Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por segundo día toman Finanzas y cierran una calle en la capital jubilados y pensionados

*El presidente de la Asociación de jubilados y pensionados lamenta que ningún funcionario se haya acercado para establecer un diálogo formal. Les han exigido que se retiren de las oficinas de gobierno, denuncia

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Por segundo día consecutivo, jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) tomaron las oficinas de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado y bloquearon la calle 16 de Septiembre ante la falta de respuesta de las autoridades del gobierno estatal, sobre el adeudo de 70 millones de pesos.
Luego de que ayer no fueron atendidos por las autoridades estatales, hoy a las 8 de la mañana, unos 200 jubilados y pensionados de la sección número 2 del ISSSPEG nuevamente tomaron la Secretaría de Finanzas y bloquearon la calle 16 de Septiembre para demandar que en 2014 la federación etiquetó 100 millones de pesos para pagarles, de los cuales el gobierno del estado sólo les entregó 30 millones de pesos, el dinero servirá para pagar adeudos como el retroactivos de 2014 y 2015, y el bono del Día de la Madre y Día del Padre.
Los manifestantes portaban pancartas en las que se leía: “Jubilados y pensionados exigimos el pago de adeudos”, “Exigimos lo que nos corresponde”, “Señor gobernador, exigimos solución a nuestras peticiones”.
Se entrevistó al presidente de la Asociación de jubilados y pensionados, Feliciano Pérez Jiménez, quien informó que el miércoles no fueron atendidos por las autoridades, “por lo que nos vimos obligados a volver a tomar las instalaciones, las autoridades no nos quieren atender, sólo están esperando que nos cansemos y dejemos de protestar, para que no nos den lo que nos corresponde”.
Agregó que los jubilados que participan en el movimiento están dispuestos a seguir su lucha hasta las últimas consecuencias.
“Creí que los compañeros se iban a cansar, pero están dispuestos a seguir luchando por su derecho, vamos a apoyar este movimiento hasta el final, hasta que las autoridades nos paguen”, dijo.
Pérez Jiménez lamentó que en el segundo día de bloqueos ningún funcionario se ha acercado para establecer un diálogo formal, y han exigido que se retiren de las oficinas de gobierno.
Dijo que si las autoridades no les van a pagar que les digan de una vez, “porque no es justo estar jugando, porque parece ser que buscan que se cansen los jubilados, pero les advertimos que no nos van a cansar”.
Agregó que maestros en activo de la sección 7 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) ofrecieron su apoyo, para fortalecer el movimiento, “sí nos apoyan, entonces tomaremos calles”.
El presidente de la Asociación y una comisión de jubilados y pensionados acudieron al Palacio de Gobierno, después Feliciano Pérez dijo “fuimos a Palacio y nos atendió el asesor de Finanzas, Marco Antonio Salgado Reynoso, quien nos informó que el dinero está retenido en el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guerrero (Copladeg), porque hace falta una firma de un funcionario para entregar el dinero”.
Los manifestantes al no obtener respuesta de las autoridades estatales, a las 4:30 de la tarde se retiraron del lugar y amenazaron con volver a tomar las instalaciones si hoy no les pagan.

468 ad