Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Cero tolerancia” a normalistas, advierte el fiscal Godínez Muñoz

*Acusa la Fiscalía de privación de la libertad a los seis detenidos la noche del miércoles; fueron internados en el penal de Las Cruces

*Anticipa el funcionario que no habrá negociaciones para su liberación

*La detención en la Autopista del Sol, por el “robo” de un camión de la Estrella de Oro

*Sus compañeros fueron golpeados por policías durante su detención, acusan integrantes del FUNPEG

*Marchan en Chilpancingo y bloquean un carril de la autopista en demanda de la liberación de los estudiantes

*Se lanza el PRI en el Congreso contra los “actos vandálicos” y critica que el gobierno se cruce de brazos

“Cero tolerancia” a normalistas y el robo de autobuses, advierte el fiscal Godínez

*Acusa la Fiscalía de privación de la libertad a los seis normalistas del FUNPEG detenidos en Acapulco la noche del miércoles. Anticipa el funcionario que no habrá negociaciones para su liberación. La detención en la Autopista del Sol, por el “robo” de un camión de la Estrella de Oro

Mariana Labastida y Carlos Navarrete Romero

Acapulco /Chilpancingo

El fiscal General del Estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, informó que los seis jóvenes detenidos del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) fueron consignados como probables responsables del delito de privación de la libertad personal y será el juez de primera instancia del ramo penal quien determine si alcanzan fianza.
Godínez Muñoz enfatizó que “habrá cero tolerancia” contra quien cometa cualquier acto tipificado como delito, y dijo que la Fiscalía apoya toda manifestación que no violente los derechos de terceros y cometan delitos.
La noche del miércoles, seis normalistas egresados y que están aglutinados en el FUNPEG fueron detenidos y trasladados a la Fiscalía Regional de Acapulco.
Integrantes del FUNPEG denunciaron que los seis normalistas fueron detenidos cuando regresaban de una reunión con el gobernador Rogelio Ortega Martínez y funcionarios de su administración, que fue pactada el sábado pasado, y que los jóvenes fueron golpeados por los policías durante la detención.
En conferencia de prensa en las instalaciones del Ministerio Público de Costa Azul, ayer a las 8 de la noche, el fiscal leyó un comunicado en el que relató cómo se dio la detención de los seis integrantes del FUNPEG.
Expuso que a las 8:48 de la noche del miércoles los jóvenes abordaron un autobús, conducido por el chofer Jesús Muñoz García, que se encontraba en la terminal de la Estrella de Oro en Acapulco y obligaron al conductor a dirigirse a la Autopista del Sol con dirección a Chilpancingo.
Pasando el tramo La Venta-Dos Arroyos, policías federales detuvieron el autobús con “los seis aludidos inculpados”, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público, decretando su retención legal a las 0:30 horas del jueves.
La Fiscalía ejerció acción penal contra los jóvenes ante el juez de primera instancia como probables responsables del delito de privación de la libertad personal, la cual quedó en la averiguación previa TAB/A.E.S.P/1753/2015.
Los normalistas fueron puestos a disposición del juez en el reclusorio de Acapulco, para que dentro del término constitucional se resuelva su situación jurídica.
El fiscal expuso que podrían alcanzar fianza para obtener la libertad si lo decreta el juez.
Godínez Muñoz enfatizó que la “Fiscalía se pronuncia en que habrá cero tolerancia contra cualquier acto que sea tipificado como delito”, y que apoya toda manifestación “sin violentar los derechos de terceros ni cometer hechos tipificados como delitos”.
Agregó que es el primer paso para evitar que se sigan tomando autobuses, y que lo harán con certeza jurídica.
A pregunta expresa sobre si los jóvenes habían sido golpeados, el fiscal indicó que están certificados y todo el proceso de detención está documentado, además de que en “todo” momento estuvieron acompañados por personal de derechos humanos, aseguró.
El fiscal también informó que se reunió con los egresados de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos para trazar una ruta y acercamiento con la Fiscalía, y les recomendó “llevar en alto el nombre de Guerrero por medio del estudio, por un camino de profesionalismo y progreso, evitando en todo momento el ser radical, el de cometer hechos que sean tipificados como delitos”.
Agregó que los normalistas deben aprovechar tragedias como la de Iguala para poner en alto el nombre de su escuela y familias, respetando las normas.
Por la mañana, el fiscal informó que la detención fue por el robo de un autobús, pero no dio detalles al respecto, y se limitó a decir que los normalistas detenidos serán consignados ante un juez.
Dijo que no habría negociaciones para que los jóvenes sean liberados, y reiteró que serían consignados por el robo de un autobús.
Godínez Muñoz asistió ayer como invitado especial a la instalación de la Comisión de Seguridad en el Congreso Local, que preside la diputada de Movimiento Ciudadano, Magdalena Camacho Díaz; acto en el que también estuvo presente el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, y el presidente de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno.
Sobre la declaración del comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas, Julio Hernández Barros, quien informó que tiene registrados cerca de 500 desaparecidos en el estado y que es necesaria la creación de un registro nacional de ADN para que pueda hacerse un cruce con el de los desaparecidos y los cuerpos hallados, el fiscal dijo que la institución que él encabeza tiene una cifra menor y anunció que el lunes se inaugurará un banco de genética en Guerrero.
El miércoles en Chilapa, luego de reunirse con familiares de desaparecidos de ese municipio, donde estuvieron el gobernador electo Héctor Astudillo Flores, el alcalde priista Jesús Parra García y agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), el comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas (CEAV), Julio Hernández informó que tiene registrados cerca de 500 desaparecidos en el estado.
En la materia, Hernández aseguró que Guerrero está entre los peores de la República, además de que hay personas que no han podido ser identificadas y que es necesaria la creación de un registro nacional de ADN para que pueda hacerse un cruce con el de los desaparecidos y los cuerpos hallados.
De este tema, Miguel Ángel Godínez explicó que la Fiscalía del estado tiene un registro menor, pero no dio cifras con el argumento de que no las tenía a la mano.
Explicó que el número es más bajo porque no todos los casos de desaparición son denunciadas, o algunas familias presentan la denuncia directamente a la PGR o a la Secretaría de Gobernación, por lo que no hay registro en el ámbito local.
Para atender el problema de las desapariciones, aseguró que la Fiscalía está haciendo un mapeo de la zona en donde fueron vistos por última vez las víctimas, además de que recurrirá a todas las instancias que pudieran proporcionar información que amplíe las investigaciones, a fin de que las acciones de localización y búsqueda sean más efectivas.
De la necesidad de un registro nacional de ADN, como lo plantea el comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas, el fiscal adelantó que el lunes se inaugurará el banco de genética en el estado, aunque no precisó si tendrá su sede en Chilpancingo o Acapulco.
“La intención es tener ya un registro de antecedentes genéticos para cuando se encuentren fosas clandestinas, cuando haya personas desaparecidas. Se están activando protocolos y estrategias, que antes no se realizaban para la localización de personas desaparecidas”, manifestó.
Indicó que en la inauguración estarán presentes familiares de víctimas de desaparición, las muestras serán voluntarias y totalmente gratuitas, y además aseguró que para la creación de este banco de genética se tuvo asesoría de autoridades federales y organismos internacionales, que también capacitaron a personal de la fiscalía para su operación.
Sobre el enfrentamiento en la comunidad de Puentecillas, perteneciente al municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco), la tarde del miércoles, Godínez Muñoz explicó que no hay información oficial de que haya intervenido un helicóptero, pero aseguró que se realizarán las investigaciones correspondientes.

