Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Integrarse a la elección de Tixtla, pide el INE a los padres de normalistas

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, David Alejandro Delgado Arroyo, respondió ayer a los padres se los 43 estudiantes desaparecidos, que se oponen a la elección extraordinaria para elegir a las autoridades municipales de Tixtla, que se integren y participen en el proceso electoral.
Los padres de los 43 estudiantes detenidos-desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa han advertido que volverán a boicotear las elecciones que han sido programadas para el 29 de noviembre.
Consultado ayer al respecto después de la primera sesión que se realizó para organizar el proceso electoral extraordinario, Delgado Arroyo dijo que las autoridades electorales “no están en confrontación con las organizaciones ni con su dolor, el cual respetamos y acompañamos en su exigencia de justicia, de esclarecimiento de los hechos, de que se responsabilice penalmente a todos los que hayan estado involucrados, de manera fidedigna, clara y lo más rápido posible”.
Sin embargo dijo que tienen un mandado constitucional y legal que cumplir, “y en eso le pedimos a estas organizaciones el respeto y, por el contrario, que vayamos caminando juntos, respetamos y sabemos que tienen otras ideas organizativas para la gestión de sus asuntos municipales, pero estas vías no tienen una consistencia jurídica y en eso necesitan ellos tener mucho cuidado”, advirtió.
Dijo que “no pueden aparecer de la noche a la mañana estos sistemas”, en referencia a su propuesta para que haya un Consejo Popular elegido independientemente de los organismos electorales y directamente por los pueblos y las colonias del municipio.
Agregó que “tiene que haber un pleno respeto por toda la comunidad de Tixtla, y para eso sirve el proceso electoral”.
Señaló que tiene conocimiento de que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) está abierto para que si existe una solicitud para realizar de alguna otra manera la elección de las autoridades, la procesará, “pero en estos momentos no hay el tiempo para que esto se desahogue antes del 29 de noviembre”.
Añadió que por eso la convocatoria es que “de manera sensata, tranquila estas elecciones se realicen en paz, que participen todos, que se manifiesten pero para poder integrar a sus autoridades municipales”.
–Más allá del derecho electoral, la violencia se ha desatado en ese municipio y los padres de los estudiantes desaparecidos han advertido que van a volver a boicotear las elecciones, ¿sobre eso debe haber elecciones?
–Por eso también hemos pedido a los tres niveles de gobierno generar condiciones de gobernabilidad democrática y las condiciones de gobernabilidad democrática pasan por justicia.
Por otra parte, informó que en las elecciones extraordinarias para la elección de las autoridades municipales de Tixtla, al INE le corresponderá la ubicación de casillas, el padrón y la lista nominal de electores, la credencial para votar con fotografía, la ubicación de las casillas, la integración de los representantes de casilla, la fiscalización de los recursos y generar algunos criterios en materia del PREP (Programa de Resultados Preliminares).
Mientras tanto, agregó que al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado le corresponde el registro de candidatos, el registro de candidaturas comunes, proveer de prerrogativas a los partidos políticos, realizar los cómputos distritales, instrumentar el PREP y el sistema de información de la jornada electoral.

468 ad