Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es falso que se vaya a dar una indemnización millonaria a la indígena Inés Fernández, asegura Tlachinollan

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

El Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan, rechazó ayer que haya un ofrecimiento del gobierno del estado y federal para indemnizar con 52 millones de pesos a la indígena Inés Fernández Ortega, como lo difundió el jueves, mediante un pie de foto el gobierno del estado, a través de su Dirección General de Comunicación Social.

El organismo de derechos humanos que ha brindado asesoría a la indígena, violada por elementos del Ejército mexicano el 22 de marzo de 2002 en Barranca Tecuani, municipio de Ayutla, dijo ayer mediante una carta a El Sur que la información difundida por el gobierno del estado “es falsa” y que ni si quiera tiene sustento en la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) a favor de  Fernández Ortega.

El jueves, el gobierno estatal difundió un boletín de prensa con una fotografía de una reunión del gobernador Ángel Aguirre Rivero, con el secretario de gobernación Alejandro Poiré Romero, y en el pie de foto se informó que en esa reunión el gobernador y el funcionario federal acordaron indemnizar con 52 millones de pesos a la indígena Fernández Ortega como reparación del daño moral que le causó el Ejército al violentar sus derechos humanos.

Sin embargo, ayer, el  Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, respondió que dicha información “es falsa”, y que ese monto ni si quiera tiene sustento en la recomendación de la Coidh.

“Lamentamos que el gobierno del estado difunda información falaz y más aun que con ello coloque irresponsablemente en riesgo a las víctimas de violaciones a derechos humanos, dada la situación de inseguridad que priva en el estado”, dijo el organismo en su desmentido.

Y concluye: “por tanto, responsabilizamos al Gobierno Estatal de cualquier incidente de seguridad que se suscite en contra de la señora Fernández Ortega y su familia”.

 

 

468 ad