Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Solicita la Unión de Indígenas al gobernador electo la creación de un fondo para jornaleros

Luis Blancas

Chilpancingo

La Unión de Indígenas del Sur del País solicitó al gobernador, Rogelio Ortega Martínez, que asigne presupuesto para la creación de un fondo para beneficiar a los jornaleros agrícolas en la entidad.
En conferencia de prensa en la explanada de Palacio de Gobierno, el presidente de la Unión de Indígenas, Nicolás Mendoza de los Santos dijo que en el estado hay 60 mil jornaleros indígenas que regresan de trabajar de los estados del norte, y llegan a la entidad sin trabajo.
Los manifestantes portaban pancartas en las que se leía: “Sr. Gobernador pido mi derecho, y el derecho de mis hermanos jornaleros migrantes, para atender sus demandas”.
“Los problemas que enfrentan los jornaleros son, la discriminación en los campos de cultivo, no tienen seguro médico, violentan sus derechos humanos y cuando llegan a Guerrero, no tienen trabajo”, dijo.
Dijo que la mayoría de los jornaleros indígenas cuando regresan a su comunidad, no tienen trabajo, y no cuentan con apoyos de proyectos productivos y de vivienda, para seguir laborando en sus comunidades.
Pidió al gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, que continúe con la gestión para crear un fondo y beneficiar a los jornaleros agrícolas en la entidad.
También piden que en los Juzgados Penales, haya traductores de lenguas indígenas, para que los jornaleros indígenas puedan resolver algún problema legal.
A la conferencia de prensa, asistieron Rufino Ortiz Cortez y Rufino Romero Chávez, integrantes de la Unión de Indígenas.

468 ad