Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con la Gendarmería, en un camión especial, llevan a los normalistas detenidos a la cárcel de Acapulco

*En Chilpancingo marchan y bloquen un carril de la Autopista del Sol egresados del FUNPEG?que demandan la libertad de los seis estudiantes acusados de robo de un autobús. Denuncian sus compañeros que éstos fueron golpeados por policías durante su detención

Argenis Salmerón / Luis Blancas

Acapulco / Chilpancingo

Mediante una fuerte movilización de la Gendarmería Nacional con equipo antimotines, encabezados por el fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, fueron replegados los normalistas del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), que pretendían la libertad de seis estudiantes detenidos este miércoles, acusados de robo de un autobús, y que fueron trasladados de los separos de la Fiscalía Regional de Acapulco al penal de Las Cruces.
Los seis normalistas fueron trasladados por el acceso trasero hacia la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Acapulco, porque los estudiantes tenían cerrada desde el mediodía la Fiscalía, con la cual colinda la SSP, y por donde fueron sacados.
En Chilpancingo, egresados del FUNPEG marcharon y bloquearon un carril de la Autopista del Sol, en la salida sur a Acapulco, frente al hotel Parador del Marqués, para exigir la liberación de seis de sus compañeros que fueron detenidos la noche de miércoles cerca de la caseta de La Venta en Acapulco.

Una operación aparatosa

Los efectivos de la Gendarmería organizaron una aparatosa operación cerca de las instalaciones de la Fiscalía y de la Secretaría de Seguridad Pública para trasladar a los seis normalistas detenidos acusados de robo.
A las 6 de la tarde, el fiscal Godínez Muñoz ingresó por la entrada principal de la Secretaría de Seguridad Pública, y después salió para despejar la zona, mientras que los efectivos de la Gendarmería retiraron las motocicletas y señalamientos de la arteria vial.
“Ábreme la puerta, ábreme la puerta, te lo ordena el fiscal o hablo con tu presidente”, exigió molesto Godínez Muñoz al encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Francisco Sandoval Vázquez, quien le respondió: “espere un momento, aquí me va a dejar el desmadre si abro la puerta ahorita, deme unos segundos”.
Después, Sandoval Vázquez ordenó que se abriera el portón principal, y a toda velocidad salieron de las oficinas de la corporación policiaca una camioneta de la Ministerial con ocho efectivos, a bordo iban el fiscal general Godínez y el fiscal regional David García Muñoz, acompañado por los escoltas del fiscal en un automóvil particular, y un camión tipo rinoceronte de la Gendarmería, donde trasladaron a los seis jóvenes al penal de Las Cruces.
Al frente, unos 120 policías de la Gendarmería con equipo antimotines replegaron a los normalistas, sobre la calle cerrada de Caminos, desde la terminal de autobuses Estrella Blanca, hasta la avenida Cuauhtémoc.
Mientras que el convoy de ministeriales, junto con los normalistas detenidos, se dirigieron al penal de Las Cruces. En el despliegue policiaco no hubo agresiones.
Ante el despliegue de los efectivos antimotines, los comerciantes aledaños cerraron las cortinas de sus negocios por temor a destrozos. Algunos criticaron el trato de delincuentes de alta peligrosidd que se dio a los estudiantes.
Durante la salida y al pasar por el Palacio Municipal del parque Papagayo, integrantes del Movimiento Kiosko que bloqueaban la avenida Cuahtémoc, en demanda de espacios en la UAG, fueron forzados a dar paso al convoy, que no se detuvo e incluso pasó por una de las mantas que portaban.

La protesta

Al mediodía, unos 100 normalistas del FUNPEG protestaron y cerraron la Fiscalía Regional de Acapulco, para exigir la liberación de los seis estudiantes detenidos el miércoles por la noche en la caseta de La Venta.
Adentro de la dependencia estuvo un camión con policías de la Gendarmería, con equipo antimotines para resguardar a los jóvenes detenidos.
Un grupo de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) entró a la fiscalía para conocer las condiciones físicas de los jóvenes, pero no dieron detalles al salir del edificio.
Frente al estacionamiento de la Secretaría de Seguirdad Pública, a unos 50 metros de la protesta, estuvieron dos patrullas con policías antimotines para intimidar a los manifestantes.
Una hora después, cuatro camiones de policías de la Gendarmería antimotines llegaron a la calle Michoacán, una cuadra atrás de la fiscalía de Acapulco, para disuadir a la manifestación de los jóvenes.
Después, tres efectivos de la Gendarmería, encabezados por el comandante García, acudieron a la entrada de la fiscalía para ingresar, pero no entraron por las cadenas en el portón y puerta. Sin embargo, los atendió el fiscal regional García Muñoz.
La ex diputada federal perredista, Rosario Merlín García, y el dirigente de transportistas, Juan Mendoza Tapia, llegaron a la manifestación de los jóvenes, y pidieron la entrada a la fiscalía, para platicar con el fiscal regional García Muñoz y ver a los jóvenes detenidos.
En declaraciones a reporteros, un normalista, que no dio su nombre, pidió la libertad de los seis estudiantes detenidos, porque no son “delincuentes”.
Acusó que el gobierno federal no respondió la solicitud de autorizar un “convenio”, para obtener autobuses para sus distintas actividades académicas, “no nos dejó otra opción que tomar el autobús”.
Criticó que la empresa de autobuses Estrella de Oro esté levantando falsos contra los normalistas, porque aseguró que no quitaron con violencia el autobús.
Reclamó que los normalistas fueron golpeados en los rostros y rodillas, “ese es el trato que da el gobierno federal a los estudiantes”.
El miércoles por la noche, seis normalistas adheridos al FUNPEG fueron detenidos por policías federales en la caseta de La Venta, en Acapulco, por tomar un camión de la Estrella de Oro.
Después, unos 50 normalistas bloquearon la avenida La Juventud, en Chilpancingo, frente a las instalaciones de la Policía Federal de Caminos, para exigir la liberación de seis normalistas que fueron detenidos en Acapulco.

Bloqueo en la Autopista del Sol

En Chilpancingo, egresados del FUNPEG marcharon y bloquearon un carril de la Autopista del Sol, en el lugar conocido como Parador del Marqués, para exigir la liberación de seis de sus compañeros.
A las 11:40 de la mañana, unos 100 egresados del FUNPEG, algunos con el rostro cubierto, salieron de su campamento ubicado en la Contraloría Interna de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), cerca de las oficinas de Sedesol federal, y marcharon hasta llegar al Parador del Marqués, donde bloquearon el carril norte-sur con dirección a Acapulco.
Después al bloqueo acudieron policías federales, quienes dialogaron con los inconformes y acordaron que intervendrían para la liberación de los seis compañeros.
A la 1:30 de la tarde, los jóvenes iniciaron un bloqueo intermitente de 20 por otros 20 minutos, en los dejaban pasar a los automovilistas, pero después de una hora liberaron el carril con dirección a Acapulco y se mantuvieron en la orilla de la carretera.
Uno de los egresados dijo que se mantendrían en la carretera y esperarían alguna indicación en Acapulco de la liberación de sus seis compañeros.
Sin embargo, a las 5:40 de la tarde volvieron a bloquear de manera intermitente los dos carriles norte-sur y sur-norte de la Autopista del Sol.
Después de una hora y media bloquearon unos 20 minutos en su totalidad la autopista que impidieron el paso a los automovilistas, pero después se retiraron porque serían desalojados por policías antimotines federales.
A las 7:40 de la noche los egresados del FUNPEG se retiraron del bloqueo y se dirigieron al campamento en la Contraloría Interna de la SEG.
Uno de los egresados pidió a la Policía Federal, estatal y la Fiscalía General del Estado que intervengan para la liberación de sus seis compañeros y agregó que en la detención fueron golpeados.

468 ad