Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Colaborarán la SRA y la fundación Rigoberta Menchú en apoyo a indígenas

El secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, se reunió ayer con la ganadora del premio Nóbel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, a fin de agradecer la carta que envío al presidente de la República, Vicente Fox, congratulándose de la solución pacífica del conflicto que por 48 años enfrentó a la comunidad de Santa María Chimalapa y la colonia Agrícola y Ganadera Cuauhtémoc, en Oaxaca.

El encuentro se efectuó en las oficinas, en la ciudad de México, de la Fundación que lleva el nombre de la luchadora guatemalteca.

En la misiva al Ejecutivo federal, Rigoberta Menchú afirmó que “se trata, sin duda, de un triunfo de la sociedad civil de ambas comunidades y de sus respectivas organizaciones sociales, las que han privilegiado el diálogo y la negociación al enfrentamiento”.

“El histórico acuerdo que culmina es un ejemplo para las comunidades que aún se encuentran enfrascadas en disputas que ya duran décadas y que, sin un proceso negociador, continuarán sin resolverse”, destacó la activista por la paz en aquel mensaje.

Puntualizó que todos los actores sociales y políticos en los conflictos tienen un papel fundamental en la búsqueda de solucionar los conflictos agrarios, pero reiteró que “esta será en beneficio del conjunto social y además permitirá encarar con optimismo y decisión los desafíos ineludibles derivados del trascendental momento histórico que nos toca vivir”.

La carta fue fechada el 25 de febrero, día en el cual el presidente de la República acudió a los Chimalapas a finiquitar el problema territorial entre Santa María Chimalapa y la Colonia Agrícola y Ganadera Cuauhtémoc, en Oaxaca.

Durante la reunión de ayer, el funcionario foxista y la premio Nóbel de la Paz establecieron el compromiso de firmar en las próximas semanas un convenio de colaboración entre la Secretaría de la Reforma Agraria y la Fundación “Rigoberta Menchú Tum” para mejorar los desempeños de los programas productivos en el agro, a cargo de la propia Secretaría, tomando en cuenta que la institución social lleva a cabo un programa denominado “Autodesarrollo”, dirigido a la población indígena.

Rigoberta Menchú ofreció colaborar en todas las acciones que sirvan para mejorar las condiciones de vida de los indígenas de nuestro país.

Además de ganar el Premio Nóbel de la Paz, en 1992, siendo la primera mujer indígena que obtiene este galardón, Rigoberta Menchú fue nombrada por Naciones Unidas como embajadora de Buena Voluntad en el Año Internacional de los Pueblos Indígenas, en 1993, y actualmente es asesora personal del director general de la UNESCO.

468 ad