Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran policías estatales en Chilapa; piden la remoción del coordinador regional de la capital

*90 agentes de las regiones Acapulco y Costa Chica protestan porque no les dan descanso y a los de la región Centro sí

Luis Blancas

Chilpancingo

Policías estatales que participan en el Operativo Chilapa pararon labores en el municipio para exigir la remoción del coordinador regional de la Policía Estatal en Chilpancingo, Tomás Hernández Martínez, por hostigamiento laboral y por no otorgar días de descanso a policías en las regiones de Acapulco y Costa Chica.
En una llamada a la redacción, un policía estatal identificado, quien pidió que se omitiera su nombre por temor a represalias, dijo que 90 agentes de la región de Acapulco y Costa Chica se movilizaron porque no les dan días de descanso y se violentan sus derechos laborales, mientras que a los policías estatales de la región Centro sí les autorizan días de descanso.
Dijo que hace 15 días llegaron a Chilapa por la amenaza de que llegarían integrantes de la autodenominada Policía Comunitaria por la Paz y la Justicia AC, que del 9 al 14 de mayo irrumpieron en la ciudad, y en ese tiempo desaparecieron al menos 30 personas.
“A nosotros nos llamaron a Chilapa como apoyo y para respaldar a los policías del sector Centro, pero nos damos cuenta que a ellos sí les respetan su día de descanso, y a los de la región Acapulco y Costa China no hemos tenido descanso desde hace 15 días y no nos han renovado”, declaró.
Dijo que estás irregularidades son del coordinador regional de la Policía Estatal en Chilpancingo, Tomás Hernández Martínez, por represalia a policías de Acapulco, “cuando Tomas Hernández estaba en Acapulco, realizamos movilizaciones para que fuera removido, porque violentaba nuestros derechos laborales, nos tiene rencor”.
“Ya basta de que Tomas Hernández se meta con las demás regiones, que controle la región Centro, estamos hartos de que pide apoyo sólo para estarnos hostigando laboralmente”, dijo.
Les dijeron que el lunes terminarían sus operativos en Chilapa, y no ocurrió, porque el gobernador priista electo, Héctor Astudillo Flores, acudió al municipio para reunirse con familiares de 50 desaparecidos en 2014.
“Hasta la fecha no nos han informado si nos darán descanso o seremos removidos de Chilapa”, indicó.
Dijo que los 90 policías estatales armados y con equipo antimotines se encuentran concentrados en la Casa del Campesino, y desde ayer suspendieron recorridos, vigilancia, y puestos de control de día y de noche que tenían en coordinación con el Ejército.
“Cuando tengamos que venir de apoyo venimos, no estamos en contra del trabajo, pero que los policías que corresponde a esta región estén presentes, y no es justo que ellos salgan a descansar normal y nosotros no”, declaró.
Pidió al secretario de Seguridad Pública estatal, el general Pedro Almazán Cervantes, que intervenga para evitar hostigamiento laboral por parte el coordinador regional de la Policía Estatal en Chilpancingo, Tomás Hernández Martínez, y advirtió que en caso de no ser atendidos continuarán con el paro de laboral.
En abril, el ex coordinador regional de la Policía Estatal en Acapulco, Tomás Hernández Martínez, fue removido por malos tratos, abuso de autoridad y represión, fue nombrado coordinador en Chilpancingo, según fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública.

468 ad