Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reconoce Peña Nieto el aumento de pobres en el país; reforzará la estrategia, ofrece

*La última medición nos dejó ver dos realidades: que lamentablemente hoy hay más pobres, pero por otro, que sí hemos logrado reducir la pobreza extrema, asegura el presidente

Agencia Reforma

San Felipe del Progreso, Edomex

Tras reconocer que en sus 34 meses de Gobierno los pobres aumentaron en el país, el Presidente Enrique Peña sostuvo que reforzará la estrategia antipobreza para hacerla más eficiente y revertir las cifras negativas.
En el Día Mundial de la Alimentación, el jefe del Ejecutivo defendió los programas para sacar del rezago a más de 7.5 millones de personas, aunque admitió que han sido insuficientes.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, existen 2 millones de pobres más que en 2012, mientras que 28 millones padecen carencia alimentaria.
“La última medición nos dejó ver dos realidades: que lamentablemente hoy hay más pobres en el país, (pero) por otro, que sí hemos logrado reducir la pobreza extrema”, refirió Peña.
“Estamos organizados para que, en el trabajo concurrente de distintas dependencias, junto con los esfuerzos de los otros órdenes de gobierno, logremos una mayor eficacia”, indicó.
La Presidencia reconoce que la pobreza extrema en zonas rurales y urbanas apenas bajó uno por ciento, por lo que el próximo año se plantea reforzar con más recursos diversos programas, y crear otros.
Por ejemplo, el Presidente pidió a la Cámara de Diputados aprobar el Programa de Apoyo a Pequeños Productores, para enfrentar la pobreza en las zonas rurales, con 3 mil 300 millones de pesos.
“Espero que la debida articulación, la armonización de este esfuerzo compartido y conjunto de órdenes de Gobierno, y el trabajo productivo y eficiente que las distintas dependencias, nos permitan realmente revertir la condición de pobreza que tenemos en el país”, indicó.
El Presidente también aceptó que la FAO tenga presencia en todos los programas antipobreza para que tengan un mejor diseño y sean eficaces.
El Gobierno federal realizó el Día Mundial de la Alimentación en San Felipe del Progreso, por ser el municipio –de cinco analizados en el país–, mejor evaluado en la Cruzada contra el Hambre, pues afirman que aquí la pobreza bajó 19 por ciento.
A la comunidad de Santa Rita llegaron miles de indígenas de municipios vecinos, sin embargo, cerca de 300 no ingresaron al acto por no portar una acreditación como invitados.
Algunos de los inconformes hicieron hasta dos horas para llegar aquí a las 9:00 horas, y cuatro después seguían recargados en las vallas metálicas, sin comer, pues en los autobuses contratados por el Instituto Nacional Indigenista les dieron sólo la mitad de un sandwich y un jugo.
Tras el evento, gritaban para que sus delegados salieran por ellos. Al ver la escena, Peña bajó de su camioneta y corrió a saludarlos. Algunos se quejaron y otros sólo pidieron una foto.

El hambre no depende sólo del gobierno: FAO

Si México quiere reducir los niveles de pobreza, el Estado en su conjunto debe cooperar, advirtió el representante de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU (FAO en inglés) México, Fernando Soto.
Al conmemorar el Día Mundial de la Alimentación, el funcionario de origen hondureño hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad mexicana para hacer propia la Cruzada Nacional contra el Hambre.
“Erradicar el hambre y la pobreza extrema, no es solamente una responsabilidad de un Gobierno. Lo es del Estado, lo es del sector privado, de la sociedad civil, lo es de la academia, lo es de los movimientos sociales.
“Es un objetivo que debe unir a todos, sin ningún distingo. Lograr un México sin hambre y con igualdad de género, es una responsabilidad compartida”, apuntó.
Argumentó que así como los mexicanos se arropan en su bandera y gritan el Día de la Independencia o se ponen la camiseta de la Selección con la certeza de que sí se puede ganar un partido de fútbol, también deben hacerlo para combatir el hambre.
En tres años, la pobreza aumentó, con 2 millones de personas más, igual que la carencia de alimento.
Soto pidió a Peña Nieto permitir a la FAO participar en aquellas políticas y programas cuyo objetivo común sea mejorar la productividad de los pequeños productores, erradicar el hambre y la pobreza extrema.
“En ello, FAO quiere poner a disposición de su Gobierno las mejores experiencias que haya en el mundo”, dijo.
Además, afirmó que la organización quiere llevar la Cruzada a otras partes del mundo, especialmente a América Latina.

468 ad