Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Sin ningún problema” Ángel Aguirre puede regresar a la política, dice Rogelio Ortega

*Insta el gobernador a los normalistas del FUNPEG a no afectar más a terceros “con marchas y bloqueos”

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Para el gobernador sustituto Rogelio Ortega Martínez, el gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero “sin ningún problema” puede volver a la política tras su reaparición en la ciudad de México para declarar ante diputados federales sobre la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, cuando normalistas de Ayotzinapa fueron atacados bajo la vigilancia puntual de las corporaciones policiacas y militares.
El gobernador consideró que como todos los ciudadanos, Aguirre Rivero tiene garantizado sus derechos políticos, además “es figura política en el estado, me atrevo a decir que en Guerrero existe incluso una corriente política, la del aguirrismo, entonces, mientras no tenga conculcados sus derechos y no esté procesado tiene todos sus derechos para que regrese a la política sin ningún problema”.
Consultado en la feria del mezcal y el pozole de la Secretaría de Desarrollo Rural, se le recordó que Aguirre Rivero fue obligado a renunciar por las ejecuciones de seis civiles y la desaparición forzada de 43 normalistas en Iguala.
Sin embargo, para Ortega Martíenz la salida del gobierno de Aguirre Rivero fue una decisión sensata del político, que ayudó a distender la conflictividad.
Aceptó que a la fecha el conflicto sigue, “la herida está abierta, el reclamo de justicia continúa, pero afortunadamente ya no tenemos clima de altísima beligerancia que teníamos hace un año”.
Ayer se difundió que Aguirre Rivero aseguró que en los hechos de Iguala dio instrucciones a sus funcionarios y tiene la conciencia tranquila. Adelantó que prepara un proyecto para la sociedad a través de su fundación, y dejo ver que puede seguir buscando espacios de gobierno mediante las candidaturas ciudadanas.
Ortega Martínez recordó que el conflicto de Ayotzinapa generó “una situación muy álgida en el estado de Guerrero, miles de personas que salían a las calles todos los días exigiendo justicia, frente a eso fue muy sensata la decisión del licenciado Aguirre de presentar su licencia al cargo de gobernador, lo que podía haber ayudado a distender la conflictividad, a mí me tocó el relevo y yo trabajé con la mesura necesaria, con una política de diálogo, tolerancia extrema para construir armonía y paz en el estado de Guerrero”, insistió.
Sobre el Operativo Guerrero Seguro, donde participan los corporaciones policiacas de los tres órdenes de gobierno y militares en la prevención del delito, reconoció que se necesita un esquema alternativo especial, y estimó que en el siguiente gobierno de Héctor Astudillo Flores se va a diseñar un nuevo sistema de seguridad.
En entrevista colectiva, también habló de la protesta en Amojileca de 160 integrantes de las brigadas ecológicas y de seguridad de los pueblos de la Sierra, agrupados por la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG).
Aseguró que ha convocado al dirigente de la organización, Nicolás Chávez Adame a regularizar la existencia de estos grupos, de lo contrario seguirán siendo civiles armados fuera de la legalidad.
Aprovechó para mencionar que ayer y hoy, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) conmemora sus 20 años de existencia, con experiencias positivas y seguramente algunas negativas.
“Nosotros les hemos dicho que estamos dispuestos a consolidar sus positivos y para quitar las partes negativas que en este proceso se ha detectado, sobre todo para impedir que sean penetrados por el crimen organizado, que se genere ahí violencia en la región, y en lugar de contener se propicie un clima de civiles en armas al margen de la legalidad”.
Sobre las protesta del Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), insistió en que el estado ya no están facultados para entregar plazas y todos los aspirantes a ser maestros deben aprobar el examen de oposición.
Conminó a los normalistas a no afectar más a terceros “con marchas y bloqueos”, y adelantó que mañana entregará una remesa de plazas autorizadas por la federación, sin precisar cuántas son, frente a la demanda de los egresados de las normales públicas.
Insistió en que los “bloqueos que no conducen a nada bueno, al contrario, salen a exponerse, a ser señalados con una denuncia que quiérase o no son actividades ilícitas”.
El gobernador fue consultado en los pasillos de los stand de la feria del mezcal organizada por la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder); luego inauguró formalmente la actividad y coronó a a la reina de la feria, la actriz de Televisa Aleida Flores, que para la ocasión usó un vistoso traje de lentejuelas.

