Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Levantan el bloqueo en Huamuxtitlán; renuncia Merino González pero no habrá concejo municipal

Carmen González Benicio

 

Tlapa

 

 

Después de sostenerlo durante cinco días, los habitantes de Huamuxtitlán levantaron ayer el bloqueo a la carretera federal Tlapa-Puebla, luego de la renuncia del alcalde municipal interino, Juan Carlos Merino González, una de sus peticiones.

El fin del bloqueo se dio en la tarde, al término de una reunión que inició a las 10 de la mañana con funcionarios del gobierno y diputados locales que llegaron en helicóptero a la aeropista, ubicada a unos kilómetros de los puntos cerrados por los habitantes de Huamuxtitlán.

El bloque tenía como fin exigir el reconocimiento e instalación del concejo municipal nombrado por las comunidades después de los hechos violentos del pasado 2 de junio.

Las pláticas duraron más de cinco horas, porque los funcionarios hablaron por separado con los integrantes de la comisión del Frente Ciudadano por la seguridad de Huamuxtitlán, Miguel Vitrago Reyes, Cristóbal Rendón y Guillermo Virafuentes Romero, en su mayoría priistas y este último ex alcalde de Huamuxtilán por ese partido, quienes demandaron la destitución inmediata del presidente interino, Juan Carlos Merino González, una auditoría al ayuntamiento saliente y otras peticiones relacionadas con la seguridad en el municipio.

Posteriormente platicaron con el presidente electo por el PRD, Johnny Saucedo Romero, y el presidente interino Juan Carlos Merino González, quien fuera retenido, golpeado y exhibido semidesnudo en la plaza pública el pasado 2 de junio por supuestos nexos con la delincuencia organizada, fecha desde la cual no pudo regresar al ayuntamiento.

Después de escuchar a las partes y consensuar acuerdos se determinó pedir la renuncia de Merino González, quien aceptó y firmó para evitar más confrontaciones entre los pobladores; acudir con un fedatario público para recibir el edificio municipal que se encontraba en manos del Comité Ciudadano, y seguir con las investigaciones de los diversos delitos cometidos y sancionar a quien resulte responsable.

La licencia definitiva de Merino González se tomará con fecha 16 de julio y será el gobernador Angel Aguirre Rivero quien proponga una terna de ciudadanos para designar al nuevo alcalde que estará en el cargo mientras toma posesión el alcalde electo Johnny Saucedo Romero, quien es sobrino de la ex presidenta y ahora  diputada local electa por la vía plurinominal, Soledad Romero Espinal.

Por lo anterior, quedó de lado la exigencia de los habitantes de Huamuxtitlán de crear un concejo municipal designado por las comunidades para gobernar lo que restaba del periodo.

A las 4 de la tarde se encontraban en las afueras de la aeropista, donde se desarrolló la reunión, un centenar de ciudadanos portando palos y machetes, que celebraron la noticia de la renuncia de Merino González, que después fue transmitida a los que se encontraban en los tres puntos del plantón, El Cristo, la preparatoria y la secundaria.

El paso se abrió a las cinco de la tarde con 15 minutos, en que los plantonistas se retiraron del lugar quitando las piedras del camino, las lonas y las bancas que usaron en los cinco días de espera de respuesta del gobierno del estado y los diputados locales, quienes abordaron el helicóptero para retirarse.

Para atender el conflicto en la cabecera municipal de Huamuxtitlán, que ocasionó muchos vehículos varados, escasez de insumos y alza de precios en productos básicos en Tlapa, según comentarios de comerciantes y consumidores, llegó una comisión de diputados locales y funcionarios del gobierno del estado.

La comisión se integró por la subsecretaria de Desarrollo Político, Rossana Mora Patiño; los diputados Javier Morales Prieto, Enrique Herrera Gálvez y Evodio Velázquez Aguirre, quienes llegaron a la aeropista de la comunidad de Santa Cruz, donde también se realizó la mesa de diálogo para atender a los inconformes que desde el lunes mantuvieron cerrada la vía.

 

El movimiento

 

El bloqueo de los habiatntes de Huamuxtitlán se derivó de los hechos violentos ocurridos el pasado 2 de junio, cuiando presuntamente se enfrentaron a sicarios de los zetas, rescataron a 17 secuestrados y detuvieron a seis presuntos delincuentes que aseguraron contaban con la protección del alcalde interino Juan Carlos Merino González.

De acuerdo con los relatos vertidos, grupos armados con rifles AR-15, cuernos de chivo y pistolas detuvieron a varias personas diciéndoles que los matarían y otras frases como “venimos a partirle su madre a los rojos”.

Se manejó que los sicarios vestían pantalón de mezclilla color negro, camisa negra y botas similares a las de la policía.

Ante la ola de secuestros, los integrantes del Frente Ciudadano por la Seguridad de Huamuxtitlán actuaron el pasado 2 de junio, en que también acudieron a la comandancia de la Policía Preventiva Municipal, donde los policías huyeron  y se encontró a  una niña de diez años con la boca sellada con cinta canela, esposada y presuntamente violada.

En su recorrido en busca de los delincuentes por los límites con Xochihuetlán, dijeron en su momento que al regresar escucharon balazos que provenían de la comandancia de la Ministerial y sobre la  carretera iba el presidente interino tirando de balazos, supuestamente para custodiar a  los ministeriales para sacarlos del lugar, y por eso lo detuvieron, además de las sospechas de que en su periodo como director de seguridad pública metió a varios delincuentes al cuerpo de policías.

468 ad