Anuncian maestros que harán una exposición en Iguala el Día de Muertos; evitarán el acto oficial
Alejandro Guerrero
Iguala
Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) de la zona Norte advirtieron ayer en conferencia de prensa que boicotearán el acto oficial que el gobierno municipal pretende realizar el 30 y 31 de este mes en la explanada de las Tres Garantías, en el contexto de la celebración del Día de Muertos, y donde las organizaciones tienen programada una exposición de tumbas y ofrendas sobre Ayotzinapa y la represión a las organizaciones y luchadores sociales.
En declaraciones en la carpa de la explanada municipal en apoyo a Ayotzinapa, el maestro Rafael Salgado Quezada acompañado del vocero de la coordinadora en la zona Norte, Melesio Reyes Reyes, advirtió que no se permitirá que el acto oficial se realice en la explanada, “y de lo contrario lo vamos a boicotear con la realización de actividades político-culturales con la participación de las organizaciones”.
En años anteriores la exposición de tumbas y ofrendas organizadas por el Ayuntamiento, se han realizado en el kiosco de la ciudad, recordó Salgado Quezada y advirtió, “si se trata de un reto para intentar desalojarnos nos vamos a defender”.
“La política de la cerrazón y de la soberbia no va a conducir más que a malos acuerdos y complicaciones. Nosotros le apostamos al diálogo pero no a la sumisión”, advirtió Quezada al gobierno priista de Esteban Albarrán Mendoza.
Ayer, en la conferencia de presa, el vocero de la CETEG, Melesio Reyes dio a conocer la convocatoria dirigida a instituciones educativas, organizaciones sociales, asociaciones civiles y público en general para que participen en la demostración de tumbas y ofrendas político-culturales que se instalarán el 30 y 31 de este mes en la plaza de las Tres Garantías, con motivo del Día de Muertos.
Los temas sugeridos para las tumbas y ofrendas son sobre el normalismo en México, Ayotzinapa, los normalistas asesinados, la resistencia de las normales y el futuro y esperanza del normalismo.
También sobre el magisterio, y los luchadores sociales y activistas que han muerto en la represión del estado, como Antonio Vivar Díaz y el maestro Claudio Castillo Peña, asesinado el 24 de febrero en Acapulco durante la represión de la Policía Federal a los maestros.
Asimismo, se proponen los temas de las organizaciones sociales, la criminalización de la protesta, feminicidios, genocidios, bombardeos en Siria, la desaparición forzada, la violencia de género, migración, seguridad y censura, y riesgos del periodismo en México. Y dirigidos a personajes como Ernesto Che Guevara, Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, entre otros.
Los registros de participantes se harán en la carpa del Bloque Democrático de Organizaciones y Ciudadanos de Iguala hasta el próximo 29 de octubre y habrá entrega de reconocimientos a los participantes.
Los descuentos
En otro asunto, el vocero de la CETEG, Melesio Reyes informó, a pregunta hecha, que hasta ayer a ningún maestro de los que pararon labores y participaron en la marcha regional del pasado lunes le fueron aplicados descuentos, como lo advirtió el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, que procederían.
Advirtió que a pesar de las amenazas de descuentos y levantamiento de actas administrativas, los maestros de la Coordinadora continuarán con el plan de acción contra la reforma educativa y la evaluación docente “punitiva”.