Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman una vez más promotores de la Cruzada Contra el Hambre la Sedesol en Chilpancingo

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Promotores y coordinadores del programa federal Cruzada Nacional Contra el Hambre se declararon en plantón indefinido, como medida de presión para que el gobierno federal cubra el salario que les debe.
Más de 20 promotores y coordinadores se plantaron en la banqueta de la calle 3 en la colonia Burócratas, frente al edificio de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en espera de una respuesta.
Ante la falta de dinero los promotores pidieron cooperación a los vehículos y transeúntes en la calle 3, y aseguraron que “no tenemos dinero para comer”, y algunos promotores no tienen dinero ni para regresar a sus comunidades.
La promotora Liliana Saravio Rojas dijo que la dependencia federal no ha tenido la sensibilidad de solucionar la demanda de los trabajadores, que operan en las comunidades más pobres del estado.
Dijo que la única respuesta es que no hay dinero para cubrir los salarios devengados, por lo que esperan que el delegado de la Sedesol, José Manuel Armenta Tello los reciba.
Los jóvenes de la Cruzada Contra el Hambre permanecen a la expectativa de su caso, así como 364 trabajadores a quienes no les han pagado sus quincenas desde marzo, a pesar de que continúan laborando.
Este caso es similar al que enfrentaron los 120 promotores que mantuvieron por 19 días cerradas las oficinas del mismo edificio, y sólo bajo esa presión la federación cubrió los 4 meses de pago que les debía.
A pesar de que en el programa trabajan más de 500 jóvenes egresados de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), la federación no ha podido cubrir sus salarios.
Las autoridades no han entablado diálogo con los trabajadores que llegaron de la Costa Grande y Costa Chica, quienes advirtieron que permanecerán en el lugar hasta que les depositen sus salarios.

468 ad