Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Guerrero, el tercer estado con más violencia tras las elecciones

Héctor Guerrero y Benito Jiménez / Agencia Reforma

 

Ciudad de México

 

Tras las elecciones recrudece la violencia. Y es que pese a que en el último mes, en pleno proceso electoral, se había registrado un promedio de 150 muertes relacionadas con el crimen organizado a la semana, durante estos últimos siete días la cifra aumentó a 218, de acuerdo con el Ejecutómetro de Reforma.

Las ejecuciones se registraron en 24 entidades del ppaís, siendo Coahuila, Sinaloa y Guerrero las que mayor número presentaron con 39, 32, y 26, respectivamente.

Los únicos estados en los que no se contabilizó alguna ejecución fueron Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán.

Asimismo, los elementos policiacos fueron víctimas de los ataques del crimen organizado, al registrarse el deceso de 18 en todo el país.

Expertos en seguridad coincidieron en que el brote de violencia, luego de las elecciones federales del 1 de julio, obedece a una incertidumbre en los grupos criminales por el cambio de Gobierno y, mientras, afianzan sus plazas con el uso de la violencia.

Ghaleb Krame, experto en seguridad nacional, consideró que tras los comicios, los cárteles, como empresas, presentan un nerviosismo con las políticas que empleará el nuevo gobierno en temas de seguridad.

“En México, los cambios de gobierno, y más si son de partidos políticos, generan nerviosismo en las empresas y en los mercados financieros. Los cárteles tienen una lógica empresarial, y como tales también tienen un nerviosismo, que se demuestra en la ampliación o limitación de sus plazas, lo que deriva la violencia.

“La guerra entre cárteles debe ser analizada como una lucha por un mercado determinado, la diferencia entre empresas es simple, la publicidad de una industria lícita es el producto, la publicidad de los cárteles es la violencia, los decapitados, etc, etc. Lo que sucede ahora después del 1 de julio es un reajuste”, explicó Krame.

José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia Penal, opinó que tras las elecciones los grupos criminales analizan su forma de operar con los nuevos Gobiernos federal y locales, por lo que la disputa por el control de plazas está más marcado.

Edna Jaime, directora de la organización México Evalúa, estableció que el cambio de gobierno trae consigo un ambiente de incertidumbre y que esta condición se extiende hasta en los grupos criminales.

468 ad