Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entregar el dinero autorizado a afectados por la sequía, exigen a los gobiernos entrante y saliente

*En el Foro Permanente de Organizaciones Sociales del Estado de Guerrero, representantes de organizaciones sociales denunciaron que los funcionarios están “jineteando” 500 millones de pesos del seguro para catástrofes

Lourdes Chávez

El Foro Permanente de Organizaciones Sociales del Estado de Guerrero, que aglutina a unas 30 asociaciones de productores, exigieron a la comisión de entrega-recepción del gobierno del estado que asuma una posición sobre la entrega de 500 millones de pesos autorizados para productores afectados por la sequía en Guerrero.
En conferencia de prensa, representantes de las organizaciones denunciaron que los dos equipos de gobierno, entrante y saliente, “se están echando la bolita” sobre qué administración va a entregar los recursos y temen una confabulación entre la Sagarpa y la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) para quedarse con el dinero.
En el menor de los casos, consideran que los funcionarios están “jineteando” 500 millones de pesos del seguro catastrófico, aprobados con la declaratoria de desastre por la sequía en Guerrero.
La presidenta del Foro Permanente de Organizaciones, Clementina Torres Cruz recordó que aún hay temas pendientes por los destrozos de la tormenta Manuel y el huracán Ingrid en 2013, y en el tema de la sequía ya hay funcionarios declarando que empezaron a pagar, pero no es cierto.
Por otro lado, denunció que en la sesión del Consejo de Desarrollo Rural, un órgano mixto con participación ciudadana donde se definen las políticas y acciones del sector agropecuario, están convocando a una nueva sesión de trabajo el próximo miércoles, sin haber atendido los problemas de la pasada reunión.
El ex diputado y dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, Evencio Romero Sotelo explicó que el secretario de Desarrollo Rural, Rigoberto Acosta integró a nuevos delegados al Consejo de Desarrollo Rural para empujar su ratificación en la siguiente administración.
Aunque Acosta es fundador del Foro Permanente, aclaró que su ratificación causó polémica en la pasada reunión, “pensó que teniendo el control los consejeros se iban a pronunciar porque permaneciera como secretario, pero fue rechazado por la mayoría y hubo un desgarreate”.
Agregó que estaba previsto que el gobernador Rogelio Ortega Martínez clausurara la sesión, pero se canceló su asistencia.
En otro tema, informaron que el foro sesionará el 23 de mayo de 2016 en las instalaciones de UNORCA en Chilpancingo, para dirimir un conflicto interno donde están convocadas las partes, para nombrar juntos una nueva coordinación y hacer un pronunciamiento sobre el siguiente gobierno.
Reconocieron que Guerrero está lleno de conflictos, pero si las autoridades no atienden las demandas del sector los problemas serán mayores, y como ejemplo recordaron que este año no habrá producción de maíz en Guerrero por la sequía.

468 ad