Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hará el municipio una campaña especial contra el dengue sin el gobierno del estado

No se coordina la Jurisdicción Sanitaria, dice Durán

 

Desde el 1 de junio se levantarán todos los carros abandonados y se fumigará todo un mes

 Redacción

El director de Salud municipal, Henry Durán Dangond, dijo que la Jurisdicción Sanitaria 07 del gobierno del estado no se coordina con el Ayuntamiento para prevenir el dengue con programas de descacharrización ni ha informado cuánto presupuesto aportará para ese propósito, cuando ya está encima la época de lluvias en que la incidencia de esa enfermedad se incrementa notablemente.

En declaraciones a reporteros durante la tercera sesión de Cabildo abierto, en la colonia Jardín Azteca, el funcionario municipal dijo que hace dos meses, el titular de la Jurisficción Silvio Chavelas le envió un oficio en el quen solicitaba camiones y macheteros y le “respondimos que estábamos de acuerdo en un trabajo coordinado, quisiéramos saber cuánto tienen presupuestado y cuanto van a aportar, estoy esperando esa respuesta”.

Dada la pasividad del gobierno del estado, dijo Durán, Salud municipal, la Coordinación de Servicios Públicos y la Secretaría de Protección y Vialidad comenzarán el primero de junio una “campaña especial” de descacharrización donde “se van a levantar todos los carros abandonados del municipio y vamos a fumigar durante un mes”.

El funcionario recordó que por la ubicación geográfica de Acapulco en “cualquier mes del año” se presentan casos de dengue, pero que la incidencia de la enfermedad se incrementa notablemente en la época de lluvias, y por eso “se toman medidas especiales” para combatirlo.

Dijo que de enero al 15 de mayo se registraron 21 casos de dengue en el puerto –siete en hombres y 14 en mujeres– y que este registro se lleva debido a que “hemos decidido combatir el dengue todos los días del año, no solamente en temporada de lluvias”.

Explicó que diariamente se colectan cuatro toneladas de cacharros, “tenemos dos camionetas con dos máquinas y cuatro fumigadores con máquinas en la espalda para fumigar casa por casa porque tenemos casos de dengue aunque no haya lluvia, no podemos esperarnos a combatir el dengue sólo cuando llueve, sino permanentemente”.

Cuando se detecta un caso de dengue, la Dirección de Salud efectúa “un mapeo de los contactos de las personas, síntomas en los miembros de la familia, y se va a fumigar al área y a los vecinos”. Precisó que los casos se han dado tanto en el área rural como en la urbana, “no ha habido diferencia”.

468 ad