Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Regresa a Atoyac la caravana que exige justicia para Rocío Mesino asesinada hace dos años

*Norma Mesino Mesino dijo que la caravana cumplió el objetivo de denunciar la impunidad en los casos de Rocío y Miguel Ángel, además de la situación que vive Guerrero

Víctor Cardona Galindo

Atoyac

Regresa a Atoyac la caravana El Rocío por la Esperanza para continuar las actividades de la jornada por la justicia y el esclarecimiento del asesinato de la dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Rocío Mesino Mesino, ocurrido el 19 de octubre de 2013, cuando dirigía los trabajos para construir un puente provisional sobre el río Atoyac, a la altura de Mexcaltepec, tras el paso del huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel.
Los militantes de la OCSS y las organizaciones solidarias regresaron a Atoyac, después de participar en la caravana Rocío de la Esperanza que llegó hasta la ciudad de México.
Ayer se colocaron mantas para exigir justicia en la plaza principal de Atoyac, tres mantas fueron donadas por el pintor Nicolás de Jesús, quien no pudo llegar.
En entrevista, Norma Mesino Mesino señaló que la caravana cumplió el objetivo de denunciar la impunidad en los casos de sus hermanos Rocío y Miguel Ángel, además de la situación que se vive en Guerrero.
Dijo que en la parada que hicieron en Chilpancingo, el fiscal Miguel Ángel Godínez se comprometió a reunirse con ellos el martes 20 de octubre a las 10 de la mañana, y aunque ya esta de salida, quieren marcar un precedente para la administración que viene, y serán insistentes en los casos que sean investigados.
Señaló que con el apoyo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH) presentaran el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), porque se están agotando todas las instancias en México y se ha demostrado que no hay justicia ni seguimiento.
También se colocaron en el Zócalo mantas bordadas por mujeres campesinas de diferentes comunidades, quienes plasmaron su sentir y exigieron justicia en el caso Rocío Mesino.
Agregó que el sábado se llevará a cabo una exposición fotográfica en la casa de la cultura de Atoyac, después se expondrá en Acapulco, Chilpancingo y en la Ciudad de México en el museo de la memoria.
El domingo a las 4 de la tarde, está programado un evento cultural en el Zócalo con la presencia de Gabino Palomares, el Cóndor Gamiño y artistas locales.
El lunes a las 10 de la mañana, se llevará a cabo una misa y se develará una placa en el puente de Mexcaltepec.
Norma Mesino dijo que fue importante sacar el caso de Atoyac, porque olvidar el caso es llevarlo a la impunidad, por eso para preservar la memoria se presentó un folleto de la vida de Rocío Mesino escrito por Felipe Fierro Santiago y Roberto Ramírez Bravo. Además se está filmando el documental Tres generaciones, la misma sangre. Todas las actividades ayudarán a llevar el caso de Rocío Mesino a la Corte Interamericana.
Ya que el caso de Rocío es emblemático “es una defensora de derechos humanos asesinada, que lleva en la impunidad dos años, lo que quiere decir que el crimen de Rocío, no es cualquier crimen”.

468 ad