Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El grupo de Vicario Portillo y despedidos toman el palacio municipal de San Luis Acatlán

Misael Damián

 

Ometepec

 

Trabajadores del ayuntamiento cerraron ayer el palacio municipal de San Luis Acatlán, presuntamente dirigidos por el ex oficial mayor Baltasar Guevara.

El objetivo de la ocupación es la destitución del alcalde interino Fidel Gómez Santos y el regreso del alcalde con licencia Vicario Portillo Martínez, quien ya es diputado federal electo pues ganó los comicios en el distrito 05 de La Montaña.

De acuerdo con una versión de testigos, hace dos días los trabajadores, encabezados por el responsable del jurídico Rubén Rojas Alarcón, tomaron el edificio viejo donde se encuentra el DIF municipal.

Según el relato, con un picahielos Rojas Alarcón intentó lesionar al coordinador de desayunos escolares, Oscar de la Paz González, porque no apoya el movimiento para asegurar el regreso de Vicario Portillo, quien a su vez es requerido por comisarios de 288 comunidades para que explique las deudas que dejó en la administración.

Asimismo, los comisarios han pedido a la Policía Comunitaria y a la CRAC su captura para que responda por el presunto desvío de recurso.

De acuerdo con las versiones de los trabajadores, Rubén Rojas Alarcón llegó al DIF acompañado del oficial mayor del ayuntamiento, Cristóbal Arriaga, y de la secretaria de Tesorería de nombre Dolores Poblano Mendoza, mismos que iban al frente de los trabajadores de intendencia, los cuales al llegar amenazaron a los trabajadores que en esos momentos estaban trabajando en el interior.

Oscar de la Paz dijo que tanto el jefe del jurídico, Rubén Rojas, como el oficial mayor, Cristóbal Arriaga, y la secretaria de tesorería, Dolores Poblano Mendoza, llegaron amenazando a todo el personal.

Rubén Rojas Alarcón y a su esposa Margarita Contreras Marroquín, quien también trabaja en el ayuntamiento, son acusados de haberse enriquecido al amparo de sus cargos, “se han enriquecido, ya que cualquier problema que tenga algún trabajador él les está cobrando como si fuera abogado particular y no como trabajador del ayuntamiento”, señalaron trabajadores.

Entre las peticiones de los ocupantes del palacio municipal está el regreso de los despedidos por el presidente interino, Fidel Gómez Santos, aumento salarial y el uniforme de tránsito municipal, como se los prometió y no les ha entregado hasta el momento.

Por su parte el alcalde Fidel Gómez manifestó que la toma de las instalaciones del ayuntamiento tiene tintes políticos, y acusó a Vicario Portillo de estar detrás del plantón que iniciaron los trabajadores y algunos de los regidores y el síndico municipal, quienes –dijo— “están engañando a los trabajadores con el cuento de que no les van a pagar su quincena, esto es una vil calumnia, las que están manejando estos funcionarios”.

En el caso de Baltasar Guevara, dijo que su enojo se debe a que fue removido del cargo de oficial mayor y le dio el de director de Tránsito, con un sueldo menor al que tenía, que era de 40 mil pesos a 10 mil.

Mientras que sobre el jefe del jurídico, Rubén Rojas, dijo que también tiene a su esposa trabajando en el ayuntamiento, y de Ángel Brígido Albino señaló que está molesto por haberlo quitado del cargo de director de la policía municipal.

468 ad