víctima vivía en el fraccionamiento Costa Azul y de acuerdo con versiones de testigos de los hechos, Alfonso Toledo era perseguido por individuos que viajaban en dos vehículos. Unos en una camioneta color blanco con vidrios polarizados, y otros en un automóvil modelo Jetta, color negro.

El testimonio dado a la policía señala que Alfonso Toledo vio que la taquería se encontraba abierta, se introdujo en ella, con la intención de que no lo siguieran; sin embargo, sus agresores lo encontraron y le dispararon. El cadáver presentaba nueve disparos de arma de fuego calibre .380.

Al lugar acudió el agente en turno del Ministerio Público del sector Central (MP), Noé Morales Cuevas, para iniciar la averiguación previa por el delito de homicidio.

Una versión de la Policía Ministerial es que el joven Toledo discutió con sus agresores en el concierto que amenizó la banda El Recodo en el Jardín Sur del Centro de Convenciones Acapulco, como parte del festival Acapulco 2004, donde el joven huyó con amigos a bordo de su vehículo tipo Sentra. Indicaron que posteriormente Alfonso Toledo llegó al bar Country ubicado en la calle Artículo 27, donde de nuevo se encontró con sus agresores y de nuevo huyó.

Los familiares del joven muerto revelaron que posteriormente Alfonso regresó por su coche que dejó abandonado en el bar Country, momento que aprovecharon los agresores que lo siguieron hasta darle alcance en la taquería.

El cadáver fue reclamado en el Servicio Médico Forense (Semefo) por Gilberto Figueroa Figueroa y Alfonso Figueroa Marbán, tíos de la víctima, para que la funeraria Salgado trasladara el cuerpo a Huitzuco de los Figueroa. En el MP, el agente determinador Enrique Gil Mercado declaró que se encontraba perfeccionando la averiguación por eso justificó que no podía establecer algún móvil. Según el personal del MP, los tíos del joven declararon que los padres de su sobrino, Jacinto Toledo Castro y Lidia Figueroa Figueroa, radican en Estados Unidos, de donde se trasladaron ayer para llegar a Huitzuco.

También acudió al lugar el jefe operativo de la delegación de Transportes del gobierno del estado, Manuel Marbán Díaz, quien también es familiar del presidente estatal del PRI, Héctor Vicario Castrejón.

De este asesinato, el director de la Policía Preventiva municipal, Roberto Abizaid Gracián opinó que no podía “hacer una presunción”, si no se lleva a cabo una investigación exhaustiva del caso, que lleve a situar las causas que lo motivaron.

468 ad