Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Incorporan a Ayotzinapa en obra de Emilio Carballido sobre la matanza del 68 en Tlatelolco

*Además de la presentación de Conmemorantes del Grupo Teatral Xinaxtli de Taxco, la compañía Tiliches Teatro ofreció el trabajo escénico Los niños sacrificados, sobre el abuso y el maltrato infantil

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Con la presentación de los trabajos escénicos Los niños sacrificados, de la compañía Tiliches Teatro, y Conmemorantes del Grupo Teatral Xinaxtli continuaron el miércoles las actividades de la Tercera Muestra Estatal de Teatro Domingo Soler.
De lamentar, que debido a un bloqueo en la Autopista del Sol, no fue posible que la Compañía Teatral Jano de Iguala pudiera presentar Recordando las playeras rojas, de Mayra Lizeth Millán Lara.
Ante poco más de 60 personas que llenaron la sala Luis Zapata del Centro Cultural Domingo Soler, Los niños sacrificados, de Francoise Thyrion, da cuenta de cómo una mujer que al leer una nota roja de un periódico descubre que quien fuera su mejor amiga de la infancia, es madre de un niño que violaba a su hermana, una niña que en primera instancia es culpable de matar a su padrastro.
Bajo la dirección de Brandon Sánchez el cuadro de actores compuesto por Elsa López (la madre), Abhdala García (la amiga), Paola Gudiño (hija) y Edgardo Flores (hijo) mostró al público el tema del abuso y el maltrato infantil a través de conversaciones que la amiga sostiene con la madre y sus hijos, tratando de alguna manera entender por qué permitieron que un hombre abusara de ellos por años.
Una madre que decía no saber nada pero en realidad sabía todo, es artífice y creadora de una niña con resentimiento y odio y un niño que imitaba y obedecía a su padrastro, bajo el argumento de que “yo no pedí que nacieran”.
Mientras, la amiga incrédula que escuchaba sus razones y sus malos recuerdos: “Él (el padrastro) podía hacer de mí lo que quisiera, golpearme, dejarme sangrando, hacía mucho tiempo que lo sabía (el abuso), pero sólo me importaba su placer, que se quedara conmigo”, justificaba la madre. Más tarde, ya con la noche encima, se presentó en la Plazoleta del Fuego el trabajo del Grupo Teatral Xinaxtli, perteneciente al Centro de Enseñanza Para Extranjeros (CEPE)-Taxco, de la UNAM: Conmemorantes, de Emilio Carballido.
La historia, más actual que nunca, la de una madre que a los años no olvida a su hijo perdido en la matanza de Tlatelolco de 1968 y que aún deambula en la plaza donde ocurrieron los hechos.
Entre el dolor y la locura, con los años que pasan y su negativa de dar por muerto a su hijo, una noche de conmemoración, entre veladoras y flores, entre jóvenes que acuden para no dejar pasar desapercibidos los hechos, el alma del hijo perdido se aparece para buscar apasiguar la pena de su madre quien a pesar de ello clama justicia.
No faltó el grito que evocara a los 43 normalistas desaparecidos en Iguala el año pasado y para lo que se exigió justicia.
Actuaron en Conmemorantes Patricia Hernández Jacobo (la madre), Alexis Cortés Bahena (hijo), Jorge Eddi Reza Delgado, Lucero García Guadarrama, Iván Campo, Perla Rodríguez Martínez, y Jimena Juárez Domínguez (grupo de jóvenes), quienes se llevaron los aplausos de casi el centenar de personas que acudió a verlos.

468 ad