Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Regresan sindicalizados a las bancas del desempleo después de la Semana Santa

Mónica Martínez García

De nueva cuenta, alrededor de dos mil trabajadores de servicios turísticos se quedaron sin empleo y regresaron a las bancas de sus sindicatos, después de una Semana Santa relativamente “buena” para su gremio, coincidieron dirigentes sindicales.

El secretario general de la Sección 20 de la CTM, Javier Gutiérrez Santoyo, dijo que la temporada de Semana Santa 2006 fue “buena”, pero que desde ayer los desempleados regresaron a llenar de nuevo las banca de los sindicatos.

Precisó que tiene una banca con capacidad para 300 desempleados, mismos que se tratarán de reubicar en todas las empresas con las que tiene contrato colectivo de trabajo, mediante el programa de días solidarios.

Explicó que este programa consiste en que los trabajadores de planta o con base les “otorgan un día de su semana a una trabajador desempleado en las diferentes empresas para que trabajen varios dais a la semana” hasta que llegue la hora de la temporada de fin de cursos en junio.

Indicó que la temporada fue buena, pero que en la segunda semana la afluencia bajó “pero fue poco porque las empresas decidieron mantener a su personal para estar preparados por si llegaban a no los turistas”.

Por su parte el secretario general de la Sección 20-A, Felipe Loyo Malabar, dijo que desde ayer las empresas comenzaron a hacer los reajustes con lo que las bancas vuelven a llenarse y que en su caso ésta es de 150 trabajadores.

Insistió que la temporada fue buena, pero que “no podemos seguir convirtiendo a Acapulco en un puerto de puras temporadas”.

Pidió al gobierno estatal y municipal que emprendan acciones inmediatas que “ubiquen de nueva cuenta en el primer lugar Acapulco y siempre este lleno”.

468 ad