Reconoce el director de Medicina que hay serios problemas de seguridad en el área de la escuela
Karina Contreras
El director de la Unidad Académica de Medicina, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Bulfrano Pérez Elizalde, reconoció que se han tenido serios problemas de seguridad en el área del plantel, pues los estudiantes han sido asaltados y apenas este miércoles a una alumna le quitaron su vehículo frente a la escuela cuando salía de clases.
En declaraciones en su oficina, Pérez Elizalde indicó que en la escuela se tienen horarios corridos, donde los alumnos llegan antes de las 7 de la mañana y salen después de las 8, y a esas horas todavía está oscuro y están expuestos a ser asaltados, agregó: “Hemos tenido serios problemas de seguridad en el perímetro del plantel, al igual que las otras escuelas del área, pero sobre todo en la tarde”.
El director dijo que en Medicina se ha tratado de dar la mayor seguridad posible a los alumnos.
Indicó que la escuela tiene cámaras de vigilancia en el interior y otras que dan a la calle, además de la vigilancia privada en los tres accesos a la escuela, donde se tiene mucho cuidado de quién ingresa; que en la entrada principal a los alumnos se les pide una identificación y tienen que ir uniformados.
Pero reconoció que tienen serios problemas de inseguridad, sobre todo en la tarde es cuando se dan los mayores incidentes y comentó que a una alumna le fue robado su vehículo por hombres que iban en un carro Volkswagen sedan.
Añadió Pérez Elizalde que afortunadamente a la alumna no le pasó nada, “no se la llevaron, no pasó a mayores, pero esas cosas las vivimos frecuentemente”.
Sobre si han pedido seguridad el director recordó que en diciembre solicitaron a la Gendarmería que hiciera rondines y lo mismo a la Policía Estatal, y sí les hicieron caso unos días, “de repente se volvieron a ir, ya no hay rondines”.
Agregó el director que nuevamente harán una petición para que se refuercen las medidas de seguridad, y aunque dijo que saben bien que no pueden poner las autoridades un policía para cada ciudadano, es importante que se tengan policías confiables y acciones rápidas, porque “si no vamos a seguir igual”.
Este miércoles se publicó que no hay vigilancia de corporaciones policiacas en las escuelas preparatorias ni unidades académicas de la UAG, que se ubican en la avenida Ruiz Cortines y calles aledañas, y la seguridad se continúa en algunas de ellas con guardias de seguridad privada.
El pasado viernes, el director de la escuela de Economía, Jesús Castillo Aguirre, pidió en la sesión ordinaria del Consejo Universitario, al rector Javier Saldaña Almazán, que le solicite al gobierno del estado que haya rondas de seguridad en esa avenida, pero “no queremos a la Policía Municipal, queremos a la Marina”.
En la transitada avenida se ubican las preparatorias 17, 7 y 2 de la UAG, y unidades académicas como Administración y Contaduría, Economía, Turismo. En calles aledañas están Ciencias Sociales y Derecho, Enfermería y Medicina.