La comisión del Congreso para el caso Ayotzinapa analiza citar a Aguirre, informa Mejía Berdeja

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El presidente de la comisión especial del Congreso local para el caso Ayotzinapa, Ricardo Mejía Berdeja, informó que no se descarta la posibilidad de llamar a una reunión de trabajo al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, para que informe las razones por las que las autoridades estatales actuaron tarde durante los hechos violentos del 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala.
Indicó que también analizarán el actuar de los diputados que integraban la Comisión Instructora del Congreso local en la pasada legislatura, por las omisiones en que incurrieron en el juicio de desafuero promovido en contra del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, tras el asesinato del líder social Arturo Hernández Cardona y otros integrantes de la organización Unidad Popular (UP).
Ayer, el presidente de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, sostuvo una reunión de trabajo con los diputados de la comisión especial para el caso Ayotzinapa, a quienes entregó documentos de las acciones que emprendió esa institución los días que estuvo a cargo del expediente iniciado por la desaparición de los estudiantes.
La reunión comenzó poco después de las 10 de la mañana, y duró una hora y media; fue a puerta cerrada y se celebró en la sala de juntas de la presidencia de la Mesa Directiva.
Consultado al concluir la reunión, el presidente de la comisión, el diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, explicó que Navarrete Magdaleno les compartió información respecto al trabajo de la Codehum durante y después de los hechos de Iguala, hasta que concluyó su participación y atrajo el caso la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
“Él nos explicó su intervención, desde la primera llamada que recibió el día 26 de septiembre, cuando acompañó a los estudiantes ante las autoridades y todo el proceso que se vivió, nos dejó documentos y le pedimos que mantengamos comunicación por si es necesaria una segunda y tercera reunión”, dijo.
De los documentos que les compartió, dijo que es una cronología en la que se detalla todo el actuar de la Codehum durante los acontecimientos, y copias de las actuaciones, entre otros que serán revisados con posterioridad.
–¿Suficiente la información que les entrega en esta primera reunión? –preguntó una reportera.
–En lo personal, fue muy importante porque hay partes en las que, ante la evolución de los hechos, ya no se ha puesto mucho hincapié, y lo que me quedó claro por toda la narrativa que él nos hizo es que prácticamente durante las primeras 72 horas, que son clave en un caso de desaparición forzada, hubo total descontrol, no hubo participación de las autoridades estatales, federales y municipales.
Adelantó que la siguiente reunión de trabajo será el martes con el fiscal General del Estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, para que informe el estado que guardan las averiguaciones previas que existen en el ámbito local respecto a los hechos de Iguala.
Entre los casos que abordarán con el fiscal, está la existencia del quinto camión del que habló por primera vez el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), y del asesinato del normalista Julio César Mondragón, quien fue desollado.
En un comunicado, la Codehum informó que Navarrete Magdaleno acudió a Iguala en compañía de visitadores generales y auxiliares del organismo, para dar fe y brindar auxilio a las víctimas del 26 y 27 de septiembre, radicando el expediente VG/203/2014-II.
Se indica que durante los días posteriores “brindamos acompañamiento y asesoría legal a los familiares de las víctimas, además de sumarnos activamente a la búsqueda presencial en las localidades y asentamientos colindantes a la ciudad de Iguala, en la Fiscalía Regional de la Zona Norte, Policía Ministerial, Policía Preventiva Municipal, Barandilla Municipal y el 27 Batallón de Infantería donde se nos negó el acceso”.

Podrían llamar a Ángel Aguirre

Mejía Berdeja explicó que no descarta la posibilidad de llamar a una reunión de trabajo al defenestrado gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien se separó del cargo luego de las presiones de organizaciones sociales que se movilizaron a nivel local y nacional para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos.
Indicó que la comisión que él preside quiere abordar asuntos en los que los diputados federales no abundaron en la reunión que sostuvieron con Aguirre este miércoles en la ciudad de México.
Dijo que quieren cuestionar al ex gobernador sobre el actuar de las autoridades estatales durante las primeras 72 horas tras los ataques a los normalistas que, insistió, son clave para atender el delito de desaparición forzada.
Otro caso en  el que indagarán, dijo, es en la omisión en que incurrieron los diputados que integraban la Comisión Instructora de la pasada legislatura, y que era presidida por el priista y actual alcalde de Taxco, Omar Jalil Flores Majul.
Mejía Berdeja se refirió al juicio político que promovió la ex regidora de Iguala, Sofía Lorena Mendoza Martínez, en contra del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, hoy preso en un penal federal y señalado como uno de los principales responsables de la desaparición de los 43 normalistas, tras el asesinato del líder social Arturo Hernández Cardona y otros dos miembros de la Unidad Popular, en junio del 2013.
“Estaba el huevo de la serpiente y no hicieron nada”, criticó Berdeja, e insistió en que hubo omisiones en el actuar de la Comisión Instructora.

