Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Descartan PAN y PRD dar su aval a un ministro con militancia partidista

Las bancadas del PAN y PRD en el Senado aseguraron que cerraran la puerta a cualquier aspirante a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con militancia partidista.
Legisladores de ambos grupos parlamentarios anunciaron públicamente que no permitirán la partidización del máximo tribunal, lo que, de concretarse, prácticamente dejaría sin posibilidades a algunos de los posibles aspirantes como Raúl Cervantes, senador del PRI con licencia, Germán Martínez, ex dirigente nacional del PAN, .
Ayer, los senadores del blanquiazul hicieron pública la lista de requisitos y el perfil de quienes deben integrar las ternas que enviará el Presidente Enrique Peña Nieto para su análisis.
“El PAN quiere dejar perfectamente claro que no participaremos de una politización de la Corte. Acción Nacional no permitirá que éstas sean ternas que vayan ya cargadas hacia uno y otro candidato, hacemos un llamado para que estas ternas vengan compuestas por gente profesional y que se haga un análisis muy claro”, anunció el presidente de la Comisión de Justicia, Fernando Yunes.
“Haremos un análisis minucioso, se basará de manera preferente y estricta en el perfil profesional, en un perfil que no sea partidista, también con la inclusión de mujeres, así como independencia e imparcialidad a prueba de fuego y totalmente acreditada”.
El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, reiteró la posición de su bancada para pedir que las ternas estén integradas con perfiles profesionales, de carrera judicial, con equidad de género y sin conflicto de interés.
Para avalar a los futuros ministros se requiere de mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes de los senadores presentes.
Actualmente, el PRI y PVEM cuentan con 61 votos, que representan apenas el 53 por ciento del pleno.
Por otro lado, el senador panista Javier Corral adelantó que su bancada no ve con buenos ojos la trayectoria de María del Carmen Alanís, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“Si dentro de esos propuestas de mujeres (del Ejecutivo) vienen magistradas que han actuado en la justicia electoral, por supuesto que en ese caso debe evaluarse abiertamente sus resoluciones, su imparcialidad, su independencia y sus compromisos partidistas y de carácter grupal”, indicó.
“Si el presidente decide incluir a la magistrada Alanis en la terna pues tendrá que ser una revisión muy clara de su actuar. Yo creo sinceramente que no hay en este momento una buena opinión sobre esa actuación”. (Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad