Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Huyeron los sospechosos de matar a los dos niños de Tixtla: Nogueda

Teresa de la Cruz  Chilpancingo  

Mientras que los padres de los dos niños asesinados a pedradas en Tixtla exigieron a la Procuraduría General de Justicia que se agilicen las investigaciones y se detenga a los “verdaderos culpables”, el subprocurador de Averiguaciones Previas, Antonio Nogueda Carbajal, aseguró que la indagatoria concluyó y “tenemos nombres, pero no se ha localizado a los responsables porque abandonaron la zona centro”.

Angel Gática García padre de Daniel y Fernando Gática Coctecón, quienes fueran asesinados a pedradas en Tixtla el sábado 22, en conferencia de prensa expuso que a       cuatro días de que ocurrieron los hechos “no hay ningún detenido, nadie nos dice cómo van las investigaciones”.

Acompañado de su esposa, Norberta Coctecón Suárez así como de su abogado, Héctor Coctecón Aguilar, contó que los menores de 11 y 9 años fueron asesinados el pasado sábado por dos hombres, con el objetivo de robarles los chivos que pastoreaban a medio kilómetro de Tixtla.

Descartó que la muerte de sus hijos tenga que ver con alguna venganza, “sólo fue para robarles los animales, se tiene la pista de dos personas que vio el abuelo de los menores, pero no los logró identificar”.

Gática García mencionó que “no es la primera vez en Tixtla roban ganado, ahí hay asaltos, violaciones, roban en casas, pero los hechos no se denuncian por temor”. Y aseguró que en el caso de los niños la población está consternada, “incluso organizan una marcha en Tixtla para manifestar su rechazo”.

Luego pidió al procurador Jesús Ramírez Guerrero que “se agilicen las investigaciones. Queremos que presenten a los verdaderos culpables, no queremos chivos expiatorios”, el mismo llamado hizo también al gobernador René Juárez.

Por su parte, el subprocurador de Averiguaciones Previas dijo que el móvil del asesinato de los niños fue el robo, y aseguró que la investigación “está concluida, tenemos los nombres de tres responsables, pero no se les ha podido localizar porque abandonaron la zona centro, se les ha buscado”.

Indicó que los responsables fueron identificados, porque uno de ellos “dejó una credencial tirada” en el lugar de los hechos, “pero no se han podido localizar”.

Nogueda Carvajal señaló que el problema de abigeato “no es algo grave”, aunque expuso que se han registrado otros casos en la misma ciudad de Tixtla, “donde también       robaron ganado y dejaron amarrados a los niños que pastoreaban, otro más fue en Zumpango, a principios de enero”.

Insistió el subprocurador que no es grave el problema por robo de ganado, “pero sí       vamos a poner atención ahora que mataron a dos menores”.

468 ad