Con la Gendarmería, en un camión especial, llevan a los normalistas detenidos a la cárcel de Acapulco

*En Chilpancingo marchan y bloquen un carril de la Autopista del Sol egresados del FUNPEG?que demandan la libertad de los seis estudiantes acusados de robo de un autobús. Denuncian sus compañeros que éstos fueron golpeados por policías durante su detención

Argenis Salmerón / Luis Blancas

Acapulco / Chilpancingo

Mediante una fuerte movilización de la Gendarmería Nacional con equipo antimotines, encabezados por el fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, fueron replegados los normalistas del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), que pretendían la libertad de seis estudiantes detenidos este miércoles, acusados de robo de un autobús, y que fueron trasladados de los separos de la Fiscalía Regional de Acapulco al penal de Las Cruces.
Los seis normalistas fueron trasladados por el acceso trasero hacia la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Acapulco, porque los estudiantes tenían cerrada desde el mediodía la Fiscalía, con la cual colinda la SSP, y por donde fueron sacados.
En Chilpancingo, egresados del FUNPEG marcharon y bloquearon un carril de la Autopista del Sol, en la salida sur a Acapulco, frente al hotel Parador del Marqués, para exigir la liberación de seis de sus compañeros que fueron detenidos la noche de miércoles cerca de la caseta de  La Venta en Acapulco.

