Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con una marcha exigen que se reabra el caso del asesinato de Flores Baños

Zacarías Cervantes Chilpancingo  

Familiares, estudiantes y compañeros de la escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) del catedrático universitario asesinado hace nueve años, Norberto Flores Baños, demandaron ayer con una marcha en esta capital que se reabra el caso, mientras que la viuda, María Luisa Méndez Ríos, insistió que el responsable intelectual es el ex secretario de Gobierno en el periodo de Rubén Figueroa, Rubén Robles Catalán.

Para Méndez Ríos, a nueve años del asesinato de su esposo, las autoridades no le han hecho justicia porque, los responsables intelectuales y algunos materiales del crimen siguen libres, mientras que el caso ya se ha cerrado, dijo.

Agregó que de acuerdo a las investigaciones que llevó a cabo para ella el comandante Rómulo Pacheco, quien también fue asesinado en la Costa Chica, luego de que dio a conocer los resultados de su investigación a la familia de Flores Baños, el responsable intelectual del asesinato de su esposo, fue el ex secretario de Gobierno, Robles Catalán.

Sin embargo denunció que a pesar de las pruebas en su contra, “siempre fue intocable”, en tanto que de los ocho detenidos por su participación material en el asesinato de Flores Baños, sólo dos permanecen en la cárcel; Baltazar Rodríguez Olivares y Francisco de Jesús Morales.

Añadió que el resto han ido saliendo libres por una mala integración de la averiguación previa. Dijo que por ello su demanda sigue siendo que se reabra el caso para que a todos, responsables materiales e intelectuales, se les aplique la ley.

La marcha de aproximadamente 500 personas inició de la casa de Méndez Ríos, ubicada en la calle Zaragoza del Barrio de San Antonio al zócalo, en donde terminaron con un breve mitin. Participaron, además de la viuda de Flores Baños, el ex consejero del Consejo estatal Electoral, Fernando Xochihua San Martín y el ex dirigente estatal del PRD, Carlos Payán Torres.

468 ad