Cancelan otra vez el careo en teleconferencia entre Nestora y quienes la acusan; no se avisó al juez
*No había equipo para hacer el enlace y no llegaron quienes la señalan de secuestro, informa Cleotilde Salgado
Carmen González Benicio
Olinalá
El careo a distancia vía teleconferencia entre la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, en prisión en la Ciudad de México, y quienes la acusan de secuestro, en Olinalá, se canceló por segunda ocasión.
La diligencia estaba programada para las 10 de la mañana en el Juzgado Mixto de Paz en esta cabecera municipal, pero el juez Baldovino Luna Nava no fue informado, según dijeron familiares de la dirigente comunitaria.
La hermana de Nestora Salgado, Cleotilde, en consulta afuera del lugar informó que la actividad no se hizo porque el juez no tenía información, y el abogado que lleva el caso de su hermana se fue a la Ciudad de México, además de que no había equipo para hacerlo y no llegaron quienes la acusan de secuestro.
El juez dijo que desconocía la situación de los careos y si habían dado una fecha él no fue notificado para citar a los involucrados.
Comentó que conocía el caso y culpó a la defensa de Nestora de que no se llevara a cabo, pues dijo que una probable causal de no haber sido informado podría ser el recurso de apelación al medio alternativo de desahogo de pruebas, que interpuso el abogado defensor, porque no estuvo de acuerdo en que el careo fuera vía teleconferencia, cuando “por eso se llama careo porque es cara a cara”.
Agregó que sólo recibirá la encomienda de apoyar la diligencia si ésta se hace vía teleconferencia, que no ha llegado ningún documento con alguna instrucción, pero si procede no sabe las fechas porque ni el Poder Judicial ni el gobierno federal tendrían alguna injerencia al respecto.
Agregó que lo definirá el Consejo de la Judicatura Federal que generará las condiciones tecnológicas y los tiempos para la videoconferencia, pero según el trabajo que tengan.
El juez Baldovino Luna remarcó que no se notificó a nadie de la diligencia y por eso no había equipo instalado, y consideró que podía ser hasta que se resuelva la apelación del abogado que pide que quienes acusan a Salgado García lo hagan cara a cara.
Esta es la segunda vez que se cancela el careo, la primera fue el 29 de septiembre. En esa ocasión el abogado de la luchadora social, Leonel Rivero Rodríguez informó que no llegó el personal del Consejo de la Judicatura, que no había condiciones para celebrar diligencia porque en el juzgado de Olinalá no había Internet, y no se presentaron todos los testigos.
Además la jueza de Tlapa que pidió que la audiencia se desahogara a través de la teleconferencia, no envió con anticipación un oficio a la Judicatura y los responsables del área técnica no se presentaron a la diligencia.
Los familiares y el abogado han denunciado que la jueza penal de Tlapa, María Leonor Arroyo obstaculiza el proceso judicial de Salgado García, encarcelada en la cárcel de Tepepan, en la Ciudad de México, acusada de secuestro agravado.
La jueza retrasa los desahogos de audiencias, por lo que los familiares consideran que pudo haber recibido una consigna en ese sentido por parte del gobierno.
También se han manifestado en contra de la actitud de los supuestos agraviados porque no quieren acudir a los careos, lo que consideran una estrategia jurídica para alargar el proceso e impedir que salga en libertad la dirigente de la Policía Comunitaria.
Quienes la acusan usan argumentos como que no tienen recursos para acudir a la audiencias a la Ciudad de México, cuando la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Secretaría de Gobernación los tiene que auxiliar en eso.