Una operación aparatosa

Los efectivos de la Gendarmería organizaron una aparatosa operación cerca de las instalaciones de la Fiscalía y de la Secretaría de Seguridad Pública para trasladar a los seis normalistas detenidos acusados de robo.
A las 6 de la tarde, el fiscal Godínez Muñoz ingresó por la entrada principal de la Secretaría de Seguridad Pública, y después salió para despejar la zona, mientras que los efectivos de la Gendarmería retiraron las motocicletas y señalamientos de la arteria vial.
“Ábreme la puerta, ábreme la puerta, te lo ordena el fiscal o hablo con tu presidente”, exigió molesto Godínez Muñoz al encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Francisco Sandoval Vázquez, quien le respondió: “espere un momento, aquí me va a dejar el desmadre si abro la puerta ahorita, deme unos segundos”.
Después, Sandoval Vázquez ordenó que se abriera el portón principal, y a toda velocidad salieron de las oficinas de la corporación policiaca una camioneta de la Ministerial con ocho efectivos, a bordo iban el fiscal general Godínez y el fiscal regional David García Muñoz, acompañado por los escoltas del fiscal en un automóvil particular, y un camión tipo rinoceronte de la Gendarmería, donde trasladaron a los seis jóvenes al penal de Las Cruces.
Al frente, unos 120 policías de la Gendarmería con equipo antimotines replegaron a los normalistas, sobre la calle cerrada de Caminos, desde la terminal de autobuses Estrella Blanca, hasta la avenida Cuauhtémoc.
Mientras que el convoy de ministeriales, junto con los normalistas detenidos, se dirigieron al penal de Las Cruces. En el despliegue policiaco no hubo agresiones.
Ante el despliegue de los efectivos antimotines, los comerciantes aledaños cerraron las cortinas de sus negocios por temor a destrozos. Algunos criticaron el trato de delincuentes de alta peligrosidd que se dio a los estudiantes.
Durante la salida y al pasar por el Palacio Municipal del parque Papagayo, integrantes del Movimiento Kiosko que bloqueaban la avenida Cuahtémoc, en demanda de espacios en la UAG, fueron forzados a dar paso al convoy, que no se detuvo e incluso pasó por una de las mantas que portaban.

La protesta

Al mediodía, unos 100 normalistas del FUNPEG protestaron y cerraron la Fiscalía Regional de Acapulco, para exigir la liberación de los seis estudiantes detenidos el miércoles por la noche en la caseta de La Venta.
Adentro de la dependencia estuvo un camión con policías de la Gendarmería, con equipo antimotines para resguardar a los jóvenes detenidos.
Un grupo de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) entró a la fiscalía para conocer las condiciones físicas de los jóvenes, pero no dieron detalles al salir del edificio.
Frente al estacionamiento de la Secretaría de Seguirdad Pública, a unos 50 metros de la protesta, estuvieron dos patrullas con policías antimotines para intimidar a los manifestantes.
Una hora después, cuatro camiones de policías de la Gendarmería antimotines llegaron a la calle Michoacán, una cuadra atrás de la fiscalía de Acapulco, para disuadir a la manifestación de los jóvenes.
Después, tres efectivos de la Gendarmería, encabezados por el comandante García, acudieron a la entrada de la fiscalía para ingresar, pero no entraron por las cadenas en el portón y puerta. Sin embargo, los atendió el fiscal regional García Muñoz.
La ex diputada federal perredista, Rosario Merlín García, y el dirigente de transportistas, Juan Mendoza Tapia, llegaron a la manifestación de los jóvenes, y pidieron la entrada a la fiscalía, para platicar con el fiscal regional García Muñoz y ver a los jóvenes detenidos.
En declaraciones a reporteros, un normalista, que no dio su nombre, pidió la libertad de los seis estudiantes detenidos, porque no son “delincuentes”.
Acusó que el gobierno federal no respondió la solicitud de autorizar un “convenio”, para obtener autobuses para sus distintas actividades académicas, “no nos dejó otra opción que tomar el autobús”.
Criticó que la empresa de autobuses Estrella de Oro esté levantando falsos contra los normalistas, porque aseguró que no quitaron con violencia el autobús.
Reclamó que los normalistas fueron golpeados en los rostros y rodillas, “ese es el trato que da el gobierno federal a los estudiantes”.
El miércoles por la noche, seis normalistas adheridos al FUNPEG fueron detenidos por policías federales en la caseta de La Venta, en Acapulco, por tomar un camión de la Estrella de Oro.
Después, unos 50 normalistas bloquearon la avenida La Juventud, en Chilpancingo, frente a las instalaciones de la Policía Federal de Caminos, para exigir la liberación de seis normalistas que fueron detenidos en Acapulco.

