Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin precisar, revela Carlos Álvarez que “una institución federal” debe 234 millones

Magdalena Cisneros

El titular de la Secretaría Administración y Finanzas (Sefina), Carlos Álvarez Reyes, reveló que “una institución federal” descentralizada –sin precisar cuál– debe 234 millones de pesos al gobierno del estado, por “omisión del impuesto sobre remuneraciones estatales”, y que actualmente hay un proceso para que pague esa deuda.

Agregó que hay otras dependencias que se encuentran en una situación similar, pero tampoco precisó cuántas, cuáles ni el monto de sus deudas.

Por otro lado, dijo que en la iniciativa privada “han notado nuestra presencia fiscalizadora y se están viendo buenos resultados”, pero exhortó a todos los contribuyentes que están de “manera irregular para que se auto corrijan porque esto va a evitar que tengan que pagar sanciones y recargos”.

Álvarez Reyes fue entrevistado ayer, después de que presentó al ex oficial mayor de la Sefina, Rafael Torres Einsensé, como el nuevo administrador de la oficina de Recaudación número uno de Acapulco, en la colonia Costa Azul, en sustitución de Juan Carlos Muñuzuri Andréu; además, presentó a Francisco Arredondo Suástegui, suplente del diputado local Fernando Donoso, como el nuevo oficial mayor.

En declaraciones después del acto, consideró que cuando funcione el plan de trabajo en materia de fiscalización y de justicia tributaria se incrementarán los niveles de recaudación y ubicarán a más “contribuyentes omisos que están con actividades, sobre todo de la construcción, muy fuertes aquí en Acapulco”.

Agregó que tienen un registro de 5 mil 600 contribuyentes, pero debería ser el doble y que por eso se revisan los mecanismos para mejorar la recaudación.

“La falta de confianza de la población sobre el uso de los impuestos y de una cultura fiscal son dos de los factores que inciden en la evasión fiscal, por eso se ha insistido en la honestidad de la dependencia y que sus contribuciones ayudarán a revertir las condiciones adversas que hay en Guerrero”, indicó.

Álvarez Reyes informó que en la Sefina se han hecho algunas auditorías en las que descubrieron que hay contribuyentes “con evasiones altas y que las estamos cobrando”, entre ellas hay una contra “una institución federal que resulta una liquidación un poco fuerte”.

No quiso dar el nombre de esa institución sólo que debe por omisión al impuesto sobre remuneración estatal, sin recargos, 234 millones de pesos y que el gobierno estatal está en “proceso de cobro” y la institución está “oponiéndose al procedimiento administrativo de ejecución nuestra”.

Explicó que las tres instancias de gobierno deben pagar entre sí impuestos y que el gobernador enfatizó que ellos deben hacerlo con los municipios en los rubros de agua y predial por eso también desean que los municipios den los impuestos estatales como el caso de las ferias que se instalan donde los empresarios son los que deben pagar.

El cobro de impuestos sobre remuneraciones que precisa que toda empresa por medio del servicio tiene que contribuir con impuesto, detalló que el empresario Muñuzuri Andréu fue invitado hace un año a trabajar por el gobernador donde se destacó por cambiar la relación “fisco-contribuyente”, pero por motivos personales renunció.

A los nuevos funcionarios, les pidió que continúen con la política de trabajo y mejoren las metas que se han logrado como el incremento de la recaudación la cual el año pasado estuvo arriba del 30 por ciento y actualmente también arriba de este porcentaje en relación al presupuesto.

Manifestó que tiene “muchísimos años” de conocer a Arredondo Suástegui, quien es una persona honesta, trabajadora, que tiene experiencia, contador público, efectúa un trabajo en su empresa”.

Dijo que desconocía que Arredondo fue propuesto para un cargo en el Congreso local, incluso cuando terminó la entrevista se dirigió al diputado local suplente para preguntarle del tema.

Arredondo fue una de las propuestas para ocupar el cargo de director de Administración del Congreso local e incluso estuvo en la oficina para el proceso de entrega-recepción de acuerdo con diversos empleados de esa área, pero después de que se dio a conocer la información finalmente no se hizo el cambio.

468 ad