Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Abre con un fandango la feria de San Marcos en la Costa Chica

Karenine Trigo San Marcos

Con un fandango en el centro de la ciudad, donde participaron diferentes municipios de la Costa Chica, comenzó el domingo la expo-feria San Marcos 2006.

Alrededor de las 5 de la tarde, en la explanada frente al palacio municipal, se realizó un fandango donde no faltó el chile frito ni la cerveza.

Los bailadores de la Danza de los diablos del municipio de Cuajinicuilapa, vestían camisa y pantalón negro, con máscaras de grandes orejas, así como una mojiganga vestida con faldas larga floreada, blusa amuzga y cargando un muñeco.

La música que acompaña a la Danza de los diablos, es creada por el bote, la charrasca y la armónica en manos de Alfonso Arellano Olmedo, Clemencia Campos Rodríguez y Santiago Morales Valentín, respectivamente.

El bote es elaborado con una jícara, cuero de venado y una vara por la cual se desliza la mano para obtener el sonido; la charrasca es una quijada de burro o caballo.

Los diablos de Azoyú son coloridos, visten pantalón azul o negro, con camisa de color claro, acompañan el atuendo máscaras y paliacates rojos, la música la crean el bote, la charrasca y el violín.

Del municipio de San Luís Acatlán, participó el club de danza de la preparatoria Genaro Vázquez con una danza prehispánica.

Los Diablos de Ometepec, vestidos con pantalón de mezclilla, máscaras con enormes orejas y grandes cabellos, danzaron con la música del chile frito. Incluyeron también el toro de petate, su signo de distinción.

Las Mojigangas de Marquelia, fueron acompañadas de la música de viento, sus bailadores ridiculizaban personajes de la vida cotidiana, todos con máscaras, entre ellos la caracterización del Delegado Cero, quién recientemente visitó esta región. Participó además un grupo de los Terrones de Las Mesas, de este municipio.

Después de cada presentación, los danzantes se refrescaban con una cerveza –en ocasiones dos o más– para mitigar la sed causada por la danza y así contrarrestar el calor.

Después del fandango se realizó una caminata con carros alegóricos por la calle Hidalgo, hasta la Iglesia del señor San Marcos patrono de este lugar, ahí el contingente encabezado por el presidente municipal, Armando Bibiano y su esposa María de la Salud, fue recibido por el sacerdote Manuel Padilla, quien les dio la bendición.

En el parque de la iglesia, el escultor Calixto Molina Herrera, originario de este municipio, creó una escultura de arena donde esculpió a San Marcos, piezas de pan y cántaro, cuya elaboración de este último es de gran fama en la región. La escultura fue inaugurada por su creador, el presidente municipal, la presidenta del DIF y el párroco.

De la iglesia, lugareños y visitantes partieron rumbo a la colonia El Aterrizaje, donde se instaló la expoferia. Dentro de una plaza de toros repleta se realizó la inauguración oficial y la elección de la reina de la celebración.

En su intervención el presidente municipal agradeció a los asistentes, así como al presidente del patronato, Juan Carlos Gutiérrez, “por todo el esfuerzo puesto en la planeación de la feria”.

Al referirse a los presidentes municipales, Bibiano García dijo: “todos los que gobernamos estos municipios (de la Costa Chica), nos vamos a unir para que en todas las ferias regionales, esté la representatividad de cada uno de nosotros en estos lugares”.

En el primer acto de feria se dio un reconocimiento al escultor en arena, Calixto Molina Heredia, quien es originario de este municipio, y a la cantante Paty Arredondo, de raíces sanmarqueñas.

El concurso de Sanmarqueña Bonita 2006, estuvo muy competido, hubo ocho participantes, las porras de éstas retumbaban en la plaza de toros, finalmente la ganadora fue Abril Villanueva Pano.

Estuvieron presente, los presidentes municipales de Ayutla, Homero Lorenzo Ríos; de Florencio Villarreal, Margarito Genchi Casiano; de Cuautepec, Merced Gómez García; de Marquelia, Jaime Carmona Huerta; de San Luis Acatlán, Santa Cruz Nava Lezama; de Azoyú, Efrén López Cortes y de Cuajinicuilapa, Vicente Cortés.

Como representante del gobernador asistió el director general de Industrias de la Secretaria de Desarrollo Económico, Carlos Ortega Cárdenas.

468 ad