Bloqueo en la Autopista del Sol

En Chilpancingo, egresados del FUNPEG marcharon y bloquearon un carril de la Autopista del Sol, en el lugar conocido como Parador del Marqués, para exigir la liberación de seis de sus compañeros.
A las 11:40 de la mañana, unos 100 egresados del FUNPEG, algunos con el rostro cubierto, salieron de su campamento ubicado en la Contraloría Interna de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), cerca de las oficinas de Sedesol federal, y marcharon hasta llegar al Parador del Marqués, donde bloquearon el carril norte-sur con dirección a Acapulco.
Después al bloqueo acudieron policías federales, quienes dialogaron con los inconformes y acordaron que intervendrían para la liberación de los seis compañeros.
A la 1:30 de la tarde, los jóvenes iniciaron un bloqueo intermitente de 20 por otros 20 minutos, en los dejaban pasar a los automovilistas, pero después de una hora liberaron el carril con dirección a Acapulco y se mantuvieron en la orilla de la carretera.
Uno de los egresados dijo que se mantendrían en la carretera y esperarían alguna indicación en Acapulco de la liberación de sus seis compañeros.
Sin embargo, a las 5:40 de la tarde volvieron a bloquear de manera intermitente los dos carriles norte-sur y sur-norte de la Autopista del Sol.
Después de una hora y media bloquearon unos 20 minutos en su totalidad la autopista que impidieron el paso a los automovilistas, pero después se retiraron porque serían desalojados por policías antimotines federales.
A las 7:40 de la noche los egresados del FUNPEG se retiraron del bloqueo y se dirigieron al campamento en la Contraloría Interna de la SEG.
Uno de los egresados pidió a la Policía Federal, estatal y la Fiscalía General del Estado que intervengan para la liberación de sus seis compañeros y agregó que en la detención fueron golpeados.

Se lanza el PRI en el Congreso contra los “actos vandálicos” y critica que el gobierno se cruce de brazos

*A propuesta del priista Samuel Reséndiz, se aprueba un exhorto al gobernador para que preserve archivos públicos. “Unas pocas personas son suficientes para bloquear vialidades, impedir el acceso a oficinas y escuelas, hacerse de palacios municipales, dañar propiedades”, dice. También piden a la Cámara de Diputados no disminuir el presupuesto para el campo del estado

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Para el ejercicio 2016, el gobierno federal ha proyectado disminuir al campo guerrerenses 204.9 millones de pesos, y por eso ayer en la sesión del Congreso del estado, los diputados aprobaron por unanimidad unificar esfuerzos para gestionar ante los diputados federales que eviten esa disminución de recursos y en lugar de ello se incrementen.
A propuesta del diputado perredista Isidro Duarte Cabrera, el exhorto va dirigido a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, para que en el estudio, análisis, discusión y aprobación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016, se realice un estudio de la situación crítica del campo de Guerrero.
Y en consecuencia, no se disminuyan los recursos para el campo guerrerense, en la distribución por entidad del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, establecido en los anexos 11 y 11.1., incluso se prevea una mayor inversión en la distribución por estados, principalmente los de mayor índice de pobreza y marginación como Guerrero.
Igual exhortan al gobernador Rogelio Ortega Martínez a que instruya a los secretarios de Desarrollo Rural y Finanzas para que de manera conjunta establezcan los mecanismos que sean necesarios con los diputados federales integrantes de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, para que no se le disminuyan los recursos al estado.
A esta propuesta del diputado perredista se unieron los diputados del MC, Ricardo Mejía Berdeja, Héctor Vicario Castrejón del PRI y María del Carmen Cabrera del PRD.
En tribuna coincidieron en que debe evitarse que se castigue el campo de Guerrero, porque históricamente ha sido olvidado, y deben unirse esfuerzos para no permitir que se disminuya el presupuesto, sino al contrario, para que se incremente.
En la lectura de su punto de acuerdo, el diputado del PRD, Isidro Duarte Cabrera, explicó que la sequía que se vivió en los meses de junio a agosto ocasionó una pérdida de 113 mil 545 hectáreas de siembra de maíz, dañando la economía de 54 mil 814 productores.
Criticó que las políticas de aplicación de recursos por parte de la federación no comparten este enfoque sobre la pobreza en el estado, ya que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016, en el anexo 11 denominado Programa Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, se presenta una disminución de 6 por ciento en comparación al ejercicio 2015, que consiste en 21 mil 167.6 millones de pesos menos.
Dijo que además desaparecerá para el 2016 el programa denominado Sistema Producto Agrícola y Pecuaria, porcentajes que representan un total de 204.9 millones de pesos menos para el campo de Guerrero para el próximo ejercicio fiscal.
Por eso argumentó que el Congreso del estado no puede quedar expectante ante esta situación, y es un deber buscar que las poblaciones más desprotegidas sean atendidas de manera pronta y con acciones efectivas por parte de los tres niveles de gobierno, en este caso, tratándose de disminución de recursos para el campo de Guerrero.
Propuso solicitar a la Cámara de Diputados que al momento de analizar y aprobar el presupuesto no se disminuyan los recursos para el campo de Guerrero.
Y que contrario a ello, se proyecte una mayor inversión, para poder incentivar la productividad del campo y ofertar una seguridad alimentaria que permita sentar las bases para un verdadero desarrollo rural sustentable, “no olvidándose de la situación crítica en lo social y en lo económico en que se encuentra nuestra entidad”.
Y sin discusión se aprobó por unanimidad.

468 ad