Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acapulco, uno de los destinos con mayor incidencia en trata de personas del país: Sectur

*En las rutas que tienen este problema se encuentran Tijuana, Ciudad Juárez, ciudad  de México, Tlaxcala, y Tapachula, indica la directora de la Unidad de Igualdad de Género de la dependencia federal, Guadalupe Gómez Bermeo, durante la firma de un convenio con el alcalde de Taxco, Omar Jalil Flores Majul, para impulsar el Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el sector de los viajes y el turismo

Claudio Viveros Hernández

Taxco

En el país, Acapulco está identificado como uno de los destinos donde se registra una alta incidencia de trata de personas, y ésta se ubica, a la vez, como la segunda actividad lucrativa de la delincuencia organizada, después del narcotráfico.
Lo anterior fue expresado por la directora general adjunta de la Unidad de Igualdad de Género de la Secretaría de Turismo federal, Guadalupe Gómez Bermeo, en la firma del convenio con el alcalde de Taxco, Omar Jalil Flores Majul, para impulsar el Código de Conducta Nacional (CNN) para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el sector de los viajes y el turismo.
La funcionaria dijo en un desayuno-encuentro con prestadores de servicios que el CNN está basado en acciones y políticas internacionales del Código Ético Mundial para el Turismo y la Organización Mundial del Turismo como un instrumento de autorregulación de la industria turística con criterios de aplicación para las empresas, organismos y los mismos prestadores de servicios para la protección de los niños, niñas y adolescentes, “principalmente en contra de su explotación sexual y/o laboral”.
En este sentido, afirmó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo una recomendación a México para trabajar en contra de la trata de personas “porque esta conducta contradice la esencia misma del turismo”.
Sin dar a conocer datos o estadísticas precisas, Gómez Bermeo añadió que esta recomendación proviene de los “miles de casos que existen y no están registrados”, pero a pregunta expresa de lo que sucede en varias regiones de la entidad, como la Montaña, la Tierra Caliente y Costa Chica, con los usos y costumbres, comentó que es parte de la conducta que lacera a Guerrero, “desgraciadamente la situación geográfica nos hace ser un país de origen, de tránsito y destino de trata de personas”.
Junto con Acapulco, de acuerdo a las rutas de la trata de personas, se encuentran también Tijuana, Ciudad Juárez, la Ciudad de México, Tlaxcala, y Tapachula, entre otras ciudades en las que Gómez Bermeo señaló que “desafortunadamente, aprovechando las bondades del turismo, la trata de personas va en aumento”.
La funcionaria pidió que con este panorama “no se estigmaticen los destinos turísticos en el ámbito internacional como ocurre en Tailandia; no queremos que esto acontezca en México”.
Por su parte, el alcalde taxqueño, Flores Majul condenó esta conducta, sobretodo cuando afecta a niños, niñas y adolescentes, pues se atenta contra los derechos humanos universales, por lo que pidió se apliquen las condiciones de seguridad, de acuerdo a las recomendaciones y los protocolos internacionales.
Pidió que este programa no sólo se aplique en los destinos turísticos, sino también en otros municipios del país para generar valores que “oxigenen a la comunidad, para que esté atenta a defender los derechos humanos en personas vulnerables”.
Con el Código de Conducta se busca involucrar al mayor número de actores en la protección de niñas, niños y adolescentes, “para modificar o frenar los factores que propician la explotación sexual y laboral vulnerando derechos en el contexto de los viajes y el turismo”.

468 ad