Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Sin ningún problema” Ángel Aguirre puede regresar a la política, dice Rogelio Ortega

*Insta el gobernador a los normalistas del FUNPEG a no afectar más a terceros “con marchas y bloqueos”

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Para el gobernador sustituto Rogelio Ortega Martínez, el gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero “sin ningún problema” puede volver a la política tras su reaparición en la ciudad de México para declarar ante diputados federales sobre la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, cuando normalistas de Ayotzinapa fueron atacados bajo la vigilancia puntual de las corporaciones policiacas y militares.
El gobernador consideró que como todos los ciudadanos, Aguirre Rivero tiene garantizado sus derechos políticos, además “es figura política en el estado, me atrevo a decir que en Guerrero existe incluso una corriente política, la del aguirrismo, entonces, mientras no tenga conculcados sus derechos y no esté procesado tiene todos sus derechos para que regrese a la política sin ningún problema”.
Consultado en la feria del mezcal y el pozole de la Secretaría de Desarrollo Rural, se le recordó que Aguirre Rivero fue obligado a renunciar por las ejecuciones de seis civiles y la desaparición forzada de 43 normalistas en Iguala.
Sin embargo, para Ortega Martíenz la salida del gobierno de Aguirre Rivero fue una decisión sensata del político, que ayudó a distender la conflictividad.
Aceptó que a la fecha el conflicto sigue, “la herida está abierta, el reclamo de justicia continúa, pero afortunadamente ya no tenemos clima de altísima beligerancia que teníamos hace un año”.
Ayer se difundió que Aguirre Rivero aseguró que en los hechos de Iguala dio instrucciones a sus funcionarios y tiene la conciencia tranquila. Adelantó que prepara un proyecto para la sociedad a través de su fundación, y dejo ver que puede seguir buscando espacios de gobierno mediante las candidaturas ciudadanas.
Ortega Martínez recordó que el conflicto de Ayotzinapa generó “una situación muy álgida en el estado de Guerrero, miles de personas que salían a las calles todos los días exigiendo justicia, frente a eso fue muy sensata la decisión del licenciado Aguirre de presentar su licencia al cargo de gobernador, lo que podía haber ayudado a distender la conflictividad, a mí me tocó el relevo y yo trabajé con la mesura necesaria, con una política de diálogo, tolerancia extrema para construir armonía y paz en el estado de Guerrero”, insistió.
Sobre el Operativo Guerrero Seguro, donde participan los corporaciones policiacas de los tres órdenes de gobierno y militares en la prevención del delito, reconoció que se necesita un esquema alternativo especial, y estimó que en el siguiente gobierno de Héctor Astudillo Flores se va a diseñar un nuevo sistema de seguridad.
En entrevista colectiva, también habló de la protesta en Amojileca de 160 integrantes de las brigadas ecológicas y de seguridad de los pueblos de la Sierra, agrupados por la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG).
Aseguró que ha convocado al dirigente de la organización, Nicolás Chávez Adame a regularizar la existencia de estos grupos, de lo contrario seguirán siendo civiles armados fuera de la legalidad.
Aprovechó para mencionar que ayer y hoy, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) conmemora sus 20 años de existencia, con experiencias positivas y seguramente algunas negativas.
“Nosotros les hemos dicho que estamos dispuestos a consolidar sus positivos y para quitar las partes negativas que en este proceso se ha detectado, sobre todo para impedir que sean penetrados por el crimen organizado, que se genere ahí violencia en la región, y en lugar de contener se propicie un clima de civiles en armas al margen de la legalidad”.
Sobre las protesta del Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), insistió en que el estado ya no están facultados para entregar plazas y todos los aspirantes a ser maestros deben aprobar el examen de oposición.
Conminó a los normalistas a no afectar más a terceros “con marchas y bloqueos”, y adelantó que mañana entregará una remesa de plazas autorizadas por la federación, sin precisar cuántas son, frente a la demanda de los egresados de las normales públicas.
Insistió en que los “bloqueos que no conducen a nada bueno, al contrario, salen a exponerse, a ser señalados con una denuncia que quiérase o no son actividades ilícitas”.
El gobernador fue consultado en los pasillos de los stand de la feria del mezcal organizada por la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder); luego inauguró formalmente la actividad y coronó a a la reina de la feria, la actriz de Televisa Aleida Flores, que para la ocasión usó un vistoso traje de lentejuelas.

468 ad