Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los partidos deben informar en qué se gastan las prerrogativas: Zeferino

Va a Ciudad Universitaria y recibe el apoyo del FADU

 

Llama a“dejar el estercolero de la descalificación y la bajeza”

 Ezequiel Flores Contreras Chilpancingo

El precandidato del PRD a la gubernatura, Zeferino Torreblanca Galindo consideró necesario que los partidos políticos informen al Consejo Estatal Electoral (CEE) en qué utilizan las prerrogativas y exhortó al presidente estatal del PRI, Héctor Vicario Castrejón a revelar el origen y el monto de los recursos que invirtió en su precampaña porque “ese dinero seguro que no vino de la divina providencia”.

Al respecto, anunció que en próximas fechas el Frente Cívico, organización social que financia su precampaña, dará a conocer un informe del gasto ejercido en la precampaña                             del ex alcalde de Acapulco.

Durante un acto en Ciudad Universitaria en donde miembros del Frente Académico Democrático Universitario (FADU), corriente a la que pertenece el síndico del ayuntamiento de                             Acapulco, Marcial Rodríguez Saldaña se adhirieron a su precandidatura, Zeferino Torreblanca hizo un llamado a los actores políticos de la entidad para discutir los problemas centrales del estado “y dejar la descalificación”.

Además, se conformaron grupos de apoyo a su precampaña como la asociación juvenil Enlázate, Ya, integrada por jóvenes del Frente Cívico de Chilpancingo y la Coordinadora Cívica perredista en la zona centro, cuyos miembros de las corrientes que encabezan a nivel estatal, son Hermilo Mejia, Carlos Payán, Sebastián de la Rosa y Octaviano Santiago Dionisio.

En el primer día de actividades proselitistas en esta ciudad, el aspirante perredista se reunió por la mañana con los profesores universitarios, Floriberto González González y Humberto Santos Bautista, quienes presentaron el proyecto de la Universidad Indígena del Sur de México y confiaron en que forme parte del programa de gobierno de Zeferino Torreblanca, en caso de que llegue a ser candidato.

González González afirmó que este proyecto ha sido acordado entre representantes de las cuatro etnias indígenas –nahuas, mixtecos, tlapanecos y amuzgos – y tiene el propósito de formar intelectuales con la capacidad de plantear soluciones desde su propio universo y sustento cultural. Se acordó que en una próxima reunión se analice más a fondo al problemática de la educación indígena en Guerrero.

Posteriormente, ante la reiterada frase de que la universidad “no tiene dueño”, los integrantes del FADU, corriente de la que forma parte el síndico de Acapulco, Marcial Rodríguez Saldaña, se sumaron a la precampaña de Zeferino Torreblanca.

El acto de adhesión realizado en el auditorio de la maestría en Derecho Público de la UAG, el subdirector de la Unidad Académica de Derecho de la UAG, Ernesto Araujo Carranza, señaló en su discurso que después de una larga discusión en donde estuvo presente “Rodríguez Saldaña”, acordaron participar en el proceso interno del PRD apoyando al diputado federal y ex alcalde de Acapulco.

“Esta es una muestra de que la UAG no es una universidad casada con nadie o dogmática. Es universal, abierta y democrática”, indicó José Luís Ramírez Mendoza, ex alcalde de Zirándaro y actual profesor de Derecho, quien posterior al acto aseveró que Marcial Rodríguez está de acuerdo en que el FADU apoye a Zeferino Torreblanca.

La estudiante, Edith Martínez Castillo –tercera discursante– aseveró que los jóvenes perredistas tienen la oportunidad de cambiar las derrotas por los triunfos y reiteró, en el momento que expresó su apoyo a Zeferino Torreblanca, “la UAG no tiene dueño y menos en la Unidad Académica de Derecho”.

Luego, el estudiante Jorge Sierra Rosas pidió a los jóvenes congregados conocer primero el proyecto de Zeferino Torreblanca y posteriormente plantear posibles soluciones a la problemática juvenil, “porque no sólo se trata de apoyar a alguien para que llegue al poder, sino que lleve el compromiso de resolver los problemas del estado”, indicó.