Descarta el presidente del PRD cisma por regreso de Aguirre a la política

*Los que llegaron con el ex gobernador ya se regresaron al PRI, afirma Celestino Cesáreo Guzmán. Según el aguirrista Beciez Romero, permanecerán como perredistas

Daniel Velázquez

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, le deseo éxito al gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero en su proyecto de reincorporación a la vida política.
Vía telefónica, Cesáreo Guzmán opinó que un político con la trayectoria de Ángel Aguirre difícilmente se alejaría de ella y confió en que no generará cismas en el PRD.
Por separado, uno de los integrantes del consejo político de Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), grupo político creado por el hijo del gobernador con licencia, el ex diputado local Ángel Aguirre Herrera, el regidor en Acapulco Vladimir Beciez Romero, dijo que están dispuestos a sumarse a los trabajos del gobernador con licencia.
El miércoles, Ángel Aguirre se reunió en privado con los diputados federales que integran la Comisión especial de la Cámara de Diputados para el caso Ayotzinapa, y en declaraciones a reporteros dijo que presentará un proyecto para la sociedad mediante su fundación Corazón de Ángel, y dejó abierta la posibilidad de incursionar en la política mediante las candidaturas independientes.
Cesáreo Guzmán dijo que el PRD no buscará a Aguirre Rivero ahora que anunció su regreso a la vida política, porque no tienen “temas pendientes con él” y respeta la trinchera política en la desee participar. “No tenemos mayor opinión en dónde va a participar políticamente”.
Sobre el riesgo de que el grupo Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), creado por el hijo del gobernador con licencia, el ex diputado local Ángel Aguirre Herrera, se desprenda del PRD por ser una corriente que aglutina a los aguirristas que se mudaron del PRI al PRD, Cesáreo Guzmán dijo que en esa corriente hay “muchos” fundadores del PRD y “algunos muy pocos amigos de Ángel Aguirre.
Agregó que “la mayoría” de los priistas que se sumaron en la campaña de Ángel Aguirre en 2011 “ya se regresaron” al PRI con Héctor Astudillo.  Descartó que el regreso de Aguirre Rivero a la política en la entidad vaya a significar una ruptura en el PRD.
De la reunión de Aguirre Rivero con los diputados federales que dan seguimiento a la desaparición forzada de los 43 alumnos de la normal de Ayotzinapa, Cesáreo Guzmán dijo que todos aquellos que tengan información sobre lo que ocurrió en Iguala la noche del 26 y 27 de septiembre cuando desaparecieron 43 alumnos de la normal de Ayotzinapa deben aportarlo a la investigación ante las autoridades que lo requieran.
Deseo que “sea de utilidad” la reunión que tuvo el gobernador con los diputados federales.
Por separado Vladimir Beciez dijo que IPG se sumará al proyecto de Aguirre Rivero porque aunque renunció al PRD el ex gobernador dijo, tiene buena relación con varios grupos del partido.
Agregó que no verían mal si el gobernador con licencia regresa a la vida política por las candidaturas independientes o busca la unificación de las fuerzas de izquierda, aunque todavía no hablan con él.
“Mantenemos una relación de amistad y de empatía con el gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero y nos vamos a sumar a su proyecto, no hay duda”, dijo.
Beciez Romero indicó que la semana pasada en una reunión privada los integrantes de IPG se reunieron en Chilpancingo para integrar su consejo político estatal en el cual están los diputados locales Silvia Romero Suárez, Isidro Duarte Cabrera, el secretario general del CEE Demetrio Saldívar Gómez, el ex presidente estatal del partido Misael Medrano Baza y Beciez Romero.
En la reunión dijo los aguirristas acordaron seguir dentro de la vida política en el PRD porque en votos son la primera fuerza en el estado y en el municipio de Acapulco.

468 ad