Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Yo conviví antes de su muerte con el presidente municipal de Xalpatláhuac y no vi que estuviera armado, afirma el edil perredista

El cura Cuéllar Vázquez es de ideas anárquicas, dice el alcalde de Cualac

 

 Magdalema Cisneros

El presidente municipal de Cualac, Fortunato Sánchez Sánchez, afirmó que el sacerdote Lorenzo Cuéllar Vázquez –acusado del asesinato del alcalde priísta de Xalpatláhuac, Lorenzo Ruiz Villarreal– siempre se mostró “enemigo del gobierno, tenía ideas anárquicas”.

Afirmó que no se percató que Cuéllar Vázquez simpatizara con el PRD o el PRI, aunque precisó que “siempre estaba contra cualquier gobierno”.

El 12 de mayo, el sacerdote Lorenzo Cuéllar Vázquez asesinó de dos balazos al alcalde priísta de Xalpatláhuac, Lorenzo Ruiz Villarreal, e hirió a su hijo Lorenzo Ruiz García.

En su primera declaración, el cura dijo que actuó bajo los efectos del alcohol y en defensa propia, ante una agresión física del grupo que acompañaba al alcalde, por lo que sacó su pistola –9 milímetros– y disparó, mientras que en la declaración preparatoria cambió su versión al asegurar que el arma no era suya.

Consultado antes de la reunión de diputados locales y alcaldes perredistas, Sánchez Sánchez contó que Cuéllar Vázquez tenía simpatías entre la población “como todo sacerdote, siempre hay respeto hacia ellos y sobre todo de la gente religiosa”.

Negó que tuviera conocimiento de que el clérigo usaba un arma, aunque mencionó que “había comentarios que algunos sacerdotes de la región de La Montaña portaban armas, pero no sabíamos quiénes eran”.

Recordó que el sacerdote hizo diversas peticiones para la iglesia, incluso hace cuatro meses convocó a la gente a una reunión donde la invitó a formar la Policía Comunitaria; “allí manifesté que no había necesidad porque era un municipio pequeño y aún era gobernable”.

A los asistentes no les interesó la propuesta porque en Cualac “no hay problemas de vandalismo todavía, y en relación a crímenes gracias a Dios todo está en orden”, expresó.

El alcalde dijo que no se percató si eran ciertos los comentarios que había en la población de que Lorenzo Cuéllar cuando bebía “tenía una conducta inadecuada”, pero indicó que hace dos meses el síndico Joaquín Flores Reyes llamó al sacerdote a la Presidencia, donde le comentó que se hablaba de su mala conducta.

Sánchez Sánchez dudó que el alcalde de Xalpatláhuac tuviera un arma porque media hora antes de su muerte “estuvimos conviviendo, nunca me percaté que él tuviera armas porque entró a un baile, incluso policías del estado y municipales lo sometieron a una revisión y no traía nada”.

Consideró que el cambio en la declaración del sacerdote es para que “el ánimo de los jueces no sea tan duro”.

Indicó que el martes algunos feligreses le solicitaron platicar con el obispo de Tlapa, Alejo Zavala, para solicitar un nuevo sacerdote, pero “les dije que no estaba dispuesto hasta que las cosas se calmaran un poco”.

468 ad