Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Encabeza el presidente Alberto López Rosas sentido homenaje a Germán Valdés Tin Tan

Devela la estatua de un amigo de Acapulco

 

En medio de la expectación y algarabía de familiares, artistas de la industria del espectáculo nacional, amigos, admiradores, acapulqueños y turistas, el presidente municipal Alberto López Rosas develó la obra escultórica del gran artista Germán Valdés Tin Tan, en uno de los cruces más importantes del Acapulco Náutico –Avenida Costera Miguel Alemán y Avenida la Suiza–, rindiendo honor a quien honor merece, con lo cual también se reactiva esta zona tradicional, ya que se otorga un atractivo más para el deleite de paseantes y residentes.

En este emotivo evento, el primer edil recordó no sólo al cómico, bailarín, mimo y actor, sino al Tin Tan humano, que proyectó una nueva forma de ser, que paradójica y afortunadamente reforzó nuestra mexicaneidad. El famoso “pachuco”, el aventurero, el cómico que inició en las carpas del México de entonces, hombre de barriada y de mundo fue recordado con distinción por todos los asistentes, en un ambiente de fiesta por formar parte de este histórico homenaje, a uno de los más grandes promotores de Acapulco, a nivel nacional e internacional.

Como un acuerdo del Honorable Cabildo, la estatua fue colocada en la Avenida Costera Miguel Alemán con esquina de la Av. La Suiza, para luego ser develada por la autoridad municipal y familiares de Germán Valdés, ahí se retrata muy bien su carisma, la esfinge deja ver la figura del Tin Tan, lleno de alegría, que brindó y sigue brindando felicidad a niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.

Por un momento, pareció que Tin Tan recobraba vida, que se mezclaba con sus admiradores de ayer y hoy, por eso las palabras del presidente                                   se refirieron al Germán Valdés de carne y hueso, al magistral artista que ahora es comprendido y valorado como actor consumado.

“Tin Tan fortaleció la imagen de Acapulco como un centro turístico para la diversión. Acapulco fue visto como un sitio de incomparable belleza, como nido de amor y convivió familiar. Tin Tan fue un amante de Acapulco, pues no sólo compró propiedades y yates, sino que se enamoró de nuestro puerto por sus bellezas naturales, pero sobre todo por el calor humano de su gente”, manifestó visiblemente emocionado el munícipe.

López Rosas señaló que en Acapulco, se demuestra que tenemos principios de reconocimiento para quienes aportaron a la proyección de Acapulco, como lo hizo el artista nacional, que no perdía oportunidad para venir a Acapulco.

El alcalde hizo el compromiso con los artistas presentes, que Acapulco seguirá reencontrándose con el mundo del espectáculo, “tiene que seguir viviendo de noche, pero no es posible si los artistas no están cerca de Acapulco; Tin Tan abrió una brecha que hoy es camino seguro para que transiten por él”.

Por su parte, la hija del cómico mexicano, Rosalía Valdés, agradeció el homenaje: “mi papá nos enseñó a amar Acapulco sobre todo por la gente; como hija de Tin Tan, puedo decir que hemos aprendido muchos de él y mis tíos, lo que es el buen sentido del humor que plasmó en sus películas”.

La obra de Germán Valdés

Germán Genaro Cipriano Valdés Castillo, Germán Valdés, Tin Tan                                   como es recordado por las nuevas generaciones, ha sido homenajeado por grupos de rock juveniles, cantantes y hasta el premio Nobel, Octavio Paz, al referirse a él en su libro “El laberinto de la soledad”

Nació en México, D.F. el 19 de septiembre de 1915 y en 1927, su familia se instala en Ciudad Juárez, Chihuahua en donde se hace amigo de “pachucos”, es decir jóvenes que dada la cercanía de los Estados Unidos, adoptaron una forma de hablar combinando el español con palabras en inglés, con vestimenta muy característica, un poco estrafalaria.

Participó en las filmaciones de: “Hotel de Verano”; “El hijo desobediente”; “Con la música por dentro”; “El niño perdido”; “Músico, poeta y loco”; “Calabacitas tiernas”; “Simbad el mareado”; “El rey del barrio”, entre otras.

Su carrera dejó más de 100 películas, 11 discos, dos cortometrajes, dos doblajes para Walt Disney y ningún premio que le hiciera el reconocimiento por tantos años de dedicación al arte. Sólo recibió la medalla “Virginia Fábregas” por 25 años de actividad profesional otorgada por la Asociación Nacional de Actores.

El día de hoy, el gobierno municipal de Acapulco, que encabeza el primer edil Alberto López Rosas, rinde un merecido homenaje a Germán Valdés “Tin Tan”, cómico mexicano que con sus películas promocionó a nivel nacional e internacional a esta ciudad y puerto de Acapulco.

La exposición fotográfica

El presidente municipal Alberto López Rosas,                                   al concluir la develación de la                                   escultura de “Tin Tan”, cortó el listón inaugural de la exposición fotográfica de                                   éste personaje de la vida del Cine Mexicano, en donde se muestra en algunas de sus películas. La exposición fotográfica de Germán Valdés se encuentra en el lobby del hotel Boca Chica.

En el evento estuvieron presentes, los síndicos Marcial Rodríguez Saldaña y Fernando Donoso Pérez; así como los regidores Ninfa Luna, Francisco Ramírez, Guido Rentería, entre otros.

Como invitados especiales, los productores Luis de Llano y Marco Flavio Cruz, así como el escultor de la obra, Ariel de la Peña. Los artistas, Jorge Ortiz de Pinedo, Paty Manterola, Roberto Palazuelos, Teo González, Javier Carranza “El Costeño”, Sissi, Irma Dorantes, Norma Lazareno y el dirigente de la ANDA, Juan Imperio; así como la familia de Germán Valdés; su esposa Rosalía Julián, sus hermanos Manuel “El Loco Valdés”, José Antonio Valdés y Guadalupe Valdés , entre otros.

468 ad