Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En el TEE la impugnación del PRD a la elección en Chilapa por validar boletas robadas

Luis Daniel Nava

 

Chilapa

 

El candidato a la alcaldía de la coalición Chilapa nos Une (PRD, PT y MC), Jorge Casarrubias, acusó de dolo al presidente del 25 distrito local del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), Rufo Muñiz Gómez, por validar con copias sin firmar por sus representantes, los votos de las casillas robadas en Tlamixtlahuacan.

Además, anunció que su impugnación de la elección del ayuntamiento, en la que pidió la nulidad de las casillas robadas y otras con irregularidades, entró al Tribunal Electoral del Estado (TEE) el pasado jueves.

Esta información se da a una semana del conteo en la sede distrital 25 del IEEG, donde el candidato del PRI-PVEM, Francisco Javier García González, obtuvo la mayoría de votos por una diferencia de 259 sobre Jorge Casarrubias.

El candidato perredista, Jorge Casarrubias, informó ayer que el jueves sus documentos de impugnación entraron a la sala unitaria del Tribunal Electoral del Estado, luego de que el distrito 25 local los envió.

Sostuvo que existen “condiciones jurídicas viables” y “pruebas bien sustentadas” para que la coalición que lo postuló pueda revertir la elección de la presidencia municipal.

Sin revelar el número, detalló que su demanda se basa en casillas con anomalías graves que los abogados están proponiendo, de acuerdo a las pruebas que les presentaron.

Abundó que entre esas casillas con anomalías se encuentran las tres de Tlamixtlahuacan que fueron robadas por desconocidos, y que en caso de anularlas su desventaja se reduciría a alrededor de 50 votos, lo que le permitirá estar en la “pelea”, porque existen más casillas anómalas.

“Lo que estamos peleando son esas tres y con las demás se revertiría el resultado”, señaló.

La resolución de las dos instancias del TEE, consideró, se dará a conocer en unos 20 días para pasar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Al preguntar el argumento que dio el consejero presidente del 25 distrito del IEEG para contabilizar las casillas que fueron robadas de Tlamixtlahuacan, Jorge Casarrubias respondió que desconocía su justificación pero que la postura del funcionario electoral de darlas por válidas le preocupa.

“He ahí nuestra preocupación, no sé en qué se basa el presidente del consejo. Debo decir que me preocupa su relación con el PRI, se vio muy cargado para allá”, dijo.

“Si no hay datos, (porque)  se roban las urnas, vienen documentos, copias que no vienen firmadas por nuestros representantes y él las toma en cuenta… desde ahí hay dolo de su parte. Él no debió contar esas casillas, sin embargo las cantó y dijo que eran válidas”, dijo.

Insistió en que a pesar de que no debió considerar las casillas robadas, Rufo Muñiz las validó porque el PRI presentó copias donde “no se ven ni los números”, pero que Muñiz dijo que los vio con lupa.

“Traían un documento los representantes del PRI, pero de acuerdo a información que tenemos, sabemos que no hubo escrutinio y cómputo, no sé de dónde sacan esas actas, de ahí derivamos nuestra impugnación. Hay dolo tanto del partido como del presidente. No tenía pruebas contundentes, no debió cantarlas”, enfatizó.

Recordó el conflicto de intereses que tuvo el anterior presidente del consejo distrital tercero, Arturo Gutiérrez Zamora, quien en el 2008 maniobró a favor de la entonces alcaldesa Alicia Zamora y del candidato del PRI, Sergio Dolores, lo cual, dijo, le fue pagado con la secretaria general del ayuntamiento para su hermano, Eurípides Gutiérrez, quien aún funge en ese cargo.

“Eso es preocupante, ya nos pasó una vez, ya sabemos cómo actúan ellos (los del PRI), actúan con dinero, actúan con muchas mañas”, agregó.

Su inconformidad contra la actuación de Rufo Muñiz, dijo, fue también integrada a la impugnación.

468 ad