La UAG tiene la obligación de rendir cuentas públicas: Zeferino Torreblanca

Abordado al término del acto de adhesión de la corriente de Marcial Rodríguez Saldaña, Zeferino Torreblanca dijo que al senador Armando Chavarría “últimamente se le ha visto muy nervioso y utilizando un lenguaje incongruente, faccioso y sectario”.

Agregó que “por un lado afirma que Acapulco no tiene propietario y por otro lado pretende impedir a los externos participar en el proceso interno, como si fuera dueño del partido. Yo pensé que la práctica sectaria ya estaba erradicada del PRD”, expresó Torreblanca Galindo.

Al preguntarle sobre la declaración del presidente estatal del PRI, Héctor Vicario Castrejón, quien pidió que el CEE investigue en qué gasta el PAN las prerrogativas, el precandidato del PRD dijo que ese es un reclamo de la ciudadanía.

“Desde cuándo se hubiera hecho, la sociedad debe saber de qué vivimos los políticos, cómo hacemos campaña y de dónde viene el dinero, porque todos dicen que proviene de organizaciones financiadotes, pero eso es increíble”, aseveró.

Consideró conveniente transparentar el origen y el monto de los recursos que se utilizan en las precampañas y anunció que en breve el Frente Cívico, organización encargada de financiar sus actividades de proselitismo, presentará un informe de los gastos ejercidos hasta la fecha por el precandidato del PRD.

Sobre la negativa de Vicario Castrejón de revelar el origen del dinero que utilizó en su precampaña, Zeferino Torreblanca opinó que el dirigente estatal del PRI debe poner el ejemplo cuando hablan de transparencia de recursos y lo conminó a presentar un informe sobre sus gastos ante el órgano electoral.

“Porque no se puede esconder lo que gastó en publicidad y estoy seguro que el dinero no vino de la divina providencia”, indicó.

En su mensaje durante el acto en el auditorio de la maestría en Derecho Público, exhortó al gobernador René Juárez Cisneros, al candidato del PRI, Héctor Astudillo Flores y a los tres aspirantes perredistas a elevar el nivel del debate para reivindicar a la política como el instrumento para la solución de los problemas.

Afirmó que los políticos no han sido capaces de responder a las necesidades del pueblo, pues en lugar de coincidir en ideas para solucionar los conflictos, caen en el “estercolero de la descalificación y la bajeza”.

Dijo que la UAG tiene la obligación de rendir cuentas públicas porque la sociedad “merece” conocer en qué se invierte y utiliza el recurso destinado para garantizar una educación de excelencia y señaló:

“La autonomía debe ser para garantizar la excelencia académica”, indicó, en alusión a la resistencia del rector de la UAG, Nelson Valle de entregar “completas” sus cuentas cuatrimestrales a la Auditoría General del Estado.

“Más allá de la lucha por la rectoría, el desarrollo académico sigue siendo la tarea pendiente de la UAG”, opinó Torreblanca Galindo.

Luego se trasladó a un hotel ubicado al norte de la ciudad en donde se conformó una agrupación juvenil denominada Enlázate, Ya que pretende impulsar la participación de los jóvenes en la búsqueda de una opción política que cumpla las expectativas de ese sector.

En este acto, estuvieron presentes integrantes de la organización que impulsa la precandidatura del diputado independiente Carlos Sánchez Barrios, quienes intercambiaron algunos comentarios con Zeferino Torreblanca.

“Carlos Sánchez y usted harían una mancuerna muy buena”, expresó en corto un joven aliancista al precandidato por el PRD.

En respuesta, Zeferino Torreblanca dijo a los aliancistas que se había reunido con Sánchez Barrios, pero que había cosas que no se pueden decir abiertamente, sin embargo aseguró que las pláticas van “por buen camino”, expresó Torreblanca Galindo.

468 ad