Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sesiona el INE en el arranque del proceso electoral extraordinario de Tixtla

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

En la sesión de apertura de las elecciones extraordinarias del municipio de Tixtla, el representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Ramiro Alonso de Jesús, demandó ayer al gobernador electo Héctor Astudillo Flores que saque las manos de la elección, pues lo acusó de pretender crear un ambiente de violencia para que las elecciones extraordinarias se suspendan y se quede su primo, el presidente del Concejo Municipal provisional, Raúl Vega Astudillo.
Mientras tanto, el vocal ejecutivo del INE, David Alejandro Delgado Arroyo, reconoció que la elección extraordinaria para elegir a las autoridades municipales de Tixtla está marcadas por “las abominables hechos de Iguala, cuyo epicentro del dolor se situó en la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, conocida por su ubicación como Ayotzinapa”.
La sesión de los consejeros de la Junta Local del INE fue la primera que se realizó ayer para abrir la elección extraordinaria que se realizará en el municipio de Tixtla para elegir autoridades municipales, luego de que la del 7 de junio se anuló debido a las acciones del movimiento que apoya a los padres que demandan la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos.
Tras la instalación de la sesión de ayer para dar inicio al proceso electoral extraordinario para este municipio, el representante del PRD, Alonso de Jesús, lamentó que esta elección extraordinaria se inicie con la declaración del gobernador electo Héctor Astudillo Flores, “quien declaró ayer (el miércoles) que no va a poder gobernar solo a Guerrero y que requiere del concurso de la federación”.
Dijo que para el PRD esta declaración del gobernador electo “no es otra cosa más que tirar la toalla antes de asumir el cargo, y que empieza a curarse en salud”, por lo que dijo que el PRD le sugiere que “así como pactó y habló con la delincuencia organizada para coaccionar el voto y ganar la elección (del 7 de junio), que vuelva a hablar para pacificar Guerrero”.
El representante del PRD le pidió que “no empiece a rajarse antes de la hora, ni busque argumentos que justifican las torpezas de un hombre gris, falto de ideas innovadoras y creativas para dirigir al Guerrero bronco”.
El perredista también llamó a Astudillo Flores “a que saque de su cabeza la tentación de imponer por la vía de la compra del voto y con dinero de dudosa procedencia al futuro presidente de Tixtla, o que pretenda con el apoyo de la delincuencia organizada hacer desmanes para que no haya elección y siga en el cargo su primo presidiendo el Concejo Municipal de Tixtla”.
Y luego acusó al gobernador electo de la violencia que se ha desatado en los últimos días en ese municipio de Tixtla, “porque él puede tener un gran interés para que no haya elección, porque finalmente ya logró por la vía del Congreso imponer a quien preside el Consejo Municipal”, explicó.
Y luego propuso que lo que debiera hacer Astudillo Flores, si de verdad está interesado en el proceso electoral, “es que hable con Peña Nieto y juntos confiesen la verdad sobre la barbarie cometida en contra de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa”.
Le pidió que hable con Peña Nieto para que el gobierno federal ordene abrir los cuarteles militares y declaren los altos mandos y la tropa del Ejército “y que vomiten la verdad a los normalistas, a los guerrerenses, a los mexicanos y a toda la comunidad internacional que tiene interés en saber qué pasó en Ayotzinapa”. Añadió que sólo así los ciudadanos van a decir que el gobernador electo quiere elección en Tixtla y que desea jugar limpio con el PRI, pero que mientras no haya esos visos de disposición y voluntad, “entonces Astudillo le está apostando a que no haya elección”.
Tras la intervención del representante perredista, el representante del PRI, Carlos Alonso Gutiérrez, intervino pero ignoró los señalamientos de Alonso de Jesús y sólo se limitó a decir que su partido hace votos porque la elección se realice en paz y en tranquilidad.
A su vez, el representante de Morena, Alejo Espinoza Silva, dijo que su partido va en alianza con las organizaciones y movimientos sociales y los ciudadanos, “haciendo nuestras las demandas y las causas justas del pueblo de Tixtla a quien consultaremos sobre sus preocupaciones y sobre lo que espera de un gobierno popular y democrático”.
El representante de Morena demandó a los gobiernos estatal y federal “que no militaricen Tixtla con el pretexto de las elecciones, no confronten al pueblo con el pueblo uniformado”, pidió, y advirtió que, en caso contrario, “los demandaremos”.
El representante de Morena expresó la solidaridad de su partido con los familiares de las víctimas de Iguala el 26 de septiembre del 2014.
Antes, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Delgado Arroyo, dijo que el organismo no es ajeno al contexto social en que se desenvolvió la “elección ordinaria concurrente precedente, que estuvo marcada por los abominables hechos de Iguala, cuyo epicentro del dolor se situó en la Escuela Nornmal Rural Raúl Isidro Burgos”.
Añadió que quienes organizan las elecciones extraordinarias “compartimos la exigencia de justicia con el esclarecimiento de los hechos y el ejercicio de la acción penal a todos los responsables, pero como en el proceso electoral pasado, las elecciones no deben estar situadas en una posición de confrontación con ningún movimiento social, porque precisamente sirven para canalizar las diferencias naturales que existen en toda sociedad, sobre los proyectos que deben servir para la comunidad y sobre quiénes son los encargados y encargadas de llevarlas a cabo”.
El vocal ejecutivo del INE demandó a las autoridades de los tres niveles de gobierno su apoyo y colaboración “para que en el uso de sus facultades constitucionales y legales, generen las condiciones de gobernabilidad democrática, dentro de los límites de intervención que señalan las leyes electorales”.

468 ad