Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El estado sí está en crisis humanitaria: MC; PRD rechaza opinión de Guerrero es Primero

Daniel Velázquez

El coordinador estatal del partido Movimiento Ciudadano, Adrián Wences Carrasco, coincidió que Guerrero sí esta al borde una crisis humanitaria, como lo concluyó el encuentro del colectivo Guerrero es Primero. En tanto, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Celestino Cesáreo rechazó esa idea porque no es esa la realidad del estado.
Tras dos días de un taller, Guerrero es Primero advirtió que la crisis social y política que vive el estado a partir de la desaparición forzada de 43 alumnos de la normal rural de Ayotzinapa, además de las condiciones de rezago y violencia, lo “han colocado en un ambiente cercano a la crisis humanitaria”.
En declaraciones por teléfono, Wences Carrasco dijo que coincide con esa postura: “¿Quién puede negar o quién podría desmentir o decir lo contrario?, quién se atreviera hacerlo deberá tener otra información”, dijo.
“Esta declaración que hace esta organización va en sintonía con lo que hemos estado viendo desde hace meses”, añadió.
Agregó que observan con preocupación que en Guerrero y en Acapulco las estrategias de seguridad no han dado los resultados esperados porque en los últimas semanas Guerrero ocupa los primeros lugares en violencia porque todos los días hay noticias de asesinatos de alto impacto.
Wences Carrasco dijo que tiene la “esperanza” de que con la llegada del nuevo gobierno, la ayuda del gobierno federal y las organizaciones sociales preocupadas por la violencia se pueda hacer un frente común para el problema de la inseguridad.
El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano sostuvo que “aunque nos dé vergüenza se debe reconocer que la violencia, extorsión e impunidad están vigentes en la entidad.
Por separado, el presidente del CEE del PRD dijo que Guerrero “no está en ese extremo”, pero reconoció que hay problemas que deben atenderse en lo inmediato.
Dijo que no ve a Guerrero cercano a la crisis humanitaria porque todos los días recorre el estado, “sin duda hay muchos problemas pero de eso a que esté al borde de la crisis humanitaria no lo está”.
Cesáreo Guzmán afirmó que no se debe confundir impunidad con mano dura o represión porque si bien debe haber justicia y aplicación de la ley también es necesaria la justicia social.

468 ad